Todo lo que necesitas para construir tu propio Pinball Virtual

B2S Backglass Designer + Tutorial

Con B2S Backglass Designer podemos crear o editar los B2S Backglass.

Llevo un tiempo enredando con este programa, por lo general para editar algún B2S, hacer pruebas y algún que otro B2S estático y he encontrado este manual en VPUniverse que he pensado conveniente traducirlo y publicarlo en el blog.

La descarga, una vez que la descomprimes, te creará una carpeta que puedes colocar dentro de la carpeta Visual Pinball o donde tu prefieras, yo la tengo dentro de la carpeta Tables, pero funciona desde cualquier ubicación.

1 Crear un proyecto de backglass

Abrimos B2SBackglassDesigner.exe y pulsamos en “File/Archivo” y en “New/Nuevo”, especifica el nombre del proyecto (el que tu quieras), el nombre de archivo (igual que la tabla VP, puedes pulsar los puntos suspensivos y buscar la tabla) y el tipo de tabla (EM Electromecánica, SS de Estado Sólido, SS con DMD u Original). El número de jugadores debería estar bien.

 

Como ves, puedes hacer un dual B2S, seleccionar el tipo de comunicación (VPinMAME ROM para las mesas que tienen ROM), especificar la ubicación y tipo de B2S DMD (sin DMD, Con el B2S DMD en la segunda pantalla, con B2S DMD en la tercera pantalla o con B2SDMD en segunda o tercera pantalla) o poner tu nombre entre otras cosas.

2 Añadir la imagen del backglass

Pulsamos en: Image – Import Images – Import backglass image y seleccionas la imagen que quieres utilizar.

3 Ajustar el brillo de la imagen

Image – Brightness: ajustar el brillo a -50 más o menos

4 Displays

Reels&LEDs – Chose Reel or LED type…

En este apartado podremos escoger el tipo de contadores y cantidad de dígitos, REEL para los de rodillo o LED para los digitales.¡, también su color, etc.

Compara con el original y selecciona lo que corresponda, activa “Dream7 LED” si no va con REELS y pulsa OK (recuerda el color FF4500)

Tienes la opción “Get color/Obtener color” que te permite moverte con el ratón por la imagen para colocarte sobre el color deseado para que sea exactamente igual al de alguna zona de la imagen delB2S, verás que van cambiando los colores según mueves el ratón, cuando esté en el color que tu quieres, pulsa la tecla “ESC” para que quede seleccionado.

5 Añadir Displays

Pulsa “add Display”

Te creará un display (el display 1 del primer jugador) y en la ventana de Reels&Leds, a la izquierda, puedes seleccionar el número de dígitos, espaciado y el color, bien pulsando en el que ya tenemos definido (el Rendered LED que ves en la imagen) o bien pulsando en CHANGE COLOR si queremos cambiarlo. (Recuerda que el más común es el FF4500.)

Ahora ya puedes posicionarlo y redimensionarlo, arrastrándolo con el ratón o tirando con el ratón de los bordes.

Ahora toca añadir los displays para los jugadores 2, 3 y 4 con el botón “Add LED” tal como hicimos con el primero.

Estos tomarán ya el mismo número de dígitos, tamaño y color que el primero, por lo que tan solo tienes que colocarlos en su sitio.

Añadimos el display 5 para la bola en juego “Ball in Play”, poniendo el LED count en 2 y cambiando el tamaño.

Puedes cambiar el color de este contador a 3AAC00 o a lo que corresponda en cada caso.

Añadimos el display 6 para los créditos “Credits” y lo colocamos en su sitio.

6 Añadir luces GI

Podemos añadir luces usando el botón “Add new illumination frame”.

Lo ponemos en estado siempre encendido “Always on” e incrementamos la intensidad un punto:

Redimensionar y colocar algunas luces GI más grandes. Este backglass tiene una luz de neón, por lo que se han colocado 9 luces GI, 5 en la fila superior y 4 en el espacio restante.

7 Añadir luces controladas

La parte más difícil será la identificación de las ROM ID´s de las luces del backglass.

Si no tienes ningún manual de referencia, intenta colocar luces con identificadores que no se utilizan en el playfield dentro de un área de prueba visible de la tabla VP. Así puedes comprobar las luces que se encenderán durante intervalos interesantes como bola en juego, Game Over, Lotería, Tilt, etc.

Recientemente Blacksad de VPUniverse a publicado un archivo que nos va a permitir identificar todas las lámparas y solenoides que usa cada mesa, se trata de un directb2s que debes renombrar como la tabla en la que lo quieras probar, entonces arrancas la mesa y te mostrará en este B2S las IDs que están en uso en esa mesa.

Además podrás ver que solenoides son activados por los flippers al pulsarlos, Bumpers, etc.

Este archivo facilita mucho esta labor y se ha añadido a la descarga, aunque también puedes descargarlo de VPUniverse.

Blacksad no está de acuerdo en que se comparta ninguna creación suya, así que he eliminado de las descargas su B2S ID Finder y he añadido dos B2S ID Finder que yo he creado, B2SIDsRecreaciones y B2SIDsOriginales, como su nombre indica, uno sirve para las recreaciones, mostrando lámparas, solenoides y GI String, y el otro para las Originales, mostrando las B2S IDs.

Puedes descargarlos de la carpeta de Extras para Visual Pinball en MEGA donde también encontrarás el B2S Backglass Dessigner.

Como cualquier otra creación mía, puedes compartirla donde creas oportuno, mencionandome o sin hacerlo, también puedes editarla a tu gusto.

Luces controladas por frames

Añade una luz, redimensiona al tamaño deseado y colócala sobre “Ball in Play / Bola en Juego”. Pon el estado inicial “Initial State” en apagado “off”, añade el ROM ID (21 para Ball in Play) e incrementa la intensidad un punto más.

Añade un luz similar para ”Loteria” (ROM ID = 31).

Añade un luz similar para “Handicap” (ROM ID = 6) en la cabeza del mono (la intensidad disminuyó de nuevo).

A veces se encontrará con luces que están controlados por solenoides. En este caso, ajuste el tipo de ID ROM a “solenoide” e introduzca el número de solenoide en el ID ROM.

Luces controladas usando fragmentos

Prepare pequeñas imágenes de las piezas de backglass iluminadas, donde estará una lámpara encendida. Puede agregar superposiciones de letras y / o números.

Agregue las luces usando Iluminación – Añadir fragmento de iluminación / “Illumination – Add illumination snippet. Abra el icono del navegador (“…”) y seleccione todos los fragmentos que quieres añadir y pulsa “Open/Abrir”.

 

Introduzca una ubicación en algún lugar dentro del backglass (500/500 por ejemplo), presione “Apply/Aplicar”. Ahora todas las imágenes se apilan en la ubicación especificada.

 

Cierra la ventana de fragmentos de imagen y coloque los fragmentos en la posición correcta. Utilice el botón “Show illumination frames / Mostrar cuadros de iluminación” para afinar.

Selecciona las ROM IDs para los fragmentos EB1 = 37, EB2 = 38, GameOver = 32

8 PROBAR EL B2S

Puedes comprobar los ajustes de luz con los botones de las bombillas, el primero para ponerlas fijas y el segundo para encender y apagar (si no está activa la primera).

9 GUARDAR

Ahora ya puedes guardar tu B2S pulsando Backglass – Create directB2S file, te creará el B2S en la carpeta de Proyectos que se ha creado donde pusieras el ejecutable. ..\B2S Backglass Designer\Projects\Clown (Inder)\Clown.directb2s

10 OTRAS FUNCIONES

EDITAR UN B2S EXISTENTE

Puede que queramos editar un B2S ya existente, para modificar, añadir, exportar o eliminar algún efecto o imagen.

Para esto abrimos B2SDesigner y en FILE nos vamos a IMPORT DIRECT B2S para seleccionar el B2S que queremos abrir.

En la pestaña “Backglass” puedes exportar la imagen del baclglass sin iluminación o iluminada (te la manda a la carpeta de proyectos).

En la ventana de Resources puedes ver y cambiar o guardar la imagen del B2S DMD, puedes cambiar la imagen del backglass u otros elementos que tenga el B2S.

Algunas imágenes que no encontraba con calidad en internet, las he exportado del B2S.

CREAR UN B2S PARA 2 y 3 MONITORES

B2S para VPinMAME DMD o External DMD

Para crear un B2s para mesas que usan DMD y que nos sirva tanto para dos monitores, mostrando el Speaker Panel, como para tres monitores, ocultandolo, crearemos nuestro proyecto poniendo estos parámetros.

Ahora importamos la imagen del Backglass con Speaker Panel en Image/Import Images/Import Backglass Image.

Las imágenes que yo uso, ya he hecho que en todas coincida la posición y tamaño del hueco del DMD tal como hemos comentado.

Una vez cargada esta imagen, tan solo tenemos que decirle donde comienza el Speaker Panel para que lo oculte a 3 pantallas o lo muestre a 2 pantallas.

Para esto nos vamos a Image/Grill Heigth/Grill Heigth.

Nos aparecerá una línea verde que va bajando según movamos nuestro ratón, colocaremos la línea justo donde termina el Backglass y comienza el Speaker Panel.

Tras esto ya podemos colocar las luces que queramos al B2S y exportar nuestro proyecto una vez terminado.

B2S con B2SDMD para 2 o 3 monitores.

Podemos enviar una parte del backglass al hueco del DMD aunque más bien es justo al contrario, ahora verás.

Para hacer un B2S de este tipo en los parámetros pondremos lo siguiente.

Ahora tienes que importar la imagen del backglass completo y decirle donde comienza el Speaker Panel como vimos anteriormente.

Una vez hecho esto importamos la imagen de la parte del DMD, que es una imagen que te tienes que preparar con parte del backglass que tu quieres que se pueda ver en un tercer monitor. Esta imagen también la puedes tomar directamente desde el B2S pulsando en Image/DMD Area/Copy DMD Image from Backglass.

Si ya tienes una preparada por tu cuenta, como con esta de Inder que nos servirá para todas las Inder, lo harás en Image/Import Images/Import DMD Image

Ahora debes poner los marcadores sobre la imagen del DMD en lugar de hacerlo sobre la imagen del Backglass Completo.

Quienes usan tres pantallas verán el backglass sin Speaker Panel y en su tercer monitor verán este B2S DMD.

Quienes usan dos monitores verán la imagen completa del Backglass con su Speaker Panel y este B2SDMD sobrepuesto como veremos a continuación.

Para que esto suceda, volvemos a la imagen del Backglass y pulsamos Image/DMD Area/Set default DMD location.

Nos aparecerá un rectángulo de las mismas medidas que nuestra imagen de DMD, que tenemos que desplazar con nuestro ratón hasta hacer coincidir la esquina superior izquierda con la posición correcta.

Al no verse la imagen del DMD mientras lo arrastras, difícilmente lo vas a colocar bien a la primera, por lo que de momento no queda otra opción que ir probando y corrigiendo su posición hasta que quede perfectamente superpuesta.

Así que como ves, realmente estás enviando el DMD al backglass.

Los dos métodos para 2 y 3 monitores, los he añadido por mi cuenta, ya que no estaban en el manual ni hay mucha información al respecto o no la he sabido encontrar, por lo menos en mi idioma

Así que como está hecho por mi cuenta, enredando un poco y probando cosas, es probable que exista otra forma más sencilla de hacerlo, si sabes algo que yo desconozca, te agradecería tu comentario para aprenderlo yo también y añadirlo al manual.

AGRADECIMIENTOS

La base de este manual es de VPUniverse, tanto a Herweh que es quien publicó la descarga (aunque yo la tengo desde hace más de un año que la descargué de VPForums, como a Michel que es quien firma el manual, me gustaría agradecerles su trabajo, yo me he limitado a traducirlo a mi idioma, ampliarlo con algunas cosas que he visto necesarias o convenientes y explicarlo un poco más en algunos puntos.

También a Blacksad por el B2S ID Finder, aunque no permita compartirlo, ya que sin este archivo no hubiera podido comenzar a hacer B2S.

DESCARGA

2 thoughts on “B2S Backglass Designer + Tutorial

  1. Pingback: Pinball Virtual | Sobre los B2S Backglass de Visual Pinball

  2. Pingback: Pinball Virtual | Novedades Julio Visual Pinball

Deja un Comentario