Todo lo que necesitas para construir tu propio Pinball Virtual

¿Qué controlador uso para mis botones?

Una de las primeras preguntas o dudas que se nos vienen a la cabeza a la hora de hacer nuestro Pinball Virtual es el controlador que debemos usar para nuestros botones, esto es una decisión tuya, aquí solo voy a comentar las distintas opciones que tienes, sus ventajas y sus inconvenientes.

Tienes, entre otras, las siguientes opciones, Interface de Teclado, Interface USB to JOY, Interface I-PAC, Hack de GamePad.

INTERFACE DE TECLADO

La tienes por PS2 o USB y lo único que cambia es la conexión.

Es la que yo he usado porque todos los juegos permiten definir controles de teclado, pero no todos permiten definir Joysticks o Gamepads y al usar directamente una interface de teclado evitas usar programas adicionales que conviertan tus pulsaciones en teclas.

Aunque se supone que esos programas tienen 0 retardo, yo no lo creo así y pienso que en lugar de convertir movimientos en teclas, es mejor pulsar sobre teclas directamente.

Esta interface la puedes conseguir en nuestro patrocinador Factory Arcade: http://www.factoryarcade.es/tienda/es/2-interfaces

Viene con todo el cableado necesario y un esquema para que hagas las conexiones.

INTERFACE USB 2 JOY

Disponible para 1 player y 2 players.

La uso para los controles de MAME y si bien la podría usar también para Visual y Future, para otros juegos como Pinball FX2 tendría que usar JOY2KEY o similar para convertir pulsaciones a teclas.

Esta interface la puedes conseguir en nuestro patrocinador Factory Arcade: http://www.factoryarcade.es/tienda/es/2-interfaces

Viene con todo el cableado necesario y un esquema para que hagas las conexiones.

I-PAC

ipac2_diag

Hay varias versiones de I-PAC, algunas de ellas incluso con controles analógicos que te pueden venir de lujo para el Plunger (Tirador manual).

El I-PAC tiene su propio software para que asignes teclas a sus controles y se supone que no tiene retardo.

Su precio es más elevado y también tendrás que mirar donde lo compras, por lo general en otros países.

En la web del fabricante puedes ver todos los modelos: https://www.ultimarc.com/ipac1.html

Yo no he tenido la suerte de probarlo, pero igual con uno de estos me hubiera ahorrado poner 3 controladores distintos y es bastante probable que esta sea la mejor opción, lo cual no puedo asegurar.

HACK DE GAMEPAD

 

mando-arcade-android-pc

También puedes hackear la placa de un GamePad, pero tendrás que hacer tu mismo las soldaduras, es más complicado, tienes menos “botones” y tampoco es reconocido por todos los juegos, por lo que no veo la necesidad de usar este método a no ser que lo quieras para Android, el cual si que reconoce los GamePads de hasta 8 botones.

OTRAS OPCIONES

Existen más opciones pero estas descritas son las más comunes y más económicas.

9 thoughts on “¿Qué controlador uso para mis botones?

  1. para el hack de gamepad ,la marca trustmaster es atroz el lag para virtual pinball.
    en pinball arcade y mame va bien
    otros 2 jostick de otras marcas mas o menos van, pero tampoco es para tirar cohetes

  2. he visto en el foro arcadespain q preguntabas x el tirador de la xbox,.por no registrarme y como es viejo te cuento x aqui (facil q lo hayas solucionado). y alomejor a alguien le sirve
    yo estoy haciendo un tirador casero con un cacho de varilla roscada,una cuña de madera con un agujero en medio 1 pomo de un cajon , 2 muelles y 4 tuercas.y 2 arandelas .
    ,
    el palo del tirador se apoya sobre la ruleta central de este jostick”NGS SPITFIRE” y hace mover el tirador(el funcionamiento es como la rueda del raton
    en opcions de teclado: en plunger pongo SLIDER1
    como la ruleta no tiene mucho juego, en la opcion x defecto ,mueve un poco la bola pero no tiene fuerza para salir de la canaleta( he proBado solo en 10 o15 tablas)
    para darle caña lo que hago:
    en cada tabla una a una (alomejor se puede tocando el script para que salga x defecto lmas fuerza).
    yo el script no lo toco. en cada tabla en backdrop/ option/phisics. en mech plunger adjust de 100 se lo subo entre 600-800

  3. El usb2joy ya te trae un cable de masas que es conectar a la placa y pasar por cada botón, luego tan solo es llevar otro cable a cada botón y como ya llevan conectores faston se ponen en un momento.

    El i-pac supongo que también traerá su cableado.

    El de teclado es un poco más lioso pero evitas uso de software adicional ya que al presionar un botón, estás pulsando en realidad una tecla.

  4. Pues creo que voy a usar el interface de teclado. Eso de no usar software y que sea tan facil como redefinir me gusta mas.

  5. No te creas, todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

    El USB2JOY lo pones en en momento y sin complicarte lo más mínimo y un mismo botón puede hacer de una tecla en un juego y de otra distinta en otro juego.

    Yo puse el de teclado por temor a retardos, pero probando el usb2joy con joy2key como software he visto que no hay retardos.

    Eso sí, sigo usando los dos porque así puedo sacar la tabla de los controles Arcade quitando solo el cable USB y reparar donde haga falta, si fuera necesario.

Deja un Comentario