Cómo construir tu propio Pinball Virtual

Añadir juegos de Steam o PC a HyperSpin

Es bastante probable que quieras añadir juegos de Steam a tu Recreativa Arcade y resulta bastante sencillo.

Tenemos varias opciones ya que por ejemplo podemos configurar Pinball FX3 para que aparezca en la rueda de sistemas (MAIN MENU) y se abra directamente, seleccionando la mesa ya dentro del juego, o hacer que tenga su propia rueda con Hyperspin mostrando todas las mesas.

Podemos crear un sistema o varios sistemas para el Main Menú, que contengan varios juegos, yo por ejemplo me he creado el Sistema Steam en el que he metido los juegos para esta plataforma y otra de PC Games en la que he metido juegos viejos de PC.

Además he usado este mismo método para crear el sistema Pro-Pinball con los 4 juegos que lanzaron, 3 de ellos los ejecuto con el juego de los 90 y Timeshock lo ejecuto desde Steam.

EJECUCIÓN DIRECTA NORMAL DESDE EL MAIN MENU

Ejecutar un juego de Steam directamente es lo más sencillo del mundo, es más, no necesitas ni tener Rocket Launcher ya que lo puedes poner en ejecución NORMAL.

Para ello abres HyperHQ y MAIN MENU WIZARD añades el sistema, en este caso Pinball FX2, marcas la opción de que es un ejcutable en lugar de una subwheel y en las opciones de la rueda tienes que ponerle como ejecutable Steam.exze y el parámetro de lanzamiento “-applaunch xxx”.

De manera que te quedaría así.

xxx es la ID del juego en Steam y para saber la ID de Steam de cada juego, debes hacer clic derecho en el icono de acceso directo y pulsar en propiedades.

En Windows 10 no aparece esta opción directamente desde el menú de inicio de WIndows, pero si tienes la opción de abrir ubicación de archivo y te llevará a la carpeta con los accesos directos.

Como puedes comprobar, la ID de Steam de Pinball FX2 es 226980 y por eso los parámetros de lanzamiento son -applaunch 226980

EJECUCIÓN DIRECTA CON HYPERLAUNCH DESDE EL MAIN MENU

Es probable que quieras que se vea una pantalla de carga al entrar y salir del juego, en este caso en lugar de ejecución NORMAL le pondrías HYPERLAUNCH y aquí ya entraría en juego el módulo, bien para el HyperLaunch de HyperSpin o para el de Rocket Launcher.

Tras seleccionar HyperLaunch en la configuración de HyperHQ, deberás abrir la configuración de Rocket Launcher UI y hacer los cambios que sean necesarios en la configuración o en el módulo.

Ten en cuenta que estos módulos están pensados para configurar estos juegos como una rueda, que tu pulses en Pinball FX2, FX3 o Pinball Arcade, por poner algunos ejemplos y te cargue la lista de mesas para que selecciones una mesa.

Supongo que se podrán ajustar o habrá otros módulos, yo he estado algunas horas probando y no he conseguido resultados.

Como con ejecución normal ya me abren y cierran correctamente, no he querido seguir investigando.

CONFIGURAR SISTEMAS PC GAMES

Si se trata de un sistema que mostrará varios juegos dependerá de si usas Rocket Launcher o no.

Por lo general este sistema se suele llamar PC Games, pero yo he querido hacer un Sistema Steam, donde meter todos los juegos de Steam y que en PC Games solo estén juegos viejos de PC, juegos clásicos como Command & Conquer, Diablo I y II, Age of Empires II y III, etc.

El procedimiento es el mismo, aunque esta vez con HyperLauch y marcando la opción de que es una subwheel, nos debe quedar como PC Games y en el caso de Steam pondremos el ejecutable ya que todos se abrirán a través de este programa, dejando el blanco el resto.

Con este mismo procedimiento he creado el sistema Pro-Pinball que mezcla 3 juegos viejos de PC y uno de Steam.

Quienes no usen Rocket Launcher, añadirán el sistema en HyperHQ.

Y  si usas Rocket Launcher ya que debes hacerlo con RocketLauncherUI para poder seleccionar el módulo y demás.

Pulsas en añadir sistema y le pones el nombre que quieras, PC Games, Steam, Pinball Steam… como tu quieras que se llame, le dices el orden donde lo quieres y siguiente.

En emulador debes seleccionar PCLauncher que es lo que te va a permitir abrir distintos tipos de juegos posteriormente.

La ruta a las ROMs la puedes dejar en blanco.

Pondremos que no genere database ya que la meteremos por nuestra cuenta.

y de momento eso es todo, pulsamos en Finish y aceptamos la confirmación.

Nos dirá que se ha creado con éxito y podremos pasar a meter los medios y a la configuración.

METER MEDIOS

Ahora debes crear la database con todos los juegos que tengas y meter las medias, que esté todo en su carpeta correspondiente y que los nombres coincidan con los que tienes en la base de datos.

En el Dropbox de BricoGame encontrarás las medias para Pinball Arcade, Pinball FX2, Pinball FX3, Pro-Pinball, Zacaria Pinball, Pinball HD Collection, Slamit Big Score o Pinball Wicked entre otros.

Si no usas RockerLaucher todo dependerá del módulo que tengas para HyperSpin y al no existir un módulo de Steam, deberás crear uno a partir del módulo PcGames.

CONFIGURAR EN ROCKETLAUNCHER

En RocketLauncher usaremos el módulo PC Games y haremos algunos ajustes.

En Main Settings para Steam pondremos Match Extensión en FALSE y en Skip Checks ROM AND EMU.

También es recomendable poner el Hide Cursor > FALSE para que no nos oculte el cursor del ratón ya que lo necesitaremos en muchos juegos.

Como ves, es lo mismo para cualquier sistema de este estilo, ya sea Pc Games, Steam, Pro-Pinball, etc.

El FADE que es para que muestre una imagen al entrar y salir de cada juego, yo lo he desactivado ya que me daba problemas con algunos juegos, pero puedes activarlo y hacer los ajustes que sean necesarios si estás más familiarizado que yo con Rocket Launcher.

En EMULADORES debes crear Steam como Emulador Virtual, como ves, el directorio de ROMS queda vacío.

Cuando pulsas en el signo + para añadirlo, esto es lo que hay que poner para que quede como Virtual.

Aquí tienes otro ejemplo con el sistema PC Games.

En Módulos debe aparecerte en verde el PCLauncher si todo está correcto, de momento lo dejamos así y ya volveremos a esta pestaña que es la más importante.

Al crearlo como PC Games aparecen más módulos, pero ya hemos indicado anteriormente que se use PCLauncher y ese es el que configuraremos.

Para algunos juegos concretos puede que te sean útiles alguno de los otros módulos.

Y en Games, tras pulsar el primer icono para listar los juegos, te mostrará los que tengas en la database, pero al pulsar el segundo icono para auditarlos, te aparecerán todos en rojo, como que no los encuentra ya que no se le ha dado ningún directorio ni extensión.

Esto es completamente normal y aunque hay varias formas de hacer que los muestre en verde, no influye para nada en su lanzamiento.

Ahora es hora de volver a MODULES y dar las instrucciones de apertura para cada uno de los juegos que tenemos en la database.

Pulsamos el modulo PcLaucher para que quede resaltado en azul y pulsamos en editar los ajustes específicos del para este sistema.

Se nos abre una ventana en la que tendremos que ir pulsando el icono + para ir añadiendo uno a uno los juegos que tenemos en la database y en cada uno pondremos la ID de Steam, además algunos pueden requerir que especifiquemos el AppWaitExe que es la aplicación a la que debe esperar el cierre el frontend (suele ser Steam o el ejecutable del juego).

Para Steam el campo Aplication se dejará en blanco ya que usaremos la ID de Steam, sin embargo en PC Games u otros sistemas de juegos de pc si que lo usaremos poniendo en el la ruta hasta el ejecutable.

En el método de salida yo por lo general utilizo IN GAME para que tengas que salir desde el juego, invalidando el botón Exit de HyperSpin, pero esto ya es cuestión de gustos y configurable para cada juego.

La casilla Lauch Previous Game desactivala si vas a probar el lanzamiento de los juegos desde aquí.

Como ves Pinball Arcade, es especial hasta en modo escritorio, requiere el AppWaitExe y ese método de salida, además de su ID de Steam.

Para Pinball FX2 solo poner la ID y salir desde el juego.

Lo mismo para Pinball FX3.

Para Pinball HD debes darle el AppWaitExe.

A Pinball Wicket también hay que darle el AppWaitExe.

Lo mismo para Slamit Pinball.

Y también para Zaccaria Pinball.

OTROS MÉTODOS

Yo he intentado crear estos sistemas con accesos directos, creando una carpeta con todos los accesos directos, dando esa carpeta como ROM PATH y poniendo de extensión lnk y no me ha funcionado, pese a que he probado varios métodos que pone la gente en vídeos y demás.

No digo que no se pueda hacer, pero como a mi mejor me ha funcionado es con el sistema que expongo y podrás lanzar cualquier tipo juego.

Aquí podéis ver un vídeo de como queda.

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