Todo lo que necesitas para construir tu propio Pinball Virtual

Visual Pinball MEGAPack 2017 (VPX3) Manual + Medias

SOBRE EL PACK Y VISUAL PINBALL

El pack anterior ha sido eliminado dado que algunos autores de tablas y b2s no están de acuerdo en que se compartan libremente sus creaciones.

Otros autores como JPSalas y Javier15 de momento, nos han dado su consentimiento, por lo que estoy preparándolo todo de nuevo para que puedas descargar directamente desde aquí las medias, ROMs, B2S que yo estoy haciendo y todas las mesas que tengamos permiso para compartir, con lo que ya podrás prepararte un excelente pack de Visual Pinball.

Se está alojando todo en una cuenta de MEGA para poder mantenerlo actualizado constantemente sin necesidad de empaquetar de nuevo cada 6 meses.

El resto de mesas tendrás que descargarlas desde las distintas webs donde los autores han decidido publicar sus creaciones, se citará la web donde puedes encontrar cada una de las que forman mi colección personal y no tengamos permiso para compartir, además puedes añadir mesas que no estén en esta colección por tu cuenta, descargar otro B2S más elaborado si no te gusta el que yo he hecho o no añadir algunas de las mesas que yo tengo añadidas.

Visual Pinball, al igual que MAME, es algo muy personal ya que a cada persona le gustarán más o tendrá preferencia por mesas a las que ha jugado anteriormente y una recreación que para mi puede no significar nada, porque no la conozca o porque no me guste, para otra persona puede ser imprescindible ya que en algún momento formó parte de su vida.

Las mesas se van actualizando constantemente, por lo que debes permanecer atento a estas actualizaciones ya que corrigen errores, incorporan mejoras y se están pasando todas las mesas VP9 a VPX.

Yo cada mes seguiré informando de todas las novedades, creando los Megadocklets y medias de las mesas que incorpore a mi colección personal y los que me pidan usuarios que añadan otras mesas y no sepan, quieran o tengan tiempo de hacerlo.

TEMAS DE AYUDA Y SOFTWARE ADICIONAL:

Tienes varios temas de ayuda que te resultarán muy útiles y que deberás visitar para más información y solucionar conflictos, además hay programas que te pueden facilitar varias tareas.

Sobre los DMD y Color DMD + Manual

Sobre los B2S Backglass de Visual Pinball

PinballX para gestionar mesas y juegos de Pinball

iRotate + Manual

Joy2Key + Manual

MODOS DE USO DE VISUAL PINBALL

Visual Pinball se adapta casi perfectamente al tipo de uso que queramos darle ya que nos permite configurar a qué pantalla o incluso a que parte de que pantalla queremos que se envíe  el playfield (pantalla principal), backglass (pantalla secundaria) o DMD (videomarcador).

Modo Cabinet con 3 monitores:

Es mi configuración y por tanto todas las medias están completas.

Ten en cuenta que mis resoluciones son 1920×1080(Playfield)+1280×720(Backglass)+1024×768(DMD del que uso la parte superior).

Esta es la configuración recomendada para quienes principalmente usan mesas más modernas, con DMD y supone un gran ahorro el coste de un tercer monitor de 15″ o 17″ frente al de un PinDMD Real, además al ser reconocido por Windows como otro monitor, te será muy fácil de configurar y lo podrás usar en todos los juegos sin software o firmware adicional.

Modo Cabinet con 2 monitores + DMD REAL (PinDMD):

No tengo ni idea, de como va el PinDMD, tendrás que buscar ayuda en otras webs, pero podrás utilizar todo este material o la mayoría.

Su coste es bastante más elevado que un monitor convencional y necesita software y firmware adicional, para hacerlo funcionar en cierto juegos tendrás que hacer varios ajustes.

Su calidad es mucho mayor que la de un monitor convencional.

DMD Led funcionando en PinballFX2

Modo Cabinet con 2 monitores:

Te ahorras un tercer monitor, y las mesas que no usan DMD quedarán más vistosas.

Te costará encontrar monitores en formato 4:3 de gran tamaño que sería lo ideal, hasta 20″ los puedes encontrar, pero se quedarán pequeños en comparación con el playfield aunque montes un playfield de 32″.

Para un MiniPinball puede ser la mejor opción.

Los monitores en 16:9 se verán bastante achatados al poner el Speaker Panel y el cajón del backbox no tendría las proporciones adecuadas, pero se pueden usar perfectamente ambos, otra cosa es que quede mejor o peor.

Los Vídeo Backglass para dos monitores no están completos, usa las imágenes de los que no esté el vídeo, busca el vídeo por otras webs, o haz tus propias capturas, con PBX Recorder es muy sencillo hacer la captura de vídeos.

La mayoría de B2S Backglass permiten su uso para dos monitores (con speaker panel) o para 3 monitores (sin el speaker panel), pero algunos tienen dos versiones en lugar de gestionarse desde el mismo, si descargas un B2S y no te permite mostrar u ocultar el speaker panel, prueba a descargar otro o hacer tu mismo uno.

Hay un manual para B2S Dessigner, con el cual puedes modificar o crear B2S.

Para dos monitores el principal problema que vas a tener es que la posición y tamaño del hueco del DMD en los Speaker Panel no coincide en la mayoría y el External DMD o Ultra DMD, en algunas mesas te quedarán bien y en otras no.

Yo estoy preparando un juego completo de B2S, lee el tema sobre el Proyecto B2S.

Modo Cabinet con 2 monitores, simulando 3 o 4 monitores:

He visto algunos pinball en los que han montado como monitor del backglass una tv de las mismas pulgadas que la del playfield y utilizan una la parte central de la pantalla como backglass, la inferior como DMD y la superior como Topper.

El Speaker Panel tapa en este caso la parte inferior, excepto el hueco del DMD y las rejillas de los altavoces son decorativas ya que realmente el audio sale por detrás o por debajo del pinball, la parte superior sale por un hueco en la parte superior del backbox, tal como hacemos con el monitor para DMD cuando pasamos lo que sobre hacia abajo en ese caso.

Para hacerlo así, el cajón del mueble, tendrá el mismo ancho que el cajón del backbox.

Esta configuración nunca la he probado.

Modo Cabinet con 1 monitor girado:

Debes configurar VPinmame como si de una cabinet se tratase, marcando la casilla “Cabinet Mode”, Visual Pinball se ejecuta desde el escritorio en horizontal y gira para ponerse en vertical a pantalla completa, que es como tienes la pantalla en una cabinet o como la pones para jugar al Pinball si puedes girarla.

Las medias para backglass y dmd no te harán falta y los B2S tampoco te harán falta.

Si  te salta un error del B2S al abrir algunas mesas, haz “clic derecho” y “editar” sobre el archivo B2STableSettings.xml de la carpeta “Tables” y pon un cero en “<ShowStartupError>0</ShowStartupError>”, cierra el archivo y que guarde los cambios, esto hará que no se muestre error si no hay B2S.

Podrás utilizar todas las tablas cabinet en este modo y haciendo esto, evitas tener que hacer cambios en todos los scrits que tengan puesto B2S.Server como controlador, ya que no te aparecerá el error.

En VPinballX tienes la opción de deshabilitar los B2S y funcionará sobre la mayoría de las mesas VPX, mientras que el resto de las mesas, aunque busquen el B2S no mostrarán error.

Para 1 monitor sin girar (modo escritorio / desktop mode):

Solo las mesas VPX se adaptan a modo escritorio o cabinet, por lo tanto, serán las únicas que puedas usar independientemente de si usas cabinet mode o desktop mode, las mesas VP9 (VP921, VP99 y VPM5) tienen versiones cabinet y desktop por separado.

Debes configurar VPinMAME para escritorio, no marques el Cabinet Mode.

Las medias para backglass y dmd no te harán falta y los B2S tampoco te harán falta, descarga solo tablas de la web que elijas.

La mayoría de la mesas VPX seleccionan el controlador (VPinMAME o B2S) según la configuración de VPinMAME y VPinballX, pero en algunas mesas se selecciona en el script, estas mesas te darán error al ejecutarlas y tienes que tocar el script para poner VPinMAME en lugar del B2S tal como se explica en el tema de solución de conflictos. (Probablemente publicaré esas mesas ya con el scrit cambiado para que sobreescribas).

¿QUÉ ORDENADOR NECESITO PARA JUGAR A VISUAL PINBALL?

Estas recomendaciones son para cabinets, con dos o tres pantallas, el modo escritorio o modo cabinet a 1 pantalla, son menos exigentes.

Las mesas VPX necesitan un ordenador bastante más potente que las VP9, el equipo recomendado es un i5 de 4ª generación en adelante o un i7, equipos más modestos pueden tener problemas con las mesas más exigentes.

En cuanto a la gráfica, se hace no solo imprescindible, es que se recomienda una 750 o superior, con algunas un poco inferiores también funcionará correctamente, tan solo tendrás que procurar no forzar la calidad o te quedarás corto.

Un disco sólido (SSD) mejora mucho el funcionamiento de todo el equipo, sistema operativo, Visual Pinball y PinballX por su velocidad de lectura y escritura, en comparación con los discos duros tradicionales (HDD), son más caros y de menor capacidad, aunque han bajado bastante de precio y ahora ya son más asequibles.

Te recomiendo un SSD de 240Gb a no ser que te puedas permitir uno de 500Gb, ya que los de 120Gb se te pueden quedar pequeños, sobretodo si piensas poner varios sistemas con muchas mesas.

En cuanto al tipo de RAM, debes mirar que tenga la mayor velocidad posible, DDR4 o DDR3 a la máxima velocidad que permita tu placa base.

En cuanto a la cantidad de RAM, mínimo 4Gb, recomendable 8Gb y óptimo 16Gb.

Es muy importante que refrigeres bien el interior del mueble, por ejemplo un ventilador de 12cm de entrada de aire y otro de 12cm de salida de aire, un buen disipador tipo Tacens Gelus Lite o Tacens Mars Gaming y para el backbox es suficiente con dejar algunos orificios de salida o incluso poner uno o dos ventiladores de 8cm si quieres, yo lo veo innecesario.

La ventilación del mueble es muy importante, sobretodo en verano, si ves que se te apaga el pc tras jugar un rato, lo más probable es que tengas problemas de ventilación.

A la hora de escoger las pantallas es muy importante, sobretodo para el playfield que escojamos una con el tiempo de respuesta más bajo posible, mirar las especificaciones y comprobar que sea de 4ms ya que hay pantallas que tienen un mayor tiempo de respuesta, sobretodo monitores o tv más antiguas.

Cuanto más pequeña sea tu pantalla, más va a tener que trabajar tu gráfica en escalizar esas imágenes que están a 4000 para pasarlas a 1400, así que si tienes un minipinball ten esto presente.

¿QUE HAGO SI MI EQUIPO NO CUMPLE ESTOS REQUISITOS?

El que una cabinet necesite un equipo bastante más potente, tiene mucho que ver con el uso de varias pantallas y con la cantidad de recursos que usan algunos B2S que tienen decenas de lámparas, hasta un centenar he visto en alguno concreto.

En muchas mesas, el B2S consume tantos recursos, que en ordenadores más modestos puedes tener petardeos durante el juego, puedes buscar algún B2S estático o desactivar el B2S y que sea PinballX quien te muestre la imagen del backglass.

En otras mesas, por lo general VPX, se han utilizado imágenes pensando ya en resolución 4K y aunque en las opciones gráficas de VPinballX.exe limites a 2048 y bajes la calidad, algunos ordenadores pueden tener problemas al redimensionar las imágenes.

Puedes cambiar esa mesa por una VP9 o editar la mesa para exportar las imágenes más grandes, cambiarles el tamaño y volverlas a importar a la mesa, esto es un poco más complicado, pero es otra opción.

PASO 1: PREPARANDO WINDOWS

Tal como hemos comentado antes Windows debe tener todas las pantallas en horizontal y las tendremos en orden, 1 Playfiel, 2 Backglass, 3 DMD si procede, 4 Topper si procede (en caso de tener DMD Real, si hay Topper sería el 3).

Si no tienes las pantallas en este orden y orientación, tendrás problemas de ejecución de algunos B2S o DMD.

Nota importante para cabinets:

Algunos juegos nos permiten configurar la rotación de pantalla desde el juego y podemos tener el escritorio en vertical o en horizontal a nuestro gusto, como es el caso de Pinball FX2, Pro-Pinball o Future Pinball (este nos obliga a colocar cada mesa y backglass si hacemos cambios), otros como Pinball Arcade, nos obligan a tener nuestro escritorio en Vertical a la hora de ejecutar el juego y en el caso de Visual Pinball, todas nuestras pantallas deben estar en horizontal a la hora de ejecutar el juego y si tenemos marcada la casilla cabinet mode en las opciones de VPinMAME y en los ejecutables que corresponda, nos hará el giro de pantalla para verlo en vertical (aunque nuestro escritorio esté en horizontal).

El frontend PinballX, junto con el programa iRotate, nos permitirá hacer cambios de orientación de pantalla a la hora de ejecutar uno u otro juego según necesitemos, tal como se explica en las entradas del blog sobre iRotate y sobre PinballX, con las opciones “Launch Before” y “Launch After”.

Archivos para Windows:

VPX nos crea tras la instalación el archivo bass.dll en la carpeta del programa y no hay que meterlo en el sistema operativo, pero si vas a usar mesas de otras versiones es probable que tengas que poner una copia de dicho archivo en C:\Windows\system, no estoy seguro de que esto siga siendo necesario, pero yo lo tengo puesto y me funciona todo correctamente. (Esto no podrás hacerlo hasta que instales Visual)

Es aconsejable meter las fuentes en C:\Windows\Fonts sobreescribiendo las que coincidan. Si ya lo habías hecho antes, puedes omitir este paso, pero ten en cuenta que hay nuevas fuentes.

Las fuentes las puedes descargar desde VPForums.

Omitir la ventana del control de cuentas de usuario:

Para que no nos aparezca una ventana solicitando permisos cada vez que ejecutemos una tabla, nos vamos a ir a “Panel de control/Cuentas de Usuario y protección infantil/Cuentas de usuario” y hacemos clic en “Cambiar la configuración de Control de cuentas de usuario”.

 

Se nos abre una ventana en la que desplazamos la barra hasta la parte inferior para desactivar esas notificaciones.

Desactivar teclas especiales:

Tendremos varios fallos al pulsar repetidas veces los flippers o al mantenerlos pulsados si no desactivamos las teclas especiales.

Tenemos que hacer algunos ajustes para que Windows no active las teclas especiales o filtros de teclas al dejar pulsado un flipper o por repetición.

Para esto nos vamos al Panel de control / Accesibilidad / Centro de Accesibilidad / Facilitar el uso del teclado.

Hay que desmarcar todas las casillas tanto de los apartados principales como de su configuración, pongo las capturas de como yo lo tengo porque algún usuario ha tenido más problemas de lo necesario con este tema.

PASO 2: INSTALAR VPX 10.3 (La 10.4 está al caer)

El nuevo instalador es aún más sencillo que el anterior, trae novedades muy interesantes y nos instalará:

  • VP8 (yo no lo uso, pero igual lo necesitas)
  • VP921 (Algunas mesas trabajan con el aunque estoy haciendo pruebas y creo que finalmente serán muy pocas)
  • VP994 (sustituye a VP993, además he comprobado que abre mesas que antes daban problemas si las abrías con VP992 y había que abrirlas con VP921 y que incluso abre mesas VPM5 y permite lanzar la bola y jugar en algunas, aunque no como lo haría en PM5, creo que estamos cerca de un único ejecutable para todas las VP9) – Debes comprobar la database de PinballX y renombrar los alternateexe que tuvieras como VPinball992 o VPinball993 a VPinball994.
  • VPM5 (Ahora ya se pone la versión Plunger Mod, necesario para la Guns and Roses, incluso uno más nuevo que lleva otra modificación AcelMod, en este caso yo lo que he hecho es renombrar el ejecutable de VPinball99_PhysMod5_Updated.exe como VPinball99_PhysMod5.exe para que PinballX lo abra como tal)
  • Ultra DMD (Ya no hay que instalarlo aparte como antes)
  • Scripts (Ya no hay que descargarlos aparte como antes, pero si que debes meter los scripts SAM.vbs para las mesas SAM o los que traen algunas mesas concretas como la Kiss Tribute o algunas Inder)

Nota importante sobre los scripts:

En anteriores versiones, teníamos los Scripts en la carpeta tables y en la carpeta Scripts, ahora los scripts deben estar solamente en la carpeta Scripts, todo queda mejor organizado.

VP992 o VP993 ya no se instalan y si has parcheado una instalación anterior, puedes eliminarlo sin problemas, VP994 va de maravilla, abre casi todas las mesas de todas las versiones, lo hace con doble clic y funciona en PinballX, así que no hay motivo para mantenerlo y lo único que te puede dar son problemas si lo mantienes.

El instalador lo tienes que bajar de VPForums, es obligatorio registrarse para poder descargarlo de su web.

 

La instalación la haremos directamente en C:/Visual Pinball que es la ruta de instalación que nos aparece por defecto en el instalador ya que si lo haces en Archivos de Programa o Archivos de Programa X86, tendrás que dar permisos de administrador (aunque esto lo haremos igualmente) y si tienes que modificar algún archivo no podrás hacerlo desde esa ubicación, tendrías que copiar el archivo a otro sitio, editarlo y volverlo a meter en dicha carpeta para sobreescribir.

 

La instalación es mucho más sencilla que en versiones anteriores ya que nos instala directamente todas las versiones de Visual Pinball (desde la 8 en adelante), VPinmame, B2S Backglass, Ultra DMD, los Scripts necesarios, etc. (Todo menos lo que hemos comentado antes, unas cosas por cuestiones legales, supongo, y las otras porque cada uno pone las que quiere y porque se van creando y actualizando mesas constantemente.

A no ser que tengamos un PinDMD Real, marcaremos la casilla DMDext support, que es la casilla que nos permitirá usar el “ExternalDMD” en nuestros monitores tradicionales y poder disfrutar de las ROM Color, con DMDs a 16 colores, además de poder colorear el resto a 4 colores usando paletas en lugar de ponerlos a mano y otras ventajas que puedes ver en el tema sobre los DMD y DMD Color.

Marcar esta casilla no te impide seguir usando el VPinMAME DMD así que no la quites.

A continuación nos aparecerá la instalación de DirectX el cual es probable que nos diga que ya tenemos una versión más reciente instalada.

Lo mismo ocurrirá con los NetFramework, si nuestro equipo está actualizado nos aparecerá error porque ya lo tenemos.

Cerramos y el instalador sigue su marcha.

Ahora nos pregunta si tenemos un segundo monitor para el backglass.

Si escogemos no porque queremos modo escritorio, terminará la instalación y podremos instalar y configurar el B2S más adelante si colocamos un segundo monitor.

Si decimos que si, nos instalará el B2SServer y nos aparecerá la ventana de configuración del B2SSetup, en la que pondremos nuestras resoluciones y posiciones de Playfield, Backglass y B2S DMD.

 

Pongo una captura de la configuración correcta para un Pinball Virtual a 3 monitores, con el playfield a 1920×1080, el backglass a 1920×1080 también y un tercer monitor para el DMD a 1024×768 del cual usamos la parte superior.

Para dos monitores da igual lo que pongas en las opciones LED Display.

Las opciones del LED Display son para quienes usan tres monitores, ya que indican la posición y tamaño de nuestro hueco para el DMD, y el B2S enviará todos los B2S DMD que queramos a dicha posición y tamaño, para dos monitores, el B2S DMD ya se ve en el Speaker Panel o Grill del B2S.

El Led Display X Offset es la posición horizontal a la que comienza el B2S DMD, comenzando a contar ya en el segundo monitor, será por norma general el ancho de nuestro segundo monitor, siempre que el DMD comience al principio del tercer monitor.

Esto nos mandará a la posición correcta los B2S DMD y al tamaño indicado en los B2S que nos permitan esta opción, en estos casos ocultaremos el DMD de VPinMAME para no ver dos DMD,

En los B2S de tablas sin Speker Panel, electromecánicas y de contadores individuales, algunos nos permiten enviar una imagen al hueco del DMD, pero prefiero usar un Nuke Wheel como imagen de DMD a la que viene en estos B2S.

PASO 2: ARCHIVOS FALTANTES Y CONFIGURACIÓN DE VPINMAME

El nuevo instalador no instalará algunos archivos que tenemos que sobreescribir o meter por nuestra cuenta algunos los encontrarás en la cuenta de MEGA, otros en la web del autor y la mayoría en ambos sitios.

  • VPinMAME SAM – Necesario para las mesas más nuevas de Stern. Tienes la nueva versión (SAMbuild 2.9) en VPUniverse, probablemente alguna aún más nueva cuando tú hagas la descarga.
  • Última versión dmddecices (la versión que instala VPX3 no permite colorear los DMD o por lo menos no a 16 colores con las Color ROM) – Están en el tema sobre los B2S.
  • Música (Muchas tablas llevan música que no se incluye en la instalación ni en la mayoría de las mesas, esta hay que buscarla por nuestra cuenta por derechos de autor)
  • altcolor (son las paletas de color para los DMD con external DMD que nos permiten colorear de forma automática los external DMD) – La mayoría son de lucky1 y puedes descargarlas de VPUniverse.
  • Mesas y B2S (Tal como he comentado, se están restructurando estas descargas y podrás hacer algunas desde aquí y otras desde otras webs).
  • ROMS y ROMs Color (Yo he hecho una copia de seguridad de las ROMs que tengo en mi Pc en la cuenta de MEGA, pero si ves que alguna está mal, puedes descargar el parcheador, la ROM original y parchearla por tu cuenta).
  • SAMPLES (No te instala todos los necesarios, he hecho copia de seguridad en MEGA)

En la cuenta de MEGA también he dejado copia de seguridad de algunos extras para Visual Pinball, como el archivo Keycodes (para saber códigos de teclas), el parcheador de ROMS (para hacer ROMS color), el parcheador de tablas (para parchear tablas), el B2S Backglass Designer (para crear o editar B2S), las nvram (para que las mesas ya tengan subido el volumen y bajada la cantidad de monedas para crédito, en algunas mesas había que pulsar 4 o más veces para conseguir 1 crédito, ahora 1 o 2 como máximo), etc.

Ten en cuenta que no todas las VPX gestionan automáticamente el modo desktop o cabinet, en algunas se selecciona en el script, no llegan a 20 estos casos concretos.

2.5 DESCARGA DE MESAS Y B2S

En preparación dos entradas con las mesas del MEGAPack.

Mesas del Pack Visual Pinball disponibles en MEGA

Mesas del Pack Visual Pinball disponibles en otras webs

Todos los B2S que estoy haciendo los estoy subiendo esta cuenta de Mega, donde también subiré las mesas de los autores que han dado su consentimiento y varios archivos necesarios.

NOTA: Si dejas varias mesas en la carpeta tables, puedes provocar errores de apertura desde PinballX a no ser que edites la database y añadas el nombre completo de la tabla (extensión .vpt o .vpx incluida).

En este caso tendremos una carpeta de mesas alternativas bien en una unidad externa o bien en la misma carpeta tables, pero sin sacarlas de su carpeta salvo para probar y ver cuál nos gusta más.

Que te gusta más la VPX, pues vuelves a meter la VP9 a la carpeta Mesas Alternativas y no tocas nada en la database.

Que te gusta más la VP9, pues metes la VPX en la carpeta Mesas Alternativas, renombras el B2S si es necesario para que tenga el mismo nombre que la tabla y editas la database para cambiar el ALTERNATEEXE ya que en caso de no hacerlo, PinballX intentará abrirla con VPX y dará fallo.

Que quieres usar las dos, pues editas la database para poner ambas mesas, en el “game name” pondrás el nombre completo, incluida la extensión y en la descripción en lugar de “Nombre (Fabricante año)” puedes poner en una “Nombre VP9” y en la otra “Nombre VPX”.

Si no te abre bien el B2S haz una copia y renombrala para que coincida con el nombre de la mesa, coletillas incluidas “Nombre (Fabricante año)(VP99)” por poner un ejemplo, ya que cuando no coincide el nombre, he observado que en lugar de mostrar la que tenga más coincidencias, muestra el primero de esa letra.

Otra opción sería quitar la coletilla (VP99) de la mesa, de esta forma coincidiría y no tendrías duplicados de B2S, mientras pongas bien el ALTERNATEEXE en la database no habrá ningún problema.

Una vez has conseguido todos los archivos necesarios y las mesas a las que quieres jugar, ya puedes comprobar los permisos y compatibilidades y configurar VPinMAME y los ejecutables como veremos a continuación.

PASO 3: DAR PERMISOS Y COMPATIBILIDAD

Los usuarios de Windows XP pueden omitir este paso, para Windows 7 es imprescindible, en Vista no lo he probado, ni pienso probarlo, sigue los pasos de Windows 7.

En Windows 8 tampoco lo he probado y tampoco pienso probarlo, sigue los pasos de Windows 10.

Para Windows 7

Tenemos que poner varios archivos para que se ejecuten en compatibilidad con Windows NT 4.0 Service Pack 5, que se ejecuten como Administrador y que no permitan los temas Aero para ganar eficiencia.

(Yo he desactivado el Aero directamente ya que lo uso en un Pinball Virtual, pero si se usar el PC para otras cosas, puedes mantener el Areo y que sea desactivado al usar estos programas.)

Para ello basta con hacer clic derecho y vamos a la opción “propiedades” y se nos abre una ventana, en la pestaña “compatibilidad”,  marcamos “Ejecutar este programa en modo compatibilidad para”, seleccionamos “Windows NT 4.0 Service Pack 5”, marcamos también las casillas de “Deshabilitar la composición de escritorio” y marcamos la casilla de “Ejecutar este programa como administrador”., le damos a “Aplicar” y luego “Aceptar”.

Este paso lo haremos sobre los siguientes archivos:

En la carpeta Visual Pinball lo haremos sobre todos los ejecutables de VPinball que tengamos, VPinball8.exe, VPinball921.exe y VPinball99_PhysMod5.exe mientras que en VPinball994.exe y VPinballX, he comprobado que van mejor en compatibilidad con WindosXP (SP3).

En la carpeta Visual Pinball/Tables lo haremos sobre los ejecutables de los B2S: B2S_SetUp.exe, B2SBackglassServerEXE.exe y B2SBackglassServerRegisterApp.exe

Ahora nos vamos a Visual Pinball/VpinMame y lo hacemos sobre el Setup.exe

 

Para Windows 10

Solamente los marcaremos en “Ejecutar como administrador”, no pongas ningún tipo de compatibilidad.

PASO 4: CONFIGURAR VPINMAME

Antes de configurar VPinMAME, si vas a usar mesas SAM, las mesas más nuevas de Stern, necesitas VPinMAME SAM.

Haz la descarga de VPinMAME SAM 2.9 desde VPUniverse (o posterior si es que hay alguna más nueva para entonces), en dicha descarga ya tienes los pasos de instalación, mete los archivos .dll y .exe en tu carpeta VPinMAME y sobreescribe los existentes, luego mete el sam.vbs con los scripts y vuelve de nuevo a la carpeta VPinMAME.

Para poder usar el external dmd con roms color, necesitamos los nuevos DMD Devices, haz la descarga de la última versión desde aquí: https://github.com/freezy/dmd-extensions/releases

Descomprime y mete esos archivos en C:\Windows\SysWOW64

Vuelve a tu carpeta C:\Visual Pinball\VPinMAME y borra los archivos dmddevice que te había creado el instalador ya que se van a usar los otros, en el tema sobre los DMD veremos como configurar su ini y que necesitas para que funcione correctamente.

Nota: a mi el ExternalDMD me funciona correctamente en Windows 7 o Windows 10, tanto poniendo estos archivos en esa carpeta, como poniéndolos directamente en la carpeta VPinMAME y borrando el resto.

Una vez hemos hecho estas dos operaciones y aplicado los permisos y compatibilidades ponermos ejecutar el Setup.exe de la carpeta VPinMAME para “Instalar” el nuevo VPinMAME SAM y configurar posteriormente las opciones por defecto “Setup Default”.

Tanto si usas un Pinball Virtual con varias pantallas como si quieres jugar con un solo monitor pero girado, debes marcar la casilla “Cabinet mode” para que Visual Pinball haga el giro de pantalla a vertical ya que como hemos comentado, Visual Pinball hay que ejecutarlo partiendo desde vertical obligatoriamente.

Si vas a usarlo en modo escritorio porque no puedes o no quieres girar la pantalla, la casilla “Cabinet mode” debe quedarse sin marcar.

Las opciones que pongamos por defecto afectarán a la primera apertura de cada mesa, una vez abierta, la mesa crea su archivo .cfg que guarda los cambios que hagamos en las opciones de VPinMAME que puedes cambiar en cada mesa de forma independiente, pulsando F1 cuando la mesa está abierta.

Dado que aproximadamente la mitad de las mesas no usan DMD (años 60, 70 incluso algunas de los 80) y que de la otra mitad que si lo usan, en unas usaremos External DMD, en otras VPinMAME DMD, en otras B2S DMD y en otras Ultra DMD, yo recomiendo dejar esas casillas en blanco y posteriormente en cada mesa seleccionaremos el que mejor nos venga.

Puedes ver más sobre los DMD en el tema sobre los DMD y COLOR DMD.

Los cambios que hacemos en las ROMS al ejecutar una mesa, para subir el volumen o cambiar el número de monedas para crédito, se guardan en la NvRam que crea cada mesa al abrirla, así que al copiar mis NvRam ya tendrás las mesas iniciadas y con esos ajustes.

PASO 5: EJECUTAR Y CONFIGURAR VISUAL PINBALL

Ahora ya podemos ejecutar el juego desde la carpeta Visual Pinball y configurar las opciones de vídeo y controles en todos los ejecutables de VPinball. (El frontend PinballX tiene la opción de autoconfigurar Visual pero yo prefiero usar perfiles de Joy2Key)

Antes de cargar una mesa nos vamos a fijar en la pestaña “Preferences”, ya que allí podemos cambiar las Teclas de control “Keys” y entraremos también en “Video Options” para ponerlo en Full Screen y con la resolución correcta, desmarcar la casilla que habilita “Ambient Oclusion”, esto es lo de la composición de escritorio que hemos tocado antes, pero aquí nos aseguramos de que esta opción no esté marcada .

Si, si, has visto bien, hay una opción para poner nuestras coordenadas y que VPX ilumine más o menos las mesas en función de la hora y nuestras coordenadas, por lo que se acabó o se debería acabar lo de tener mesas “Day” y “Nigth” ya que Visual puede cambiar la luminosidad en función de la hora.

En Vídeo Options tienes más opciones con las que podrás jugar si quieres ir probando como se ve de una manera o de otra, brillos y rastros de bola, efecto visual de los empujones (solo visual, realmente el empujón dependerá del script de la mesa), recuerda que hay un dicho en informática que dice algo así como “si algo va bien no lo toques”, pues eso, lo imprescindible.

Si no tienes una TV 4K, debes limitar los gráficos a 2048, no lo dejes en ilimitado o mesas VPX muy exigentes que generan gráficos de gran tamaño te traerán problemas (Terminator o Demolition por ejemplo).

En el ejecutable de VPX además debes entrar a los ajustes de audio y seleccionar el controlador primario o algunas mesas VPX darán un mensaje de error por el audio.

Aquí tienes unas capturas de mis configuraciones:

PASO 6: CONFIGURAR LAS MESAS

En Visual Pinball nos enfrentamos a un programa o varios programas que ejecutan cientos de mesas, unas electromecánicas, otras más modernas y también mesas de creación propia de sus autores, mesas muy distintas unas de otras, las recreaciones funcionan con la ROM y VPinMame más Visual Pinball por lo general, las electromecánicas no llevan ROM y por lo tanto solo ejecutan Visual Pinball, lo mismo ocurre con las originales.

Estas mesas están hechas por distintas personas, con todo su esfuerzo y el gran trabajo que lleva.

Cada mesa tiene su propia inclinación y físicas y no todas las personas programan igual, por lo que es imposible que los mismos ajustes funcionen al 100% en todas las mesas, aunque con el paso del tiempo Visual Pinball ha mejorado enormemente,  sigue sin ser perfecto pero es excelente y gratuito, así que si no te quejas cuando pagas por un juego y luego no lo soportas ni media hora, no te quejes con este gran trabajo.

También hay que entender que cada uno tiene un ordenador distinto y las mesas funcionarán mejor en equipos de gama media/alta, más bien alta, que en equipos modestos.

Muchas veces, algunos problemas, se solucionan con algunos ajustes que aquí vamos a tratar, de momento los que ya me he encontrado por experiencia propia, y se añadirán los que os surjan a vosotros.

Debes tener claro que tienes varios ejecutables y que cada mesa se debe abrir con el ejecutable correcto, con las VPX no hay problema porque al hacer doble clic, se abrirán y ejecutarán con VPinballX, sin embargo hay tres tipos de mesas VP9 y unas hay que abrirlas con VPinball921, otras con VPinball99x y otras con VPM5.

Como todas tienen la misma extensión .vpt, windows te va a abrir las mesas siempre con el VPinball99x y las mesas del 921 y PM5 darán algún tipo de error o no funcionarán correctamente.

Si no has metido las NvRam, la primera vez que ejecutes cada tabla, tendrás que aceptar los derechos de uso, marcando “Yes I Am” y aceptando, aunque si las abres desde PinballX, además de abrirlas ya con la versión correcta (si tienes la database en orden), aceptará los créditos por ti.

Para abrir una mesa VP921 o VPM5 con la versión correcta, primero tienes que ejecutar la versión correspondiente y luego abrir la mesa pulsando en “File” – “Open”, seleccionas la mesa que quieres para que se cargue y le das al “Play”.

Tendrás que abrirlas todas para aceptar esos créditos y seleccionar el DMD que quieras usar en muchas de ellas, lee el tema sobre los DMD, te ayudará con esto ya que tienes cuatro tipos de DMD distintos en Visual Pinball y cada uno se configura en un sitio distinto y tiene sus particularidades.

Puedes abrirlas con doble clic aunque no te la abra con la versión correspondiente, simplemente para hacer esto, ten en cuenta que algunas no te lo permitirá y otras se verán con errores hasta que las abras con la versión correspondiente.

Además, muchas mesas, en la primera vez que se ejecutan tienes un mensaje en el DMD de “factory Settings…” o similar, que lo que te está pidiendo es que pulses F3 para reiniciar la mesa, incluso es probable que tras hacer el reinicio de F3 tengas que salirte y volverla a abrir para que te deje usarla, no suele pasar, pero alguna me he encontrado.

En otras verás que el volumen de la música apenas se oye, mientras que los efectos si que se oyen, tienes que subir el volumen a la mesa, por lo general con el 9 y el 8 subes y bajas volumen, aunque alguna mesa es con el 7 o necesita que abras primero la puerta con la tecla FIN o END según tu teclado.

En otras de Data East-Sega / SEGA hay que pulsar el 7, luego el 1 y después Mayúsculas Derecho para subir o Flecha Abajo para bajar, después el 7 de nuevo.

Un volumen adecuado suele ser 27 ya que algunas mesas si las pones a más volumen, sonará distorsionado, recuerda que este es el volumen que envía la rom, otra cosa es luego el volumen general que tu tengas puesto.

Si metes las NvRam ya tendrás las mesas iniciadas, con el volumen subido y en muchos casos con el número de monedas para que de un crédito ya bajado.

Es recomendable que uses un frontend para mejorar la presentación del juego, hay varios y muy buenos, en este blog encontrarás la configuración, archivos multimedia y bases de datos para PinballX, el frontend que yo estoy usando.

PASO 6.1: PROBLEMAS CON LOS CONTROLES

En “Preferences” / “Keys” debemos configurar nuestros controles y todo debería funcionar, sin embargo me he encontrado algún problema que supongo que a muchos no os pasará (a quienes usan un remapeado de joystick), pero puede que le suceda a alguien más (sobretodo si usas directamente un controlador de teclado como yo).

Es probable que tras definir las teclas que quieres usar, te encuentres con que no te cambia la tecla de “Insert Coin”, por defecto el 3, 4, 5, 6 o que algunas mesas no hacen el “Start” con la tecla que tu has puesto pero si con la tecla por defecto, el 1. La verás cómo cambiada en las opciones de Visual Pinball, pero no funcionará, esto se debe a que son teclas especiales.

Para editar estas teclas especiales tienes que ir a Visual Pinball\Scripts y allí tienes el archivo VPMKeys.vbs que contiene las teclas especiales por defecto y que puedes editar, debes editar la posición que ocupa la tecla.

Antes de tocar este archivo, realiza una copia de seguridad del mismo que puedes poner en otra carpeta o en la misma carpeta renombrándolo como VPMKeysOriginal.vbs o como te de la gana, así si algo sale mal, siempre podrás volver a intentarlo o dejarlo como estaba.

El archivo tiene esta estructura:

“Orden” = “Código de la tecla” ‘ (“Nombre de la tecla”) “Descripción de la Orden”

‘ This is a list of standard keys used by *.vbs files

keyShowOpts = 59 ‘(F1) Show options
keyShowKeys = 60 ‘(F2) Show Keys
keyReset = 61 ‘(F3) Reset Emulation
keyFrame = 62 ‘(F4) Toggle Window Lock
keyDoubleSize = 63 ‘(F5) Toggle displaysize
keyShowDips = 64 ‘(F6) Show Dip Switch / Options Menu
keyAddBall = 48 ‘(B) Add extra ball
keyBangBack = 20 ‘(T) Bang Back

keyInsertCoin1 = 4 ‘(3) Insert coin in slot 1
keyInsertCoin2 = 5 ‘(4) Insert coin in slot 2
keyInsertCoin3 = 6 ‘(5) Insert coin in slot 3
keyInsertCoin4 = 7 ‘(6) Insert coin in slot 4
keySlamDoorHit = 199 ‘(Home) Slam Tilt
keyCoinDoor = 207 ‘(End) Opening/Closing Coin Door

Yo uso un controlador o interface de teclado para los controles del Pinball y el botón mío de Insert Coin acciona el 5.

Sin embargo hay mesas de Gottlieb que solo hacen el insert coin con el 3, así que debería cambiar la tecla 4 que es el número 3 como vemos entre paréntesis por la 6 que corresponde al 5 para que te hagan esa función, si te fijas en tu teclado, el 1 sería la segunda tecla por lo que el primer número que ves es la posición y el nombre de la tecla está entre paréntesis para que no te líes al editarlo. Quedaría así.

keyInsertCoin1 = 6 ‘(5) Insert coin in slot 1
keyInsertCoin2 = 5 ‘(4) Insert coin in slot 2
keyInsertCoin3 = 6 ‘(5) Insert coin in slot 3
keyInsertCoin4 = 7 ‘(6) Insert coin in slot 4
keySlamDoorHit = 199 ‘(Home) Slam Tilt
keyCoinDoor = 207 ‘(End) Opening/Closing Coin Door

Estos KeyCodes no se corresponden con los códigos ASCII ni con otros códigos de teclas, pero si necesitas usar una tecla y no sabes qué código debes poner, puedes usar el programa Keycodes, descomprime la descarga y te creará el archivo Keycodes.vpt, como ves, tiene la misma extensión que las mesas de Visual Pinball.

Lo puedes colocar donde tu quieras, yo lo he puesto junto a los ejecutables, pero funciona desde cualquier ubicación.

Al ejecutarlo te abrirá Visual Pinball con una ventana que te muestra el código de cada tecla al pulsarla.

descargar

 

PASO 6.2: EJECUTAR MINIMIZADO

Si usas un frontend, para que no se nos vea la pantalla del juego al arrancar una mesa, podemos seleccionar “Ejecutar minimizado” en las propiedades del ejecutable del juego VPinball921.exe y en las que nos lo permita.

Esto es simplemente estético y en las nuevas versiones no es necesario.

PASO 6.3: MÚSICA DE LA MESA AC/DC Y OTRAS

Algunas mesas usan música en Mp3, crea la carpeta Music en tu carpeta Visual Pinball si es que no aparece ya creada y mete esta música y la que vayan pidiendo las mesas que añadas.

Por cuestiones legales en algunos packs o mesas no está incluida la música, pero la puedes conseguir fácilmente por internet y meterla en la carpeta Visual Pinball/Music respetando los nombres que aparezcan en el script para que las lea correctamente (lo que ves en negrita en el ejemplo de AC-DC):

TrackFilename(1)=”ACDC – Back In Black.mp3”  ‘SPINNER
TrackFilename(2)=”ACDC – Givin The Dog A Bone.mp3”  ‘ALBUMS
TrackFilename(3)=”ACDC – Hells Bells.mp3”  ‘POPS
TrackFilename(4)=”ACDC – Let Me Put My Love Into You.mp3”  ‘RAMPS
TrackFilename(5)=”ACDC – Thunderstruck.mp3”  ‘DROPS
TrackFilename(6)=”ACDC – Touch Too Much.mp3”  ‘STANDUPS
TrackFilename(7)=”ACDC – Whole Lotta Rosie.mp3”  ‘ORBITS (outer)
TrackFilename(8)=”ACDC – You Shook Me All Night Long.mp3”   ‘SUPER LOOPS (inner)
TrackFilename(9)=”ACDC – Cold Hearted Man.mp3” ‘COMBOS
TrackFilename(10)=”ACDC – Guns For Hire.mp3”  ‘MINIS
TrackFilename(11)=”ACDC – Have A Drink On Me.mp3”  ‘FOLLOW
TrackFilename(12)=”ACDC – Hell Ain’t A Bad Place To Be.mp3” ‘FRENZY

‘ ** WIZARD MODES **
TrackFilename(13)=”ACDC – Highway To Hell.mp3”   ‘Mini Wizard Mode
TrackFilename(14)=”ACDC – TNT.mp3”   ‘Final Wizard Mode

‘ ** MULTIBALLS **
TrackFilename(15)=”ACDC – Let There Be Rock.mp3” ‘2 Ball Multiball #1 Bootleg
TrackFilename(16)=”ACDC – Rock N Roll Train.mp3”     ‘2 Ball Multiball #2 Theatrical
TrackFilename(17)=”ACDC – If You Want Blood (You’ve Got It).mp3”   ‘3 Ball Multiball #3 Festival
TrackFilename(18)=”ACDC – War Machine.mp3”   ‘3 Ball Multiball #4 World Tour

Las canciones deben estar en MP3 y tener una compresión fija de 128kbps, si alguna canción te falla pese a tener el nombre correcto y el formato, prueba a bajarla de otro sitio o convertirla para que cumpla estos requisitos.

PASO 6.4: MESAS QUE NO ABREN, NO FUNCIONAN CORRECTAMENTE O HACEN COSAS RARAS

Algunos fallos se deben a que no has reiniciado el PC tras la instalación.

Algunas mesas no funcionan correctamente hasta que reinicias la mesa con F3 o incluso cerrando Visual y volviendo a abrir la mesa, flippers que se quedan trabados y otras malfunciones son frecuentes en una primera apertura de la mesa, sal de la mesa y vuelve a ejecutarla.

Asegúrate de que estás abriendo la mesa con la versión correcta de Visual Pinball, cada mesa está diseñada para una versión concreta tal como hemos visto anteriormente, la bola que no sale o que se queda flotando, bolas que van excesivamente rápido o hacen cosas raras, suelen ser fallos por abrir una mesa VPM5 con doble clic en lugar de hacerlo con su ejecutable.

Puede que tu equipo no sea suficientemente potente para ciertas mesas, tal como vimos al principio del manual.

¿Petardeos en algunas mesas?

Quita temporalmente el B2S y arranca la mesa.

Si la mesa va perfecta sin el B2S, entonces hay un problema con ese B2S concreto o con la configuración de B2S.Server.

Algunos B2S consumen muchos recursos, por lo general, los más pesados, por el tamaño de la imagen o imágenes y/o la cantidad de efectos.

Puedes probar con otro B2S, si con otro B2S también falla es probable que tengas algún fallo en la configuración de B2S.Server por algún cambio que hiciste.

En un par de ocasiones he solucionado este problema, borrando el archivo B2STableSettings.xml de la carpeta tables, este archivo contiene los cambios realizados en los B2S y en alguna ocasión me ha generado conflictos o mejor dicho, hacer algún tipo de cambio en los B2S ha causado fallos que se han solucionado al borrar este archivo, que se vuelve a generar automáticamente con las opciones por defecto al abrir de nuevo cualquier mesa.

Si la mesa te falla aun sin el B2S es que hay algún problema en la mesa, o bien en tu configuración de Visual o que tu hardware no es lo suficiéntemente potente.

 

 

¿Hay algo raro que pasa con una mesa concreta y no te cuadra con nada de esto?

Puede tratarse de que el archivo de la mesa esté en mal estado por una descarga fallida o que se tocase algo que no debería haberse tocado en el script, vuelve a bajar la mesa de VPForums, VPUniverse VPinball o Monster Bash Pincab, probablemente allí encuentres incluso una versión más reciente que corrija algún error.

También puede tratarse de un fallo en la ROM, baja de nuevo la ROM o incluso descarga la ROM desde otro sitio.

Fallo de apertura con External DMD en Windows 7

Con el nuevo VPinMAME he experimentado problemas de apertura en algunas mesas si ponemos el external DMD, por lo general mesas de las que tenemos otras versiones.

Si una mesa te falla en la apertura al usar external DMD, debemos desactivar en el registro de Windows para esa ROM la entrada AT91JIT poniendo un 0 en lugar de 1.

Esto a mi me ha funcionado con mesas como Mustang PRO y otras.

Para editar la entrada del registro de Windows, escribe “regedit” en el menú de inicio y ejecútalo como administrador.

Ahora ve a HKEY_CURRENT USER/Software/Freeware/Visual PinMame y verás el registro que ha guardado cada rom con el tipo de DMD seleccionado, posición, tamaño, color, etc

Selecciona la ROM de la mesa que te está dando problemas de apertura y a la derecha verás la entrada AL91JIT, haz clic derecho sobre esta entrada y pulsa en “Modificar”, ahora debes cambiar el 1 por un 0, “Aceptar” y ya puedes cerrar la ventana.

Abre de nuevo la mesa y verás que ahora abre sin problemas.

Una vez tengas todas tus mesas configuradas, puedes venir a esta misma carpeta del registro de Windows para exportar esta carpeta y así tendrás una copia del registro, esto te será muy útil en caso de que tengas que formatear tu equipo ya que tras instalar y configurar Visual Pinball de nuevo, podrás importar el registro y tendrás seleccionado y posicionado el DMD de todas tus mesas.

Para saber más sobre los DMD visita el tema de soporte que hay al respecto.

¿Sigue sin funcionarte bien?, asegúrate de que seguiste bien los pasos de instalación y configuración, comprueba que tienes todas las actualizaciones de Windows instaladas e incluso prueba a desinstalar Visual Pinball, reiniciar y volver a hacer de nuevo la instalación.

PASO 7: INTEGRAR EN PINBALLX

Aquí tienes el paquete completo de medias para PinballX y sus bases de datos.

Tienes que instalar PinballX y configurarlo, siguiendo los pasos de su manual, al principio puse el enlace correspondiente.

Tienes varios enlaces de descargas que contienen las medias y databases, ten en cuenta que hay tres tipos de wheels, para que escojas el que prefieras, también hay vídeos de backglass distintos para dos y tres monitores, unos con Speaker Panel y otros en Full Screen, del mismo modo que tienes Vídeos del playfiel tanto para cabinet como desktop, aunque en en caso de los playfield, PinballX tiene carpetas separadas para cada uno.

Está colocado para mi uso con tres monitores y con Megadocklets, pero puedes cambiar lo que quieras o necesites.

Estas descargas ya llevan los Flyers y el pack de Personalización y es lo único que queda vivo del pack, incluso esto lo estoy subiendo a MEGA, con menos peso y de manera que permita la descarga individual, por lo que te recomiendo hacer la descarga desde MEGA.

DESCARGA PARTE 1

DESCARGA PARTE 2

DESCARGA PARTE 3

DESCARGA PARTE 4

DESCARGA PARTE 5

DESCARGA PARTE 6

 

36 thoughts on “Visual Pinball MEGAPack 2017 (VPX3) Manual + Medias

  1. Hola

    Gracias de nuevo por tu trabajo.

    En el PASO 6: INTEGRAR EN PINBALLX la parte 7 da error

    Saludos

  2. Victor, una vez más gracias por tu trabajo. La historia que nos cuentas no es nueva, se repite continuamente porque la naturaleza humana es, de inicio egoísta y, aunque se puede modular, al final casi siempre, combinada con determinados egos personales, acaba imponiéndose. Como llevo muchos años, demasiados años, ligado a este mundo lo he visto ya demasiadas veces; ideas y proyectos que empiezan desde una faceta puramente altruísta, pasado el tiempo van derivando a una actividad económica pura y dura; la verdad es que nada que reprochar sino agradecer el tiempo en que el altruismo nos permitió disfrutar de los resultados de los proyectos y suerte a sus autores porque también es cierto que esta deriva casi siempre acaba en que ideas y proyectos de enorme éxito terminen muriendo o languideciendo, abandonados tanto por sus autores como por sus usuarios.

    Mi opinión es que, primero tenemos que agradecerte enormemente todo el trabajo realizado hasta aquí; a mi, y estoy seguro que a otros muchos, nos ha servido de mucho al aproximarnos a este fascinante mundo del pinball (para mi totalmente desconocido hasta hace menos de medio año). La información disponible en tu blog es muy valiosa y de gran utilidad y, la verdad, siendo una enorme pérdida que ya no puedas ofrecernos tus packs de Visual completos, con roms, tablas y demás elementos, los manuales, medias y otra información disponible ya justifican sobradamente la existencia, permanencia y mantenimiento de tu magnífico blog.

    Supongo que serán para ti momentos de desánimo, de esos que lo que más apetece es tirar la toalla y pasar a otro tema. Como usuario de tu blog, y estoy seguro de que no soy el único ni de que no somos unos pocos, te agradezco una vez más el trabajo realizado y te pido, si es que algo se te puede pedir, que continues con este trabajo, informándonos de las novedades de Visual, de cómo solucionar los problemas que cada versión nos trae, … en definitiva que des continuidad a este blog y que sigas actualizando tus packs de Visual aunque no puedas incluír ya las nuevas tablas, las roms o los nuevos scripts… pero si puedes seguir manteniendo las medias, las bases de datos de Pinballx, …. Yo, y seguro que otros muchos, te seguiremos como hasta ahora y ya nos buscaremos la vida para añadir los ficheros que nos falten, pagando o gratis, a los pocos o de golpe,… Tu conocimiento de Visual y tu capacidad para seleccionar las mejores tablas que se actualicen o vayan saliendo nuevas ten por seguro de que a muchos nos seguirá sirviendo como lo vino haciendo hasta ahora.

    Supongo que muchos habremos descargado tus packs completos por lo que esa información, aunque fuera del blog, no se perderá y tampoco será complicado a usuarios nuevos acceder a ella o que cualquiera de los que la tengamos se la pasemos en una relación estrictamente personal e individual a la que nada ni nadie podrá poner en cuestión (o eso creo yo) o también tendrán disponible tu ofrecimiento de realizar la instalación por tu parte con su correspondiente contraprestación económica.

    Solo desearte mucho ánimo y agradecimiento y transmitirte lo que pienso que, espero, es lo que pensamos muchos de los que te seguimos en tu blog. También supongo que alguno aparecerá arremetiendo contra los que tomaron la decisión de cuestionar los contenidos de tu blog; la verdad, yo creo que hay que darles las gracias porque mientras lo permitieron (mientras duro) fue magnífico, ahora toman otros derroteros, pues desearles suerte.

     

     

  3. Grandioso tu comentario JTaxi.

    Efectivamente me he planteado incluso el cierre del blog y llevo un par de días difíciles de digerir.

    Pero sería una pena tirar tantas horas y tanta información a la basura y dejar de ofrecer soporte en español a los pocos aficionados que hay en nuestro país.

    Pese a ciertos comentarios que he hecho, seguramente por el cabreo que tengo encima, creo que quienes me conocen saben que seguiré como hasta ahora, con la excepción de las actuaciones que en lugar de llevar la descarga, simplemente informarán de que está disponible en las webs “oficiales”.

    Por otra parte me voy a librar de un marrón el día que Stern les desmonte el chiringuito, cosa que ojalá no pase nunca, pero no creo que tarde en pasar.

    Hay otras webs o páginas de Facebook que lo que hacen es eso, informar de las actualizaciones y es lo que yo haré cada mes, informar de las novedades y actualizaciones, además de seguir preparando medias.

    Comentarios como el tuyo o los recibidos por otros usuarios del blog o de compañeros Argentinos, fortalecen mi decisión de seguir, en unos días sin comentarios despectivos hacia otros, ahora mismo me cagaba en… pero en dos días me reubicaré.

  4. Una lástima, Víctor. Yo tenía previsto empezar a montar mi máquina en noviembre o diciembre. Para entonces espero haber podido recopilar mesas antiguas, que es lo que me gusta.

    Aunque te hayan obligado a eliminar  mesas, roms, o lo que sea, es de justicia reconocer el impresionante trabajo que realizas con tu blog. Eres el referente del pinball virtual en español y eso no te lo puede quitar nadie.

    Es un privilegio poder visitar cada poco tiempo tu página. Yo no puedo entrar con la asiduidad que me gustaría, pero cada vez que lo hago, sé que siempre hay alguien al otro lado.

    Gracias por compartir tu pasión.

     

  5. Gracias por tu amable comentario Carlos.

    Las ROMs, NvRams, Música y todo lo que no sea de los autores de las tablas y B2S, lo más probable es que lo suba de nuevo, tengo que volver a comprimirlo.

    Seguro que tengo menos problemas publicando música de AC/DC, los Rolling Stones o Metallica y poniendo ROMS de Stern, Williams o Gottlieb, que publicando una mesa o B2S de algún autor.

    Nos encontramos ante un programa supuestamente libre y gratuito que sirve para emular ROMs de máquinas con fabricantes en activo, con mesas y B2S de distribución restringida.

    Muy lógico todo.

  6. Hola

    Pues no hay mucho más que decir.

    Yo seguiré aprendiendo en tu blog, seguiré poco a poco configurando mis mesas, mis dmd, mis todo …. a mi gusto y si se puede con tu ayuda como siempre me ofreces, que hay veces que me resulta complicado. Y si por fin algún día fafrico mi mueble mini PinballVirtual, será gracias a tu ayuda en ESPAÑOL.

    MUCHAS GRACIAS

  7. Víctor, estoy muy triste eso! Esta fue la peor noticia que recibí, y probablemente para los amantes del pinball. Su sitio es una referencia muy importante no sólo para su país, pero creo que para todo el mundo. ¡Aquí en Brasil los amantes de pinball admiran mucho su sitio y utilizan como referencia para los proyectos! Todos los sitios son muy importantes, y en mi opinión personal eso no podría haber ocurrido. Pero en fin, yo no soy nadie para juzgar lo que es correcto o equivocado, sólo como una opinión personal creo que debería haber la unión entre los amantes de pinball y compartir, ayudar y traer la felicidad a cada uno en su casa, pues el software , Queriendo o no, es gratuito. Este sitio ha proporcionado y proporciona todo lo que he dicho. Este reparto de ayuda y archivos que usted disponía, demostraba todo el espíritu de importancia y generosidad que usted tenía con todos los demás amantes de pinball, o sea, no guardaba sólo para sí, y principalmente, sin ninguna ventaja económica. Independientemente de lo que suceda quiero felicitar por su excelente trabajo desarrollado hasta hoy y espero que usted siga proporcionando felicidad a todos los amantes del pinball. Estoy de acuerdo con las palabras del colega arriba, y desafortunadamente hay dificultades para tratar con los seres humanos, en un aspecto general, y las cuestiones económicas hacen que esto suceda. Pero no desanime y continúe con su página porque es muy importante para todos nosotros. Deseo mucha fuerza siempre. Estaremos siempre acompañando su excelente trabajo. Pido disculpas cualquier cosa. Éxito siempre.

  8. Gracias Thiago.

    Como ya he comentado, no es una decisión mía, algunos autores de las tablas y de los B2S no quieren que sus creaciones se puedan compartir libremente.

    Quieren que la gente haga la descarga en el sitio donde ellos publiquen, según ellos para recibir los agradecimientos, no tiene nada que ver con lo económico.

    También según ellos es para que la gente aprenda, quieran o no por lo visto, no entienden que hay quien quiere aprender y quien quiere descargar 350 mesas, configurar y jugar.

    Como no es nada económico, los autores, para recibir un agradecimiento, prohíben la libre distribución de sus mesas y B2S, obligando a la gente a registrarse en 4 o 5 webs y realizar unas 10 descargas por mesa.

    Yo hice el blog, para facilitar las cosas a la gente, porque si a mi que soy informático, y un apasionado del Pinball, me costo poner en marcha y comprender Visual Pinball, no veo a quien no tenga nociones de informática y solo quiera disfrutar un rato, haciendo más de 3000 descargas, parcheando ROMs, editando scripts, etc.

    Esto yo lo he explicado y siguen sin entenderlo, incluso alguno ha utilizado palabras despectivas, usado abreviaciones sabiendo que no hablo su idioma, riéndose de mi, cosa por la que no he visto que nadie le llamase al orden y luego han borrado lo que yo había subido a su web, sin darse cuenta de que no me jode a mi, a mi me la pela, jode a sus usuarios.

    Yo entiendo perfectamente lo que significa libre y gratuito, uso Linux, los que no lo entienden son algunos autores y es a los autores a quienes se les debería explicar que hay quien no quiere aprender y quien no quiere registrarse y hacer 3000 descargas.

    Linux lo descargas sin registrarte y lo puedes grabar y dárselo a quien te dé la gana, eso es libre y gratuito.

    Aquí al haber registro, ya estás pagando de una manera o de otra, con tus datos, con cuentas Pro, con el tiempo que hay que invertir, etc.

  9. Hola Víctor, de no ser por tu web nunca me habría planteado crear mi propio pinball virtual, por cierto, ya estoy cortando maderas jejejeje. Me sabe mal que te hayan “pedido” que retires tus packs, la cantidad de horas que nos has ahorrado es brutal.

    En visualpinballaddicts puse un post en el que recomendaba tu web hace un par de meses y me lo retiraron, le envié un mensaje al administrador, un tal Bertie y me dijo que lo que hacías no estaba bien, que le robabas el merito a los autores, me quede flipando, le dije que gracias a ti muchísima gente se ha metido en el mundo del pinball… pero bueno, que le vamos a hacer.

    Tengo todos tus packs descargados en mi disco duro, asi que, como siempre he sido de compartir, voy a ver que hago con ellos ;-p.

    Ya te enviare fotos de mi pequeña y muchas gracias por ser tan generoso y resolutivo.

    Un saludo!

     

  10. Gracias moepons.

    No te enfrentes a ellos, lo único que conseguirás es que seas mal mirado en el mejor de los casos o que te borren tu cuenta, que es lo más habitual.

    Ellos no lo entienden y se lo he explicado rebatiendo cada uno de sus argumentos.

    Creen que todo el que quiera jugar a Visual Pinball se va a registrar en sus 5 webs, va a leer cientos de post en inglés, va a hacer 3000 descargas por separado y parchear el mismo las ROMS con la “abundante información existente en todos los idiomas” en estas webs, según ellos para “facilitar las cosas”.

    Lo que yo hago está muy mal, según ellos, pero su manual de instalación en Español, explica muy bien como instalar Visual Pinball 8 y 9, que es lo “ideal” para que la gente pueda instalar Visual Pinball 921, 994, PM5 y VPX con SAM y External DMD a Color.

    No entienden o no les interesa entender, que no se puede enseñar a quien no quiere aprender.

    Que hay quien quiere aprender y de ese no hay que preocuparse, porque ya se busca el la vida en aprender, aunque si encuentra información en su idioma, también lo agradecerá.

    Y también hay quien quiere jugar y lo que busca es un pack para hacerlo lo antes posible.

    Esta persona, no quiere aprender o quiere saber lo justo y necesario, y también, a ser posible en su idioma, como le pidas a este que se registre en 5 webs en inglés y busque la información repartida, las llevas claras.

    Esta persona seguirá buscando un pack, y lo conseguirá, en mi caso completamente actualizado y con manuales, ahora conseguirá lo que sea y como sea, pagando si hace falta, pero lo conseguirá, lo pondrá y jugará, que es lo que quiere, jugar.

    Y si no lo encuentra, se irá a Steam, pagará por Pinball Arcade y jugará a los pocos minutos, no será lo mismo, pero jugará ese mismo día.

    Espero esas fotos.

  11. Hola Victor,

    siento lo que ha pasado.  Ante todo quiero agradecerte todo lo que has hecho para ayudarnos. Ya que, como muchos han dicho, hemos aprendido gracias a tus tutoriales y el material de tu web.

    Me hace gracia lo que dices de llamarlo gratuito y después sus webs son de pago o llenas de publicidad. Increible…..
    Supongo que reparten en diferentes webs el material para que tengas que ir navegando entre sus páginas llenas de publicidad.¿Los creadores supongo que se llevarán parte de ese dinero en publicidad? Si no tiene tela.

    Muchas gracias por tu ayuda.

  12. Gracias por tu comentario kreator.

    Yo con estos temas llevo discutiendo más de 10 años.

    Recuerdo cuando tenía una web de descargas con más de 1000 visitas diarias y 70 miembros en el Staff.

    En mi web, las descargas había que subirlas sin contraseñas y sin ningún tipo de coletillas sobre la web o el uploader.

    A quienes estén habituados a las descargas les sonarán películas que tenían como nombre algo como esto:

    Nombre [DvdRip][www.webdeladescarga][nombredeluploader].avi

    Esto era porque si se ponía el nombre del uploader, ese archivo solo lo podía publicar esa persona en las webs que el quisiera.

    Si se ponía el nombre de la web, no se podía compartir fuera de esa web.

    Yo puse como norma quitar estas coletillas y que los archivos fueran Nombre [Calidad].avi

    Algunos protestaron diciendo que entonces podrían compartir sus archivos en otras webs.

    La respuesta fue muy clara.

    1- No es tu película, el haberla ripeado no te da ningún derecho sobre ella.

    2- De entrada, las descargas son ilegales o de dudosa legalidad, siempre han estado en el filo de la legalidad, ¿que pretendes decirle a quien comparta un archivo que tu no deberías haber subido a internet?.

    Visual Pinball, aunque no es el mismo caso, guarda ciertas similitudes y ellos no entienden ciertas cosas.

    1- Lo primero que hay que conseguir son usuarios.

    Si ya de por si, el Pinball no es algo que tenga una gran repercusión, si dificultan el acceso al contenido, habrá menos usuarios.

    Visual no es un juego que instalas y a jugar, ya de por si es bastante complicado, si ahora pedimos a la gente que se registren en 5 webs distintas y que descarguen cada archivo por separado, no estamos precisamente facilitando las cosas.

    2- Si quieres que sea gratuito tiene que ser libre.

    La gente seguirá buscando un pack, y lo encontrará, pagará por el y le mandarán un disco duro o unos enlaces de descarga, pero no se van a pegar mesas recopilando un pack.

    Si encuentran una web como esta, donde podían descargar un pack completamente actualizado y completamente gratis, evitarás que otros se lucren con algo gratuito, ¿quien va a pagar por lo que tiene gratis?.

    3- Requerimientos.

    Todo software busca un equilibrio entre la calidad y los requerimientos, con el fin de poder llegar al mayor número de usuarios, a menores requisitos del sistema, mayor número de usuarios.

    Esto en Visual Pinball últimamente se les está escapando de las manos, aunque tu tengas un i7 con 32Gb de RAM, SSD y dos gráficas 1050, a la hora de hacer la mesa, la deberías hacer para que funcione fluida en un i3 con 4Gb de RAM que es un ordenador de gama media, algo mucho más habitual y mucho más asequible para cualquier usuario.

    Que yo tenga un i5 con SSD, 16Gb de RAM y una 750Ti, y en algunas mesas tenga algún ligero petardeo, para mi es algo ALARMANTE, con este ordenador tenían que ir todas las mesas a la perfección, sin ningún petardeo ni en las multibolas.

    Esta es mi opinión y con ella no pretendo faltar a nadie ni menospreciar el trabajo de nadie, que cada vez que he dicho algo similar, me han llovido los palos, sólo es mi opinión que también debe ser respetada (y supongo que la de algunos más).

    El Fútbol y el Pinball

    Esto es algo que ayer se me pasaba por la cabeza.

    ¿Por que el fútbol es uno de los deportes más populares y el Pinball tiene tan pocos usuarios?

    Muy sencillo, para jugar al fútbol hace falta una pelota y gente que quiera jugar al fútbol, así que desde pequeño, cogías tu pelota, te ibas al parque y enseguida llegaban otros niños para jugar y si no tenías pelota, pues te ibas al parque igualmente y ya llegaría algún niño con una pelota, con lo cual, no te hace falta realmente ni la pelota, solo querer jugar.

    Cuando te gusta mucho el fútbol y si se te da bien, seguro que entras en algún equipo y ya jugarás con árbitro, equipaciones, porterías de verdad, etc.

    Pero si te gusta el Pinball… ¿que haces?.

    Ya apenas hay Pinballs en los que jugar pagando, yo me tendría que desplazar a Platja d´Aro para poder jugar a un Pinball, tengo la suerte de que no me pille muy lejos, solo unos kilómetros.

    Si tienes un buen ordenador puedes jugar en modo escritorio a varios juegos.

    Pero…. ¿y si te gusta mucho?

    Pues para jugar en condiciones te tienes que gastar unos 4000€ en hacerte tu Pinball Virtual y convencer a tu mujer no solo de los 4000€ que te vas a gastar, si no de que le vas a meter un pedazo de mueble en casa.

    No me extraña que por cada jugador de Pinball tengamos cientos de miles de futbolistas.

     

  13. Brutal!,

    Tienes toda la razón. Somos pocos, la info para que funcione nuestro Vpinball repartida en diferentes webs, los requerimientos que van aumentando brutalmente, ahora con las 4K. Además de que parece que cada ordenador acarrea sus propios errores o problemas….

    Y con lo del Futbol lo has clavado, es como los Donetes, “te salén amigos por todas partes”.

     

    Por cierto, tengo un amigo que suele ir a este Pinball Center, aunque nos queda un pelín lejos, me ha dicho que es brutal!!!!

    https://www.facebook.com/pages/Flipper-Center/825809240849709

    Un saludo y me repito: Gracias.

     

  14. Si lo del 4K lo veo genial, siempre que sea opcional, que tú entres a la descarga y la puedas bajar en HD, FHD o 4K

    Lo que no veo normal es tener que descargarla, exportar, redimensionar e importar, muchos usuarios no sabrán, querrán, tendrán tiempo o les dará la gana de hacerlo.

    En algunas es sencillo, tienes una VPX de un autor que está en FHD y otra mesa, por lo general de Hanibal, en 4K, solo hay que escoger, pero en otras no hay otra versión o la versión que hay es una VP921.

  15. Hola buenas, pinbaleros, que pasa Victor han aparecido los LOBBYS del pinball, lo primero  no te  desanimes que somos muchos los que seguimos el blog, que gracias a ti hemos cumplido un sueño de poder hacernos un pinball ( y muy facil con tus packs y manuales) para recordar viejos tiempos , y a todos estos que van de pioneros con sus mega paginas web decirles que en la simplicidad esta  la maxima sofisticacion (la frase no es mia pero mola) y eso es lo que has conseguido tu . Gracias y adelente.

  16. Gracias EDU.

    Como bien sabes tan solo intento hacerlo un poco más sencillo y se ve que está muy mal hecho.

    Me dijeron eso de… Da una cesta de peces a un hombre y comerá ese día, enséñale a pescar y comerá siempre.

    Como si todos quisieran aprender a pescar y tuvieran tiempo para hacerlo.

    Habrá quien vea más fácil cazar y quien vea más fácil irse al supermercado.

    Ellos sabrán sus cuentas.

  17. Olá
    Obrigado novamente por seu trabalho.
    Em  PASSO 6: integrar PINBALLX Parte 7 falhar
    muito bom trabalho.

  18. amigo muito bom trabalho o algumas noite sem dormir procurando, nao me canso pois e meu rob, gosto muito de jogos antigos tem um fliperama e agora quero concluir um pinball. acho que con sua ajuda foi de bom atalho. vou acabar mais rapido muito obrigado, eu e meu filho agradece.

  19. amigo victor t hablo desde chile. primero que nada felicitarte por tan grande ayuda a los que nos gusta esto de los pinball, quería hacerte una consulta existiría la posibilidad de que me mandaras un manual paso a paso como hacer un pinball virtual con conocimiento básico lo que pasa es que los nombres abreviados me dejan perdidos y cuales son sus significados y para que sirven eso es lo único que me falta saber y tb si pudieras poner fotos de como conectar los monitores y i-pac para botones esa información me serviría mucho. de ante mano se agradese mucho. ( e visto unos que llevan hasta juegos mame y dos joistyk que lo encuentro genial)

  20. Hola amigo.

    Los manuales que tengo son estos, veo que es cierto que en ocasiones se utilizan abreviaturas, por ejemplo este hilo comienza hablando de B2S y no se explica que son porque ya está explicado en el tema Sobre los B2S Backglass de Visual Pinball del cual hay un enlace al principio de este manual como tema recomendado.

    Otras abreviaturas con las que comienza en manual como VP9 o VPX son explicadas más adelante, en el apartado de instalación donde se nombra los distintos ejecutables que instala Visual Pinball y que mesas hay que abrir con cada uno.

    De todas formas, no es mala idea hacer un tema de terminología, palabras frecuentes o como quieras llamarlo si esto puede servir de ayuda a los más nuevos ya que en ocasiones tendemos a omitir cosas dándolas por sabidas.

    En cuanto a la construcción del mueble poco voy a poder comentar ya que yo le encargo a un carpintero que me lo haga, porque ni tengo espacio, ni herramientas ni habilidad para hacerlo, pero si que hay planos para los más manitas.

    Conectar las pantallas no tiene ningún misterio, simplemente tu tarjeta gráfica debe tener las salidas que necesitas, aunque también puedes conectar el tercer monitor a la placa para no cargar en exceso la gráfica, para hacer que trabajen las dos salidas (gráfica y placa) por lo general hay que hacer cambios en la BIOS.

    Para las conexiones de i-pac tienes que mirar los manuales de i-pac que supongo estarán en inglés pero te servirán, cada controladora tiene sus particularidades y todas vendrán con sus instrucciones.

    El Pinball Virtual es el proyecto más complicado que hay y te costará bastante si antes no has construido algún proyecto arcade, dinero aparte.

    Si ya has construido algún proyecto arcade, ya sabrás poner una pantalla en un mueble, sabrás configurar software como MAME por ejemplo, configurar un frontend como HyperSpin por ejemplo y colocar y conectar los botones a una interface.

    Para un Pinball Virtual es lo mismo pero con más pantallas, más programas y muchas más configuraciones.

    Para un Pinball Virtual como el mío que además tiene los controles arcade, pues es lo mismo pero además yo he usado dos controladoras distintas, aunque se puede hacer todo con una misma controladora, también tienes muchos más programas y configuraciones para que todo funcione correctamente.

    Revisaré a ver que puedo añadir a los manuales o que manuales nuevos puedo hacer ya que yo he partido de la base de que uno el mueble ya lo tiene y ya ha realizado otros proyectos anteriormente.

  21. Víctor consulta: necesito instalar jukebox a l hyperspin pero no encuentro ni un manual en la red .tu podrías hacer un tutorial ya que al árcade que quiero construir quiero ponerle un jukebox para videos y karaoke. Atento a tu comentario se agradece de ante mano desde chile

  22. Hola Victor, estoy pensando n hacer un minipinball con dos monitores y el seguso con dmd. La instalacion seria diciendo que no tienes un segundo monitr para el backglass y desplazando el frrezys dmd al segundo asi a “pelo”? Me tira patras usar laconfiguracion que tengo ahora con backglass (gracias a ti), clonamdo el disco duro y que no me funcione.

    Muchas gracias!

  23. No se si me he explicado… En el segundo me gustaria que apareciera solamente el dmd, sin backglass

  24. Hola Victor

    Gracias por compartir toda tu sabiduría y tu material con nosotros.

    Yo de momento solo puedo usar cabinet con 1 monitor girado y modo desktop. Ya se que lo ideal y para lo que está enfocado tu blog es a instalar con 3 monitores…

    Tengo instaladoen 1 pc tu material y las mesas vpt cabinet funcionan.. Pero en un portátil tengo lo mismo y aparecen errores tipo “can’t load vpinmame”

    Leyendo y probando cosas si edito el script y cambio ser controller=createobject b2s.server por vpinmame.controller. me funciona en el portátil… Esto es normal???. Puedo hacer algo en el portátil para no tenerque editar todos los script?.. En los 2 equipos tengo win10 x64. Y he instalado de la misma forma…. Supuestamente… Gracias x tu ayuda Victor

  25. Hola Victor

    No veo ese archivo b2sbackglasssettings. ¿?

    Solo veo el b2stablesttings y siguiendo tu manual lo edité para evitar el error de que no detectaba los b2s…. Pero te hablo de otro error.

    Puede ser que al haber instalado diciendo que es para un solo monitor no aparezca ese archivo…¿? Te insisto en que el error es que no lanza el vpinmame (a no ser que retoque el script)…

    Puedes decirme donde esta ese b2sbackglassettings…. ?? y como tendría que editarlo exactamente para que si lanzo una mesa vpx desktop funcione y si lanzo una vpt cabinet también funcione?

    Gracias

  26. Perdona, es b2stablesttings, te escribía desde el móvil y de cabeza.

    Ese error de VPinMAME por lo general lo da por tener los scripts fuera de la carpeta scripts.

    Desde VPX 10.2 creo recordar, o antes, ahora no estoy seguro, todos los scripts deben estar únicamente dentro de la carpeta scripts.

    No hay mesas VPX desktop, todas las mesas VPX valen tanto para desktop como para cabinet, dependiendo de si tienes marcado el Cabinet Mode tanto en la opciones de VPinMAME como en el ejecutable de VPX, se verán en modo desktop o cabinet.

    Las VP9 Cabinet solo las podrás ejecutar en modo cabinet, para desktop tendrás que descargar mesas VP9 Desktop.

     

  27. Sí. todo esto ya lo tengo claro.

    Te hablo de un problema que afecta solamente a las mesas vpt en modo cabinet.

    Los scripts están en su sitio y esto es lo que me aparece en el b2stablesettings.xml

    B2STableSettings>

    <HyperpinXMLFile>C:\EMULADORES\PINBALL\PINBALLX\Databases\Visual Pinball\Visual Pinball.xml</HyperpinXMLFile>

    <ShowStartupError>0<showstartuperror>

    </B2STableSettings>

    Yo añadi la linea showstartuperror para evitar el error al no tener los b2s y utilizar solo un monitor.

    Pero por alguna razón a no ser que entre en el script de la mesa y cambie la linea que “invoca el b2s y la cambie por vpinmame.controller…. da el error que te estoy comentando….)

    Te repito que solo afecta a las mesas vpt que abro con visualpinball 994 y que son mesas cabinet.

    Si las vuelvo a descargar de otra web… funcionan.. Lo cual me indica que tus mesas llevan algo en el script que para ejecutarlas en un pc con una sola pantalla en algunas de ellas genera este error.

    Si no se te ocurre nada nuevo, entraré y editaré el script en las mesas que me fallan y ya está… y si hay algo concreto que creas que hay que poner el el b2stablsettings. para la configuración que tengo me lo dices y lo pruebo.

    Gracias y perdona por el tocho…

  28. La línea está mal escrita, en la etiqueta del cierre de comando falta el signo /

    Al volverlas a descargar, te funcionan sin dar el error porque las mesas, por defecto, vienen con VPinMAME como controlador y si quieres usar B2S tienes que cambiarlo tu a B2S.Server.

    En las mesas que yo tengo subidas, ya todas lo tienen cambiado, corrige esa línea y no te mostrará el error.

Deja un Comentario