Todo lo que necesitas para construir tu propio Pinball Virtual

PinUp Sistem – Nuevo frontend

PinUp Sistem es un nuevo frontend que se perfila como una gran alternativa a otros frontends como PinballX o HyperPin.

Cabe destacar el enorme potencial de este frontend, también que al menos por ahora, lo veo un poco complicado de configurar.

Supongo que tendrá varias actualizaciones en un breve periodo de tiempo para solucionar pequeños detalles de estas primeras versiones, por lo que en mi opinión, pasará un tiempo antes de poder tomarlo como una alternativa accesible para la mayoría de usuarios.

Dado que se perfila como una clara alternativa o sustituto, las comparaciones serán inevitables.

Antes de nada, aclarar, que lo puedes usar directamente como frontend, o hacer una configuración mínima, para usarlo simplemente para que mesas con PinUp Sistem funcionen correctamente.

Yo lo he puesto para la nueva versión de Stranger Things, pero hay otras mesas como Tron Legacy, Avatar, Attack from Mars, etc. para las cuales también han hecho una versión PinUp Sistem.

Las mesas PinUp Sistem como característica más destacable es que reproducen vídeos en el backglass, por lo que yo he decidido no usar esas modificaciones sobre las recreaciones.

Para estas mesas tienes que hacer una descarga del pack de vídeos que va a utilizar “PinUp Pack”, el tamaño de estos packs suele ser bastante alto, por ejemplo el PinUp Pack para Stranger Things pesa 2,4Gb.

Viendo esto, quienes tengan un SSD de 500Gb o tengan además de su SSD un disco duro tradicional para el frontend, como es mi caso, no verán en esto ningún inconveniente, pero si solo tienes un SSD de 240Gb o 120Gb, lo más probable es que descartes su uso.

PASO 1 INSTALACIÓN

La instalación no tiene ningún misterio, ya que no hay que especificar nada durante la misma, solo seleccionar el disco duro en el que quieres hacer la instalación.

La descarga puedes o debes hacerla desde VPinball.com, además te recomiendo que revises cada cierto tiempo para comprovar si hay nuevas versiones disponibles.

De momento solo es un archivo a ejecutar, el cual te instala el frontend, los códecs y librerias de Microsoft en caso de que te falten.

PASO 2 CONFIGURACIÓN DE PANTALLAS

Nada más terminar la instalación, te aparecerá una ventana para que coloques todos los elementos (playfield, backglass, dmd, topper, menú, etc) en tus pantallas.

Este proceso es muy sencillo, basta con seleccionar un elemento en la lista de la izquierda y colocarlo donde quieres que se vea, bien por coordenadas o  bien por arrastre de ventana. Además podrás especificar rotación y varios parámetros más.

Teniendo el backglass colocado es suficiente para poder ejecutar mesas PinUp Sistem, directamente o a través de otro frontend que ya tengas configurado, no sería necesario configurar nada más.

Si vas a utilizar PinUp Sistem como frontend, tienes que configurar bien el resto de pantallas y luego realizar el resto de configuraciones.

Para que se vean bien los vídeos de playfield, recuerda poner rotación 180 a no ser que tengas colocada la Tv en tu mueble a la inversa, en ese caso 90.

Como puedes ver puedes colocar tanto en vertical como en horizontal la rueda del menú de selección de juegos y ponerla en la posición que tu elijas.

Con estas configuraciones no deberías tener problemas ya que es bastante sencillo.

Si tuvieras que volver a ejecutar esta ventana, debes ir a la carpeta del frontend y ejecutar Display.exe, esto abrirá la aplicación correspondiente, pero lo hará minimizada al área de notificaciones (al lado del reloj de Windows), haz doble clic en ese icono y se te abrirá una ventana que te permite pulsar en un botón para volver a configurar las pantallas.

PASO 2 CONFIGURAR BASES DE DATOS

Una vez configuradas tus pantallas ya puedes pasar a configurar tu frontend, para ello, el instalador, además de Popper Menú que es el frontend en sí, la instalación también te crear accesos directos a Pack Editor con el que puedes realizar varias modificaciones que no vamos a tratar ahora y Popper Config, que es la herramienta con la que vas a poder configurar tanto las bases de datos, desde la pestaña Game Manager, como los controles y resto de opciones, desde la pestaña Popper Setup.

Como puedes ver, en la pestaña Game Manager tienes 3 opciones:

  • Games Manager: aquí puedes buscar y añadir juegos a la base de datos para poder gestionarlos posteriormente.
  • PlayList Config: aquí es donde haces tus listados (bases de datos).
  • Media Manager: para gestionar tus medias.

Este proceso es lo que más ha costado comprender, principalmente a quienes estamos acostumbrados a crear y editar las bases de datos a mano directamente con el bloc de notas.

En PinUp Sistem, únicamente podrás gestionar tus juegos a través de Game Manager y como hemos comentado es un doble proceso, añadir a la base de datos y ponerle la información que corresponda desde Gemes Manager y una vez tienes los juegos ya añadidos, desde PlayList Config, puedes añadir esos juegos a los distintos listados.

Algo que me ha chocado mucho es que Visual Pinball aparece como Visual Pinball X y de momento no he conseguido añadir mesas de VP9, pese a que he visto etiquetas de ALTERNATEEXE, no puedes o no he podido añadirlas.

He consultado varios vídeos y leído los foros de soporte y me parece muy extraño que no solo se puedan ejecutar mesas VPX.

En esta captura puedes ver como se añaden los juegos a la base de datos.

Como ves, ya quedan añadidos y puedes añadir tus calificaciones y notas como categoría, autor, etc.

Desde LookUPS puedes gestionar las etiquetas como fabricante, tipo, categoría, etc.

Cuando tengas ya tus juegos añadidos a la base de datos, es el momento de añadirlos a las listas correspondientes, con Playlist Config.

Haz clic en una lista de la izquierda y verás que la lista seleccionada pasa a poner el título de esa página, lo que te indica que estás trabajando sobre ella, ahora puedes filtrar los juegos a los de solo ese sistema para poder con un clic derecho seleccionar todos en lugar de tener que ir seleccionando de uno en uno, luego pulsas en Add Games y se pasarán a la parte izquierda.

El PlayList Home, muestra las listas que tengas configuradas y este probablemente sea el aspecto que más me ha gustado, algo que supongo que en breve podremos ver en PinballX como algo opcional, inicio con lista de sistemas o inicio con el total de mesas.

Ahora ya los tendrías añadidos a esa lista y el frontend los mostrará cuando la selecciones, siempre que esta lista esté activa, asegúrate de que así sea pulsando en la pestaña Settings.

Tal como en PinballX, el frontend te mostrará las medias de los juegos, solo que es este caso, puedes cambiar la ubicación de las medias para cada sistema, incluso establecerle otro nombre de búsqueda para los juegos que quieras en el caso de conflictos con nombres idénticos.

Esto casi es perfecto, en mi opinión se ha quedado a mitad de camino ya que aunque tu le pongas que busque las medias en la carpeta de medias de PinballX, si quieres tener ambos frontend, no te servirá ya que no coinciden los nombres de las carpetas.

En PinballX tienes las carpetas para Backglass Images y Backglass Videos por separado y carpetas Table Images, Table Images Desktop, Table Videos y Table Videos Desktop también por separado, mientras que en PinUp Sitem tienes las carpetas BackGlass y Playfield, en las que meterás las imágenes o los vídeos o una mezcla de ambas cosas si te falta algún vídeo y tienes una imagen.

Lo mismo ocurre con el resto de carpetas, con lo que tendrías que tener las medias por duplicado si quieres usar ambos frontends.

Desde Media Manager puedes comprobar de forma rápida si todas las medias están siendo reconocidas por el frontend.

PASO 3 CONFIGURAR EL FRONTEND

En la pestaña Popper Setup tienes el resto de configuraciones, global, emuladores, controles y copia de seguridad, creo que son las que más te interesan.

3.1 CONFIGURACIÓN GLOBAL

MAIN: Puedes poner el nombre de tu Pinball Virtual, si le tienes puesto un nombre, ajustar el volumen general y cambiar el directorio de las medias por defecto, que son las que muestra cuando no encuentra una media.

DISPLAYS: Ajustes sobre las pantallas.

GAME/WHEEL TOOLBAR: Ajustes sobre la rueda de los juegos y los iconos. Como ves, puedes modificar muchos aspectos en este sentido, incluso la barra de la rueda desaparece a los 4 segundos si no tocas ningún botón, esto también puede ser modificado.

ATTRACK MODE: Ajustes para el modo atracción, activado o no, tiempo de espera y tiempo durante el que se muestran los juegos.

STARTUP: Aquí puedes ejecutar scripts, programas al inicio o al cierre, pero mediante scripts en lugar de hacerse con un simple menú como en PinballX, supongo que todos los usuarios saben programar un script ¿no?.

3.2 EMULADORES

Aquí puedes cambiar ajustes sobre los emuladores, habilitarlos o deshabilitarlos y añadirlos.

He intentado añadir la extensión .vpt para las mesas VP9 al emulador Visual Pinball, pero no me lo reconoce, creo que habría que crear un nuevo sistema para VP9 y otro más para VPM5 en el caso de querer usarlos, y para esto habría que conocer también el script de lanzamiento (Launch Settup) ya que no viene precargado en el sistema.

Este es uno de los mayores problemas que le he visto, supongo que futuras versiones lo traerán ya preconfigurado, pero a mi personalmente, no me gusta tenerlos por separado, me gusta tenerlos juntos y más todavía, poder elegir si los quiero juntos o separados, como en PinballX.

Un punto a su favor sería poder gestionar juegos de PC, esto me parece muy interesante.

3.3 CONTROLES

Aquí puedes definir tus teclas o botones para el frontend. Es bastante sencillo, doble clic en una función y pulsas el botón o tecla para definirlo. Con Setup Wizard te irá pidiendo uno por uno que definas cada control.

Del resto, creo que solo te interesa en principio la opción de hacer copias de seguridad de la base de datos.

CONCLUSIONES

Bajo mi punto de vista PinUp Sistem está muy cerca de una versión definitiva, el no haber podido añadir mesas Vp9, me ha tirado completamente para atrás, quedando únicamente para hacer funcionar las mesas PinUp de momento.

Creo que debes probarlo y sacar tus propias conclusiones, darle una oportunidad, aunque solo sea para poner mesas con este sistema para el backglass, ya que yo no voy a ser nunca objetivo con este frontend, mi favorito siempre será PinballX y eso no ha cambiado.

PinballX sigue mejorando y se van implementando cosas que piden los usuarios, además su autor, Tom Speirs, me ha contestado cada vez que he realizado alguna consulta, de hecho, hace poco le envié mi corrección de la traducción al español del asistente de configuración para la versión 2.90 y será puesta en la próxima, probablemente también ya con las opciones para la rueda y/o con el menú de selección de sistemas.

Por contra, no he recibido ni contestación del autor de PinUp Sistem cuando le comenté que tenía pensado hacer este manual, motivo por el que he tardado varios días en publicarlo ya que había pensado en no publicarlo.

Deja un Comentario