Todo lo que necesitas para construir tu propio Pinball Virtual

Sobre los DMD y Color DMD + Manual

El DMD (Dot Matrix Display o Pantalla de matriz de puntos) también conocido como videomarcador, puede tener varios formatos, en Visual Pinball, 4 concretamente.

Las mesas más antiguas no tenían DMD, tenían los rodillos o carretes que iban girando (Reels), mostrando la puntuación y que estaban integrados en el cristal trasero (Backglass) del cabezal del Pinball, (Backbox).

Posteriormente en lugar de rodillos se usaron ya marcadores digitales, también integrados en el “Backglass”.

Luego llegaron al fin los DMD “Dot Matrix Display” o videomarcadores, en los que además de poder mostrarse imágenes, y puntuaciones, muchas mesas tienen uno o varios modos de juego en el videomarcador y además nos van indicando lo que hay que ir haciendo en el juego, por lo que son de vital importancia.

Estos DMD por norma general han sido siempre monocromos, pero recientemente han salido al mercado varios modelos de DMD a color y se está trabajando mucho en este aspecto para dar un aspecto más llamativo tanto a las máquinas reales como a nuestros Pinball Virtuales.

Con el nuevo VPinMAME tenemos la opción “Use External DMD” en las opciones del juego al pulsar F1.

Esto antes solo funcionaba para los DMD Reales, tipo Pin2DMD, Color DMD, etc, pero ahora lo puedes usar también con un monitor tradicional, tanto si usas tres pantallas, dos o una, aunque para 2 o 1 pantalla supongo que te irá mejor con el DMD tradicional VpinMAME DMD.

Dicho esto, DMD color para todos.

Algunas mesas originales, al no tener rom que gestione el DMD, lo gestionan a través del B2S (esto también lo puedes hacer en algunas recreaciones) o con Ultra DMD.

¿QUE DEBEMOS TENER CLARO?

Algo que tienes que tener muy claro es que ahora tendrás 4 tipos distintos de DMD y que en según qué casos te vendrá mejor usar uno u otro (en los casos que puedes elegir).

Estos cuatro tipos de DMD son los siguientes:

1 – VPINMAME DMD

Se puede usar en todas las mesas que tengan ROM, las originales usarán un B2S DMD o Ultra DMD y algunas electromecánicas que no tienen ROM, no tendrán este tipo de DMD, pero todas las demás si que lo tendrán.

Es el DMD que gestiona VPinMAME y que podemos mostrar u ocultar, bien desde el script de la mesa, desde las opciones del B2S o desde las opciones del juego (F1) con la casilla “Show DMD window”.

Para editar el script pulsamos en el icono señalado de la imagen superior.

En el script de la mesa suele estar en el apartado “Table Init”, por lo general al principio del script y hay dos campos que nos interesan:

  • HideDMD para ocultar o mostrar el VPinMAME DMD bien mediante valores numéricos (0 ocultar / 1 mostrar) o mediante texto (true para ocultar / false para mostrar).
  • Settings.Value(“rol”) = 0 / 1 para rotar el DMD

Para ocultarlo o mostrarlo desde las opciones del juego pulsamos F1 y marcamos o desmarcamos la casilla “Show DMD window”.

Para mostrarlo u ocultarlo desde el B2S haremos clic derecho en nuestro backglass y en el apartado “DMD” pondremos Visible o Hidden.

Este DMD tiene como punto positivo que nos permite dar un tamaño y posición independiente para cada mesa y como inconveniente, que lo hay que ajustar uno a uno pasando por todas las mesas y si posteriormente hacemos algún tipo de cambio como pasar de 2 a 3 monitores o algún pequeño cambio en nuestro Speaker Panel, nos veremos obligados a recolocar de nuevo uno a uno cada DMD.

Con Set DMD puedes colocar todos los VPinMAME DMD en un par de clics, puedes ver aquí el manual:

Set DMD – Posiciona todos los VPinMAME DMD a la vez

1.1 COLOCANDO LOS DMD DE VPINMAME

Este DMD siempre aparece por primera vez en la posición 0-0 del monitor principal (a no ser que el script de la mesa le esté indicando otra posición o usases Set DMD para enviarlos todos a una posición y tamaño) y lo tenemos que arrastrar con el ratón hasta el hueco para DMD del B2S del monitor secundario si no funciona el B2S DMD o a la tercera pantalla si usas 3 monitores.

Para darle el tamaño deseado hacemos clic derecho en el DMD y marcamos la casilla “Show Window Border” para que nos muestre los bordes y podamos estirar la ventana del DMD a nuestro antojo, una vez la tenemos al tamaño que queremos lo hacemos doble clic para guardar cambios, y si queremos, que por lo general será que si, clic derecho, que deje de mostrar los bordes y de nuevo doble clic, tal vez algún pequeño ajuste más y doble clic de nuevo.

b2s3

Si vemos que en esa mesa ya funciona el DMD del Backglass y que además se está mostrando el DMD de la mesa (vemos 2 DMD), podemos ocultarlo, para ello haremos clic derecho en el Backglass y se nos abrirá este menú.

b2s4

En el apartado de Visibility podemos poner si queremos o no el GRILL visible, así como el DMD de la tabla o el DMD del Backglass.

Podemos también jugar con la iluminación del Backglass, pero esto ahora no nos interesa, ya están bien así, o no, eso depende de ti.

Tienes que guardar cambios, cerrar y reiniciar la mesa para ver los cambios (F3).

1.2 EL DMD NO GUARDA LA POSICIÓN

Comprueba que en la configuración de VPinmame, en “SetupDefaults” tienes marcada la casilla “Cabinet mode”.

Si no estaba marcado y lo has marcado ahora, este cambio no afectará a las mesas ya abiertas porque ya han creado su archivo .cfg con esos ajustes, en ese caso, cuando hagas clic derecho en el DMD para ajustarlo, entra primero en ” Game Options” pulsando F1 y verás que en esa mesa no aparece marcada la opción “Cabinet Mode”.

En otras ocasiones este fallo lo da por no haber dado las opciones de compatibilidad o ejecutar como administrador a todos los archivos necesarios, revisa dichos archivos.

1.3 EL VPINMAME DMD SE EJECUTA A PANTALLA COMPLETA SOBRE EL PRIMER MONITOR

Este es otro fallo bastante frecuente que se produce cuando en la configuración de VPinMAME, en “Setup Defaults”, marcamos la casilla “Allways run full-screen on this display” o “Ejecutar siempre a pantalla completa en este monitor” por lo que el DMD se nos queda a pantalla completa tal como le hemos dicho y no nos permite moverlo o darle el tamaño deseado.

Esta casilla se debe dejar siempre desmarcada para evitar este fallo.

1.4 USAR EL VPINMAME DMD EN MESAS QUE LO TIENEN EN EL B2S

Como todo es cuestión de gustos y gustos hay muchos, todos ellos respetables, es probable que quieras forzar a tres monitores mesas que no tenían DMD usando el VPinMAME DMD.

Aquí una imagen de Robocop forzada a 3 monitores.

Esta mesa y otras cuantas como 250cc, Pole Position, Mundial 90, The Phantom of the Opera, etc, tienen los marcadores digitales integrados en el B2S.

Algunos B2S nos permiten ocultar el grill o speaker panel, otras mesas no nos lo permitirán.

En las que permitan ocultar el grill estupendo, puedes ocultarlo y mostrar el VPinMAME DMD en tu tercer monitor.

En las que no lo permitan puedes usar un B2S que si lo permita o desactivar el B2S y que sea PinballX quien muestre tu imagen o vídeo de B2S, también puedes crear tu propio B2S.

En mis medias tienes muchas imágenes de B2S para tres monitores en las que se han eliminado los huecos de los marcadores digitales para usarlas de esta forma.

Luego tendrás que tocar la batabase de PinballX para que no oculte el backglass y que oculte el DMD y también cambiar las medias correspondientes para que deje de mostrar la imagen y muestre el vídeo.

Esto es algo que depende de los gustos de cada uno y que puedes hacer sobre varias mesas.

Aquí puedes ver el VPinMAME DMD de algunas mesas que no tienen DMD para forzarla.

Aquí puedes ver el VPiMAME DMD de mesas que si tienen DMD, uno sin colorear y otro coloreado a 4 colores

Al principio de este tema ya viste el de los Avengers, con una ROM Color y DMD a 16 colores.

2 – B2S DMD

Es un DMD gestionado por algunos B2S.

En ocasiones no nos envía un DMD, si no que envía una imagen para nuestro hueco del DMD.

En otras ocasiones nos muestra un DMD con decoración del B2S o con indicadores importantes de la tabla.

Algunos de ellos están muy bien conseguidos, como en la Black Night 2000, una de las PIN-BOT, etc.

La posición y tamaño de este DMD es la que ponemos tras la instalación o podemos modificar posteriormente en el B2S_SetUp.exe que tenemos en la carpeta tables.

Cualquier cambio en esta configuración afectará a todos los B2S DMD.

Ten en cuenta que para la posición del DMD en este caso empiezas a contar ya desde el segundo monitor.

Aquí puedes ver algunos ejemplos de B2S DMD:

Para las mesas que yo estaba forzando para tres pantallas, como tampoco me terminaba de gustar como quedan con VPinMAMEDMD porque se pierde la gracia de esos marcadores tan característicos de algunas mesas, estoy haciendo B2S con B2S DMD, de manera que vas a poder elegir si quieres verlas de la forma tradicional, si te quieres llevar la parte de los marcadores a tu tercer monitor o incluso ocultarla para mostrar el VPinMAME DMD o el External DMD, tu decides como te gustan más.

Los B2S funcionarán perfectamente tanto en dos pantallas, mostrando su Speaker Panel o sus marcadores integrados en el backglass, como en tres pantallas, donde se ocultará el Speaker Panel o sus marcadores integrados y nos enviará a nuestro hueco del DMD la parte de los marcadores.

En el caso de Atlantis, para tres monitores, yo personalmente prefiero usar el External DMD al B2S DMD, por lo que en el B2S con clic derecho pondremos Gril=Standart o Hidden / DMD=Standart o Visible / B2SDMD=Hidden en este caso concreto de que no quiero usarlo o Visible en los que queramos usar el B2S DMD.

Aquí podemos ver cómo había que jugar a la Pole Position o a Odin Deluxe obligatoriamente pese a tener tres pantallas, a no ser que desactivásemos el B2S y dejásemos que PinballX nos mostrase una imagen para usar con VPinMAME DMD, perdiendo los marcadores característicos de Sonic y otra imagen con este nuevo B2S que nos permite mostrar un B2S DMD en nuestro tercer monitor, con lo que además, la imagen del backglass no tiene que perder tanta relación de aspecto.

Lo mismo pasaba con las Inder, que pese a tener un Speaker Panel ocultable o no, según el B2S, no tenían B2SDMD y se perdía la gracia de sus marcadores.

2.2 EL B2S MUESTRA UNA IMAGEN SUPERPUESTA

Hay algunos B2S que muestran una imagen para el hueco del dmd en un tercer monitor, si te aparece superpuesta en el backglass es que no tienes bien puestas las resuluciones como vimos anteriormente o que no tienes un tercer monitor.

Puede que esa imagen no sea de tu gusto o que prefieras usar otra, en ese caso puedes poner el B2S DMD en Hidden en las opciones de Visibilidad del B2S, por lo general son B2S en los que no hay Grill ni tienen ningún tipo de DMD ya que van con dígitos, tras guardar y reiniciar con F3 desaparecerá y con PinballX podrás mostrar la imagen que tu quieras en tu hueco de DMD.

También puedes editar el B2S con B2S Backglass Dessigner para cambiar esa imagen que no te gusta por la que ti quieres poner, pero me parece más sencillo hacerlo directamente desde PinballX.

3 – ULTRA DMD

Algunas mesas usan Ultra DMD, y aquí poco hay que comentar, una vez lo has colocado y le has dado el tamaño ya afecta a todos los Ultra DMD, por lo que no tienes que hacer nada más.

Para que aparezcan las opciones haz clic derecho sobre un Ultra DMD que te aparezca al ejecutar una tabla que use este sistema o ejecuta tu mismo el UltraDMD.exe de tu carpeta C:/Visual Pinball/XDMD.

Las nuevas versiones del instalador de Visual Pinball ya te instalan Ultra DMD en la carpeta que he comentado, en futuros packs ya no incluiré la carpeta UltraDMD ya que lo instala Visual y si no lo tienes instalado puedes descargarlo e instalarlo desde la web del autor: https://ultradmd.wordpress.com/download/

Como ves, puedes escoger entre varios tamaños y colores, luego lo arrastras a la posición que tu quieras y esa es la que se quedará guardada para cualquier mesa que use este tipo de DMD.

Aquí puedes ver algún ejemplo de Ultra DMD

4 – EXTERNAL DMD

Como ya hemos comentado, nos va a servir tanto para los DMD LED Reales como para monitores.

Para poder usar el external dmd con roms color, debes tener tanto el VPinMAME SAM actualizado (VPUniverse), como los nuevos DMD Devices, haz la descarga de la última versión desde aquí: https://github.com/freezy/dmd-extensions/releases

Descomprime y mete esos archivos en C:\Windows\SysWOW64

Vuelve a tu carpeta C:\Visual Pinball\VPinMAME y borra los archivos dmddevice que te había creado el instalador ya que se van a usar los otros.

Además, en la carpeta VPinMAME tienes que crear la carpeta “altcolor”, en la que pondrás las paletas de color de cada juego, dentro de “altcolor” habrá una carpeta con el nombre de la rom de cada una de las paletas que tengamos y dentro de cada una de esas carpetas, estará el archivo pin2dmd.pal correspondiente, que es la paleta para esa ROM.

Este “External DMD” además de tener una mejor definición que el VPinMAME DMD, nos va a permitir editando las opciones del DmdDevice.ini asignarle una posición y tamaño a todos los “External DMD”, con lo que si haces un cambio, bastará con editar de nuevo el DmdDevice.ini.

Además este DMD, cuando marcamos la casilla “Colorize DMD (4 colors)” va a leer las paletas de colores que hemos metido en “VPinMAME/altcolor”, con lo cual ya no tendrás que poner tu los colores a mano en VPinmame.

En caso de no encontrar la carpeta correspondiente, asegúrate de que coincide el nombre de la rom que estás usando en esa mesa con el nombre de su correspondiente carpeta en altcolor.

Si no la encuentra porque no la tienes, puedes dar los colores a mano, igual que con el VPinMAME DMD.

El “External DMD” también puedes usarlo sin colorizar el DMD, en caso de que lo prefieras tradicional.

Por ejemplo de la Guns And Roses no me terminaba de gustar el color que le habían dado, me gustaban más los tonos que yo le tenía dados al VPinMAME DMD, por lo que he renombrado esa carpeta para que el “External DMD” no la encuentre y lea los de VPinMAME.

 

4.1 ROM MOD COLOR PARA EXTERNAL DMD

Algunas rom se han coloreado y ahora admiten no ya los 4 colores tradicionales, sino que tienen 16 colores.

Estas Roms, cuando las descargas, por lo general, te traen un archivo .diff que es el parche, el pin2dmd.pal que es la paleta para la carpeta altcolor y un archivo de texto con las instrucciones para que tu cojas la ROM original y la parchees con BSDIFF y BSPATCH.

Yo ya he incluido la carpeta BSPatch que puedes colocar donde tu quieras para parchear tu mismo futuras ROMS si quieres, esto también ha sido borrado, pero lo puedes descargar de VPUniverse.

Hay que meter en esa carpeta los archivos del parche descomprimidos, más la rom original descomprimida, ejecutar en el terminal de windows el comando que nos dicen las instrucciones, renombrar si es necesario y volver a comprimir.

La carpeta “roms” de la descarga ya incluye las roms que yo he conseguido parchear con éxito, en otras no he podido hacerlo o tras hacerlo he visto que fallaban las mesas, creo que hay algunas que solo se podrá hacer con los DMD Reales tal como he leído.

Estas roms cambian de nombre, por lo que tienes que editar también los scripts de esas mesas para que llamen a la nueva rom coloreada, no las he añadido a la descarga porque sería más de 1Gb para algo que puedes hacer en poco segundos, son las siguientes:

acd_168hc.zip 

Vamos a cambiar el escript de todas las ACDC que usan la ROM de la LE (LE, Back in Black, Premium y Luci Premium)

Cambiaremos la línea 112 en el script: Const cGameName = “acd_168h” por Const cGameName = “acd_168hc”

Con la PRO y HELEN lo he intentado dos veces y si hago el cambio se atasca la bola antes de entrar al cañón, así que no lo he puesto, he puesto solo la paleta para “altcolor” y puedes hacer una colorización a 4 colores sin cambiar la rom.

Precisamente aquí es donde vas a ver la diferencia de una y otra.

Además de cambiar la rom en el script, pulsaremos F1 para ver las opciones y desmarcamos la casilla “Show DMD window” para marcar “Use External DMD” y “Colorize DMD”, tienes que reiniciar la tabla para ver los cambios.

El resto es más de lo mismo, añadir la c en la línea correspondiente.

avs_170c.zip

Avengers Pro (Línea 65)

mt_145c.zip

Mustang PRO (Línea 24)

mt_145hc.zip

Mustang LE (Línea 122)

mtl_170c.zip

Metallica PRO  (Línea 27)

mtl_170hc.zip

Metallicas VPX sacadas de la Premium, las 3 VPX (Línea 4)

smanve_101c.zip

(Spiderman Vault Edition) (Línea 66)

Solo para la Vault Edition, para el resto puedes hacer una colorización a 4 colores sin cambiar la rom.

st_161c.zip

(Star Trek PRO) (Línea 43)

Con la LE no lo he conseguido, puedes hacer una colorización a 4 colores sin cambiar la rom

4.2 RESTO DE MESAS

Una vez hemos hecho estas mesas, podemos colorear a 4 colores el resto de mesas. (150 aproximadamente)

Así que entraremos una por una a cada mesa, pulsaremos F1 para ver las opciones y desmarcamos la casilla “Show DMD window” para marcar “Use External DMD” y “Colorize DMD”, tienes que reiniciar la tabla para ver los cambios.

Las que no tengan DMD no es necesario (las que tienen marcadores de dígitos integrados en el B2S, como electromecánicas, etc).

En las que estemos usando un B2S DMD tampoco lo cambiaremos a no ser que no nos guste, Black Night 2000, etc.

Las que usan Ultra DMD tampoco tienes que tocarlas.

4.3 EDITANDO EL ARCHIVO DMDDEVICE.INI

En este archivo es donde vamos a seleccionar el tipo de DMD que estamos usando, o monitor tradicional, en cuyo caso, también pondremos otros parámetros como las medidas y la posición.

Le damos clic derecho y editar y se nos abrirá con el bloc de notas.

En mi caso, he deshabilitado todos los PinDMD Reales y habilitado el Virtual DMD ya que yo uso un tercer monitor como DMD.

[virtualdmd]
enabled = true – Aquí ponemos true o false para habilitar o deshabilitar
; virtual dmd stays on top of all other windows
stayontop = true – Esto es para que permanezca encima de otras pantallas, muy útil sobre todo para quienes usan dos o una pantalla, para que no se quede por debajo del B2S o del Playfield.
; hide the resize grip
hidegrip = true – Esto es para mostrar u ocultar un pico de la esquina inferior derecha que te permite cambiar el tamaño, como ya le hemos dado el tamaño, no nos interesa que se vea, así que oculto con true.
; ignore the aspect ratio of the rendered dots when resizing
ignorear = true – Esto es para mantener la relación aspect radio de los DMD o no, en mi caso yo he puesto que no, yo prefiero que los dmd ocupen todo el hueco aunque se estiren un poco, pero cada uno a su gusto.
; x-axis of the window position
left = 3850 – Aquí le damos la posición horizontal a la que empieza, teniendo en cuenta que en este caso comenzaremos a contar desde el primer monitor, no como en el B2S DMD que se comenzaba a contar desde el segundo monitor. En mi caso 1920 (ancho playfield) + 1920 (ancho Backglass) + 10 (pequeño margen) = 3850
; y-axis of the window position
top = 12 – Y la posición vertical, en mi caso un pequeño margen ya que yo uso la parte superior de mi tercer monitor.
; width of the dmd in monitor pixels
width = 1000 – Ancho del DMD
; height of the dmd in monitor pixels
height = 250 – Altura del DMD

[pindmd1]
; if false, doesn’t bother looking for a pinDMD1
enabled = false – El resto de PinDMD reales los he deshabilitado.

4.4 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON EXTERNAL DMD

Con el nuevo VPinMAME he experimentado problemas de apertura en algunas mesas si ponemos el external DMD, por lo general mesas de las que tenemos otras versiones.

Si una mesa te falla en la apertura al usar external DMD, debemos desactivar en el registro de Windows para esa ROM la entrada AT91JIT poniendo un 0 en lugar de 1.

Esto a mi me ha funcionado con mesas como Mustang PRO y otras.

Para editar la entrada del registro de Windows, escribe “regedit” en el menú de inicio y ejecútalo como administrador.

Ahora ve a HKEY_CURRENT USER/Software/Freeware/Visual PinMame y verás el registro que ha guardado cada rom con el tipo de DMD seleccionado, posición, tamaño, color, etc

Selecciona la ROM de la mesa que te está dando problemas de apertura y a la derecha verás la entrada AL91JIT, haz clic derecho sobre esta entrada y pulsa en “Modificar”, ahora debes cambiar el 1 por un 0, “Aceptar” y ya puedes cerrar la ventana.

Abre de nuevo la mesa y verás que ahora abre sin problemas.

Una vez tengas todas tus mesas configuradas, puedes venir a esta misma carpeta del registro de Windows para exportar esta carpeta y así tendrás una copia del registro, esto te será muy útil en caso de que tengas que formatear tu equipo ya que tras instalar y configurar Visual Pinball de nuevo, podrás importar el registro y tendrás seleccionado y posicionado el DMD de todas tus mesas.

Para saber más sobre los DMD visita el tema de soporte que hay al respecto.

¿Sigue sin funcionarte bien?, asegúrate de que seguiste bien los pasos de instalación y configuración, comprueba que tienes todas las actualizaciones de Windows instaladas e incluso prueba a desinstalar Visual Pinball, reiniciar y volver a hacer de nuevo la instalación.

5 COLORACIÓN DIRECTA EN VPINMAME

Para mesas de las que no tengas la paleta pin2dmd.pal o en algún caso que no te gusta la colorización que da la paleta pin2dmd.pal para ese juego, puedes renombrarla o eliminarla para que no la lea el “External DMD” y colorear a mano la paleta de VpinMAME.

Esta colorización vale tanto para el VpinMAME DMD como para el “External DMD” (siempre que no encuentre su paleta correspondiente).

Yo hice unas capturas de los DMD que yo tenía puestos en color por este procedimiento y que mantengo en este hilo por si a alguien le son de ayuda.

También tienes la media en color en el Pack de Visual Pinball, por lo general tendrás tanto el DMD a color como el tradicional, así que si un DMD a color no te gusta, siempre podrás devolverlo a su estado por defecto y usar la otra media.

Dar con el orden de los colores, te puede sacar un poco de las casillas, en algún caso concreto, por eso nos va a venir tan bien el nuevo método de “External DMD” ya que nos evitaremos tener que hacer esto.

Para colorear los DMD, una vez arrancas la mesa, debes pulsar F1 para que te salgan las opciones, marcas la casilla de Colorizar DMD (4 Colores) y entonces podrás seleccionar los colores pulsando en cada casilla de color.

Cuando pulses OK, te mostrará un mensaje que te dice que los cambios no será visibles hasta que reinicies la mesa con F3.

DESCARGAS EN MEGA

1- Encontrarás todos los archivos mencionados, ten en cuenta que el VPinMAME SAM 3.0 está a punto de salir, ya hay una beta y no creo que tarde en salir la versión estable, así que visita VPUniverse para comprobar si ya ha salido la 3.0 estable en lugar de poner la 2.9.

2 – También encontrarás los nuevos vídeos DMD color capturados o descargados de otras webs unos 200 nuevos vídeos a color, más unos cuantos de B2S DMD nuevos de B2S que he hecho con B2S DMD o modificaciones que he hecho sobre B2S de Wildman o darquayle para ponerles el B2S DMD.

3- También encontrarás todas las paletas altcolor que yo tengo, estas paletas son en su inmensa mayoría (95%) de Lucky1 de VPUniverse, he incluido un par de paletas que faltaban o han sido corregidas o renombradas al cambiar la rom de las mesas.

4- También encontrarás imágenes para DMD, las que yo usaba las he cambiado por unas nuevas, verás unas 400 imágenes de DMD, unas 200 de Betho de VPUniverse y otras 200 mías, tanto de mesas que tienen DMD como de mesas que no lo tienen.

¿Por qué?

Porque aunque estas imágenes en principio son para que PinballX las muestre en las mesas que no tienen DMD y que siga mostrándolas una vez arrancas la mesa, para cubrir tu hueco del DMD, hay gente que les puede dar otro uso.

Puedes descargar solo las imágenes que vas a usar o bajarlas todas ya que PinballX mostrará los vídeos de las que tengas vídeo (Mesas con DMD) y las imágenes de las que no tengas vídeo (Mesas sin DMD).

Estás imágenes he visto gente que muestra dos huecos de DMD en su tercer monitor, uno para usar estas imágenes y otro para el DMD, supongo que para hacer esto, las colocarán en Topper Images y enviarlas así a la zona elegida del tercer monitor o incluso de un cuarto monitor.

30 thoughts on “Sobre los DMD y Color DMD + Manual

  1. Pingback: Pinball Virtual | Actualización 5 del Pack Visual Pinball (OPCIONAL)

  2.  

    Buenas noches

    Puedo usas external DMD teniendo el dmd en un segundo monitor? Yo uso un monitor como playfiel y un segundo como backglass

    Gracias un saludo

    Pirris

     

     

  3. Buenas tardes 

    Soy un desastre, a ver si me puedes ayudar una vez mas.
    He instalado tal cual dices aquí, o al menos eso creo, pero no me funciona el externalDMD.

    Me da un error diciéndome No DMD device found en la carpeta C:\Visual Pinball\VPinMAME\DmdDevice.dll, y en esa ruta sí esta el dll.
    Que opinas, algo he hecho mal o algo me falta?

    Gracias un saludo
     
    Pirris

  4. Hola Victor, estoy teniendo problemas con ultradmd.

    Las message funciona bien, pero el DMD no se be. Al salir de la mess me Manda in mensaje de error de ultradmd y me dice que ha tenido que cerrarse. Lo he instalacion varias veces, al sjecutarlo no aparece pero en el administrator de tareas esta djecutandose. Ya no se que hacer…. Lo he activator desde cmd tambien y Nada… A ver si puedes ayudarme. Gracias y salud!

  5. Con Windows 7 no he tenido nunca problemas con UltraDMD.

    ¿En que carpeta lo instalas?

    Esta noche que haré una nueva instalación, me aseguro de como funcionaba lo del UltraDMD ya que como nunca tuve problemas para ponerlo ni lo he mencionado en el manual.

  6. Buenas Victor, USO win7 64 bits. Lo he instalado en todos lados, desinstalandllo despues… Vaya caca, gracias por todo!

  7. Ya lo he conseguido Victor, si en algun momento let pasara a alguiem ya os explicaria el processo. Es muy sencillo. Muchas gracias por todo

  8. Bueno amigo, acabo de hacer la instalación en la nueva minirecre y creo que ya se lo que te pasa.

    Las nuevas versiones de Visual Pinball ya instalan Ultra DMD, lo hace en la carpeta XDMD y es desde allí desde donde tienes que configurarlo.

    Pero no deberías haber tenido ningún problema ya que se ejecuta a la primera, yo he arrancado una mesa con Ultra DMD y me ha salido, luego le he dado menos tamaño porque aquí es modo desktop.

    El problema lo habrás tenido por desinstalarlo, volverlo a instalar (no se en que carpeta) e intentar configurarlo desde la carpeta Ultra DMD que no debería haber incluido en el pack ya que o se instala directamente con Visual o se instala vía web, pero hay que instalarlo.

    En la próxima versión del pack no meteré esta carpeta para evitar esto, también se sacarán los scripts de la carpeta tables, salvo los de mesas que den error si se saca.

  9. Hola

    Yo sigo intentando que me funcione externalDMD  y no hay manera, He revisado el .ini y creo que lo tengo bien, los PinDMD en false, pero Me sigue dando el mimo error No DMD device found en la carpeta C:\Visual Pinball\VPinMAME\DmdDevice.dll

  10. Hoy precisamente he hecho la instalación en la minirecre y ningún problema, meter los archivos, configurar el .ini y andando.

    Ese mensaje te dice que no tienes el archivo dmddevice.dll en la carpeta VPinMAME.

    Los archivos están en la descarga y junto con el último VPinMAME.dll es lo único que necesitas.

    No se tarda ni 5 minutos en ponerlo, o bien no usas el último VPINMAME o no has puesto los archivos en su sitio o el .ini no está bien o algo raro tienes que tener.

    Pásame tu .ini por email con una captura de pantalla de la carpeta Visual Pinball y de la carpeta VPINMAME para ver los archivos.

  11. Hola Pirris, ahora he podido ver el .ini el sábado había fútbol del bueno y el domingo había más fútbol con mi nene.

    Viendo el .ini supongo que te pasa lo mismo que a otro usuario que le daba ese error por no tener bien puestas las resoluciones.

     

    Es probable que lo tengas fuera de posición y el externaldmd arroja fallos si se sale de la pantalla por lo que vi con ese otro usuario.

    Comienza por poner en la posición horizontal la resolución de tu playfield para que comience justo en el segundo monitor (1920 creo que es la tuya y luego ya vas sumando hasta llevarlo a su sitio), en vertical ponle 400 (luego ya irás sumando de 100, 50, 25, 10… hasta llevarlo a su sitio), con el tamaño haz lo mismo, ponlo más pequeño al principio 512 de ancho y 124 de alto (luego ya le vas sumando una vez tengas la esquina izquierda del dmd en el hueco del dmd del backglass).

    Si este no es el fallo, tal como te comento en la respuesta anterior, tiene que se que no has usado los archivos necesarios, el nuevo VPinMame y los nuevos dmddevice, porque como te comento he hecho una nueva instalación y ha sido copiar estos archivos, configurar el .ini y andando, pero creo que lo que pasa es que te has salido de los límites de la pantalla.

    El .ini que hay que configurar es el de la carpeta VPinMAME que es el que hemos sobreescrito por la nueva versión, no el que hay en la subcarpeta DMDext (el cual debemos dejar porque si lo quitas da error).

  12. Hola Victor

    Nada, no me va, me sigue dando el mismo error.

    Te cuento una prueba que he hecho a ver que te parece. Dentro de la carpeta VPinMAME, ejecuto  Setup.exe, VPinMAME Installation program (Version 1.42) pulso TEST busco  una de las mesas con externalDMD pulso Start y el dmd se ejecuta perfecto, sin errores y con todos los colores.

     

  13. Nada, mismo error.

    No te preocupes, no quiero molestar mas. Lo seguiré intentando o desinstalo todo absolutamente y vuelvo a empezar.

    Gracias

  14. Lo único que vi es que con el nuevo instalador, no te crea el dmdext.exe, así que ese no lo he puesto, me limité a sobreescribir los dmddevice y el VPinmame.dll de la carpeta VPinMAME, meter las roms, samples y los altcolor, pero ha funcionado a la primera, como cada vez que lo he puesto.

    En mi cabina lo puse tras ponerlo en un pc de pruebas y en el de escritorio y en todos ha funcionado a la primera, si pones el último VPinMAME, los últimos dmddevice y configuras el .ini, funciona sin problemas.

  15. Hola

    He desinstaladlo todo, Visual Pinball y PinballX. El external DMD sigue dando el mismo error.

    Me falta algo, pero que me falta?

    Salu2

  16. Ayer tuve yo algunos problemillas con el external DMD al ponerle el pack a Xavi.

    Los problemas no son con el external DMD, son más bien con VPinballX, lo he puesto en compatibilidad con XP SP3 y se han solucionado.

    Esto con anteriores versiones de VPinballX 10.2 no me había pasado, pero con la última 10.2 se ve que hay algún problema.

    No tardarán en sacar la 10.3

    El problema es que comenzamos a configurar los DMD External con las mesas más conflictivas, 24 y AC/DC.

    Si comienzas por otras mesas, lo configuras sin problema y cuando lo pongas en esas no te dará fallo, salvo en alguna concreta que falla.

    En esas dos o tres mesas que tienen algún conflicto con el external, puedes usar el VPinmame DMD.

    Ten en cuenta que algunas VPM5 no te abrirán con doble clic una vez puesto el external, si las abres con VPM5 si que abrirán.

     

  17. Haz lo que te comento, cambia la compatibilidad del vp10 a xpsp3 y comienza por otras mesas.

    Yo esos fallos no los tuve en la minirecre, los tuve en el minipinball que estoy configurando ahora.

    En la minirecre el que puse primero fue el Spiderman Vault y luego no tuve ningún problema.

    En el minipinball comencé por 24 y AcDc y tuve problemas que luego han desaparecido al configurar las otras.

    No sé si se debe a esto o que según que gráficas o por ser Intel o AMD o por la versión de VPinballX, pero al ponerlo con XPSP3 y configurar primero otras, ahora van todas sin problema, salvo algún caso concreto.

  18. Pingback: Pinball Virtual | Visual Pinball 2017 (V3) Manual + Medias

  19. Es una lástima que en mesas cómo la de zelda no haya manera humana de poner el dmd en el blackglass.

    De hecho no hay manera ni de ponerlo en condiciones en playfield, ya que con el editor de vpinball consigo desplazarlo hasta el medio, pero a la hora de rotarlo ufff no hay manera de que quede bien.

    Una lástima no poder jugar a la mesa del zelda por culpa de una mala posición del dmd

  20. Hola Victor, hacia tiempo que no venia y he flipado con los colordmd, eres un fenomeno.

    Con la mesa de acdc estoy peleandome con la configuracion del boton de djsparo del cañon, antes lo hacia con los flippers y ahora no se con cual hacerlo… Se pueden cambiar? Gracias y un saludo

  21. Hola moepons.

    Yo lo tengo puesto al Lanzador.

    En el script de la mesa puedes cambiarlo.

    Está explicado en las actualizaciones, en la descarga de la mesa y en alguna otra parte.

    Por defecto vienen al Magnasave derecho, pero lo cambias en dos líneas del script y listo.

  22. Pingback: Pinball Virtual | Sobre los B2S Backglass de Visual Pinball

Deja un Comentario