Todo lo que necesitas para construir tu propio Pinball Virtual

Proyecto B2S con hueco DMD Standart

Cuando yo usaba dos monitores, tan solo se usaba VPinMAME DMD, no recuerdo si ya había alguna mesa con Ultra DMD pero creo que es posterior a mi inicio con Visual Pinball.

Con VPinMAME DMD no había ningún problema ya que cada DMD puede tener su propia posición y tamaño.

Pero ahora tenemos el External DMD que tiene mejor definición, permite colorear por paletas en lugar de a mano, permite las color Rom a 16 colores, con solo configurar el .ini ya manda allí todos los External DMD y esto es genial ya que nos evitamos muchas configuraciones.

Pero para quienes usan dos monitores no es tan genial porque al tener todos la misma posición y tamaño, no coincide con los huecos del DMD de la mayoría de los B2S, ya que cuando se hicieron los B2S no se ha respetado la posición y tamaño del hueco del DMD como hice yo con los backglass de Pinball FX2 para que encajasen bien los DMD.

Estoy haciendo un juego completo de B2S a 1280×1024 que es la resolución más común para quienes usan dos monitores, en todas el Speaker Panel tiene una altura de 290 y en todas el hueco del DMD está en la misma posición y a 768×192 que es una proporción 1 a 4 admitida por Ultra DMD y por External DMD.

Todos los B2S servirán para dos o tres monitores, se ven perfectamente en un monitor a 1280×720 sin el grill, para quienes usan tres monitores como yo.

A 1440×900 o 1920×1080 también se ven bien, aunque pierden un poco de calidad.

Estos son los que hay actualmente, como se puede ver, la posición y tamaño del hueco del DMD no coincide.

He modificado el Speaker Panel que use para los de Pinball FX2 para adaptarlo a este proyecto y ahora hay que ir haciendo cada uno de los Backglass y B2S que usan DMD.

Muchas mesas tienen su propio Speaker Panel, en estas sería mucho más cómodo y rápido usar el Speaker Panel Standart, pero como podéis ver, lo ideal es adaptar ese Speaker Panel para que cumpla con nuestros requisitos.

Y aquí tenéis el resultado, ahora el hueco del DMD coincide y con esta imagen de backglass ya podemos hacer el B2S, bien desde cero o editando algún B2S existente.

Este proyecto lo tuve parado, porque se me quitaron las ganas de hacer absolutamente nada para Visual Pinball viendo que algunos autores no están de acuerdo en compartir su trabajo libremente.

Los estoy haciendo desde cero en lugar de editar uno existente, no sea que también esto moleste, por lo que la mayoría no tendrán tantas luces como los de otros autores, lo cual es menos estético, pero por otra parte más funcional.

Digo funcional porque no necesitarás un equipo tan potente para tirar de Visual Pinball, algunos problemas en las mesas son causados por B2S que consumen demasiados recursos con imágenes hasta en 4K, no se quien va a poner una TV 4K como backglass, y lo malo no es esa imagen excesivamente grande, eso más que nada lo que le da es mucho peso al archivo, lo malo es la cantidad de luces utilizadas en muchos de estos B2S, superando las 100 en algunos casos.

Mis B2S suelen tener 11 luces entre lámparas y solenoides, por norma general, aunque en algunas mesas se ha aumentado porque lleven indicadores sobre el juego o para hacer que una zona se pueda iluminar tanto cuando golpea en un bumper como cuando tu pulsas un flipper.

También por la bajada de peso, en este primer ejemplo, el de los Avengers, ha bajado de 30Mb a 3,7Mb, esto en unos 200 B2S va a suponer unos 3Gb menos, probablemente que tampoco necesitemos medias de backglass para PinballX ya que al pesar mucho menos, es probable que los cargue más rápido y nos ahorraríamos otros cuantos GB.

Al no ir sobrados de espacio con los SSD, esto puede ser bastante importante.

Actualmente hay unos 150 B2S creados por mi, de libre descarga (sin necesidad tan siquiera de registrarse o comentar), y de libre distribución, (puedes hacer con ellos lo que te de la gana, publicarlos en tu web, pasarlos a tu colega, editarlos sin pedir permiso), los he hecho para que la gente los use, no para que me den agradecimientos, yo ya se que los he hecho yo y si los veo en uso en cualquier vídeo, ya sabré que sirvió para algo.

Aquí puedes ver mas ejemplos de cómo estaban los B2S anteriores, cada uno con un hueco para el DMD distinto en tamaño y posición, con lo que es imposible dar un tamaño al external DMD o Ultra DMD y que quede bien en todos los backglass, le des el tamaño y posición que le des, en unos te quedará grande, en otros pequeño, en unos sobresaldrá por arriba, en otros por abajo…

B2S con hueco DMD Standart

Aquí puedes ver los que yo estoy creando, como puedes ver, el tamaño y posición del hueco del DMD es siempre el mismo, tanto en los que he puesto el Speaker Panel genérico, como en los que he modificado el Speaker Panel original para adaptarlo a un tamaño standart de DMD.

Ejemplos con Speaker Panel Genérico:

Ejemplos con Panel Original Adaptado:

Para dos pantallas, lo normal es buscar un monitor 4:3 de 17″ o 19″ como backglass y la resolución óptima de la mayoría de estos monitores es de 1280×1024 que es el tamaño del B2S, debemos poner tanto en UltraDMD como en el .ini de external DMD un tamaño para el DMD de 768×192 y llevarlo a la posición del hueco, mediante arrastre en UltraDMD y por posición en el .ini de external DMD.

A 800×600 o 1024×768 (monitores de 15″) o 1600×1200 (monitores de 20″ a 22″) no lo he probado, pero al mantener la relación de aspecto de 4:3 no debería haber ningún problema, el tamaño del DMD lo más probable es que tenga que bajar a 512×128 o 640×160 para las resoluciones más bajas o subir a 1024×256 para las resoluciones mayores, pero la mayoría de monitores en 4:3 te aceptarán 1280×1024 como resolución sin problemas excepto los más pequeños.

Para tres pantallas tampoco hay problema ya que se oculta el Speaker Panel, mandando el DMD al tercer monitor y la imagen del backglass se ajusta a nuestra pantalla en 16:9.

El único problema puede estar en usar dos monitores y que el backglass sea 16:9 ya que al perder la relación de aspecto, no quedaría proporcionado el hueco del dmd, pero por lo general, si se montan dos monitores, el backglass se monta en 4:3.

B2S con B2S DMD

Además de estos B2S con DMD Standart, también estoy haciendo algunos B2S con B2S DMD para mesas que no permitían ocultar el grill o que al no tener B2S DMD nos obligaban a usar VPinMAME DMD si queremos adaptarlas a tres monitores y no a todos gusta como queda en estas mesas con VPinMAME DMD porque se pierde la gracia de esos marcadores tan característicos de algunas mesas.

Los B2S funcionarán perfectamente tanto en dos pantallas, mostrando su Speaker Panel o sus marcadores integrados en el backglass, como en tres pantallas, donde se ocultará el Speaker Panel o sus marcadores integrados y nos enviará a nuestro hueco del DMD la parte de los marcadores.

En el caso de Atlantis, para tres monitores, yo personalmente prefiero usar el External DMD al B2S DMD, por lo que en el B2S con clic derecho pondremos Gril=Standart o Hidden / DMD=Standart o Visible / B2SDMD=Hidden en este caso concreto de que no quiero usarlo o Visible en los que queramos usar el B2S DMD.

Aquí podemos ver cómo había que jugar a la Pole Position o a Odin Deluxe obligatoriamente pese a tener tres pantallas, a no ser que desactivásemos el B2S y dejásemos que PinballX nos mostrase una imagen para usar con VPinMAME DMD, perdiendo los marcadores característicos de Sonic y otra imagen con este nuevo B2S que nos permite mostrar un B2S DMD en nuestro tercer monitor, con lo que además, la imagen del backglass no tiene que perder tanta relación de aspecto.

Lo mismo pasaba con las Inder, que pese a tener un Speaker Panel ocultable o no, según el B2S, no tenían B2SDMD y se perdía la gracia de sus marcadores.

Sobre los B2S

Estoy haciendo primero los de las mesas con DMD que son los que considero más urgentes.

Luego seguiré con los que se puedan adaptar a tres pantallas ya que siempre será opcional, podrás usar mesas como Atlantis, Elvira, Doctor Dude, o similares, de las que tienen una o dos filas de marcadores con muchos dígitos, de la forma tradicional o usarlas con B2S DMD.

Una vez terminado todo esto, haré también mi propia versión de los B2S del resto de mesas.

Mesas que ya tienen B2S DMD o mesas EM que no tienen DMD pero en algunos casos permiten enviar una imagen al hueco del DMD.

Estos los haré para poner la imagen que a mi me gusta en lugar de la que viene en estos B2S, que el 90% de las veces no me gusta, pero principalmente para tener mi propio B2S que pueda ser compartido libremente.

Como todos los B2S que estoy haciendo sirven para 2 y 3 monitores, se reducirá espacio en disco, tanto al evitar duplicados como porque los míos pesan bastante menos que los que yo tenía descargados.

No sobreescribir tus B2S hasta que no pruebes estos otros y compruebes si prefieres unos u otros, haz copia de los que tengas en uso en una carpeta y luego prueba estos, así, si no te gustan, siempre podrás volver a poner los anteriores.

Descarga

Puedes descargar todos los B2S que voy haciendo desde aquí.

También encontrarás las medias, como imágenes de backglass para PinballX, vídeos de DMD, etc

Algunas medias no las he subido a este sitio todavía porque les voy a optimizar formato o peso.

7 thoughts on “Proyecto B2S con hueco DMD Standart

  1. Se ve que sigue molestando mucho mi blog, incluso este proyecto molesta.

    Compartí este proyecto, con enlace al blog en mi Facebook, en el de Pinball Virtuales Argentinos, donde ha tenido una buena acogida y en otro grupo de Facebook.

    En esta página, un autor, en lugar de molestarse en leer en que consiste el proyecto, perdió una tarde de trabajo en intentar explicarme como yo tengo que hacer las cosas para que a él le guste y en explicarme lo excelente diseñador gráfico y fotógrafo que es y que hay que hacer las cosas como el diga.

    El día que a los diseñadores gráficos les dio por hacer webs, hicieron unas webs preciosas en flash que no servían para nada de cara al posicionamiento y otras webs con imágenes tan grandes que los usuarios las tenían que cerrar porque no terminaban de cargarse en conexiones lentas.

    Ahora han llegado a Visual Pinball y hemos pasado de necesitar un Core2Duo a necesitar un i7.

    Posteriormente, como he cambiado el enlace de descarga, puse otra entrada, esta vez con enlace directo a Mega para que no piensen que quiero publicitar mi blog.

    Nuevamente buena acogida en la página Argentina y esta vez, buena acogida en la otra también, pero Nicolás me agradeció en Español porque es de Uruguay y el administrador tardó 0,5 en poner un cartel curioso, ya que pide respeto obligando a hablar solo en Inglés, no veas el respeto que le tienen ellos al segundo idioma más hablado del mundo.

    Posteriormente Cris también agradeció en Español y no me ha dado tiempo de contestar que ya habían eliminado las dos entradas.

    Se ve que molesta mucho que mis B2S sean totalmente gratuitos y totalmente libres.

  2. Pingback: Pinball Virtual | Novedades Julio Visual Pinball

  3. Estaba equivocado.

    Aunque los haga desde cero en lugar de editar el que tengo, también esto molesta a algunos autores.

    Han borrado los B2S que había subido a cierta web, sin un email de explicación, algo habitual por esos lares.

    Las más de 500 descargas en cuestión de horas supongo que no han gustado a alguien.

    En otra web, directamente no han aprobado los más de 100 B2S que subí ayer, 69 Stern, 24 Williams, etc

    Además de recibir un comentario despectivo sin que ningún moderador o administrador intermedie.

    Eso es lo que te llevas cuando intentas compartir tu trabajo, el desprecio de otras personas.

    Que el comentario venga de alguien que ha utilizado cosas creadas por ti resulta irrisorio, la mano de pedir abierta y la de dar cerrada.

  4. Victor, ni p… Caso, esta gente ae creen los propietarios de todos los archivos creados, por el simple hecho de que la gente los comparta en sus webs. Eres el unico que publica en español, estas haciemdo lo mismo que cualquiera de los “de toda la vida” lo que no quieren es abrir el mercado de paginaa en las que compartir. Eres el unico en Español y aqui hacemos las cosas a nuestra manera… Pasando olimpicamente.

    Muchisimas gracias y enhorabuena por tu trabajo

     

     

     

  5. Gracias moepons.

    De haber sabido que algunos no quieren que se compartan sus creaciones, hubiera pedido permisos primero y hubiera montado un pack solo con las mesas que se pudieran compartir.

    Jamás pensé que había que pedir permiso para compartir que a fin de cuentas es la base de internet.

    Pero está claro que no todos piensan igual y a algunos, les importa más ver cuántas personas descargan su mesa o dejan un comentario, que el que sus creaciones lleguen al mayor número de jugadores.

    Lo que no entiendo es que yo haga este proyecto dirigido a un sector completo y reciba todo tipo de críticas, desde la resolución utilizada, cuando están pensados para que quienes tienen 2 monitores puedan colocar bien los DMD, por utilizar la imagen de otro B2S, cuando esa imagen tiene un copyright que no está a su nombre, si pongo las luces del real, porque seguro que te has fijado en otro B2S, si las pongo basadas en flippers, bumpers, etc, mirando con B2SIDFINDER, que no lleva las luces reales.

    Lo que no entiendo es que se consientan insultos en una comunidad, me han llamado ladrón, terrorista, chupa pollas, imbécil, idiota, fantasma, perdedor… y nadie, absolutamente nadie ha llamado al orden.

    Así que tenemos las webs al servicio de los autores, ellos pueden saltarse la primera norma de cualquier comunidad y no pasa nada, no sea que les llamen la atención y decidan dejar de hacer mesas.

    Tengo capturas de pantalla de todos los insultos porque algún día lo negarán y entonces pondré pantallazo.

     

Deja un Comentario