Cómo construir tu propio Pinball Virtual

Añadir sistema Pro-Pinball a HyperSpin

Muchos conoceréis Pro-Pinball por la versión remasterizada de Timeshock, disponible en Steam y otras plataformas para móviles y tablets como Google Play para Android o el APP Store para Aple, pero seguro que varios recuerdan sus cuatro lanzamientos.

Timeshock es probablemente su lanzamiento de más renombre y por ello el primero que han remasterizado, pero no podemos olvidar sus otros tres títulos, The Web, Big Race USA y Fantastic Journey, aunque por lo que he leído en su web, habrá que tomárselo con calma.

Pro-Pinball lanzó estos cuatro excelentes juegos a finales de los 90, si mal no recuerdo, del 95 al 99 y según tengo entendido, Timeshock tuvo la particularidad de que en este caso, primero se hizo el juego para PC y posteriormente se hizo la máquina de Pinball Real, al contrario de como viene siendo habitual.

Estos juegos a más de uno nos hicieron disfrutar miles de horas, entre los cuales yo me incluyo ya que aún conservo los CD Originales. (The Web viene gratis con Fantastic Journey)

IMG_20160514_154100

La versión remasterizada de Timeshock ya se encuentra en Steam en su versión “final”, cuando yo hice la compra anticipada en Steam, todavía tenía varios fallos que han sido pulidos posteriormente, y ahora ya están todas las vistas disponibles, se pueden configurar controles desde el programa, puedes configurar opciones gráficas y de iluminación, etc.

Esta versión “final” ya tiene las opciones para cabinets, para dos o tres monitores, permitiendo ajustar el backglass y el DMD.

Pongo “final” porque faltan las otras tres mesas y que los menús respondan a teclado y/o joystick en lugar de hacerlo solo al ratón.

En Steam se han visto muchas adaptaciones de juegos viejos, donde simplemente hacen lo necesario para que puedas ejecutarlos en un pc actual, pero en el caso de Timeshock, el juego, se ha hecho de nuevo por completo y el resultado final es sencillamente genial.

Lejos de tirar la toalla con estos CD, he conseguido integrarlos en HyperSpin ya que he conseguido instalar y ejecutar con éxito todos, menos Timeshock con Windows 10 y pantalla 16/9, que precisamente está remasterizado y aunque hubiese conseguido hacer funcionar el CD, seguiría ejecutando la nueva versión.

En Windows 7 con pantalla 4/3 si que se ejecuta Timeshock, así que en la recreativa de mi hijo tengo el nuevo Timeshock en el sistema Steam y el viejo Timeshock en el sistema Pro-Pinball.

CREAR SISTEMA PRO-PINBALL EN ROCKET LAUNCHER

Lo primero es crear el sistema, tal como si fuera un sistema PC Games o Steam, al que llamaremos Pro-Pinball si no quieres tener que renombrar los archivos que descargues de BricoGame.

De emulador seleccionaremos PCLauncher tal como si fuera para PC Games o Steam.

El directorio de ROMs lo dejaremos vacio.

Le dirás que no genere la database ya que la meteremos directamente nosotros.

Finalizamos, confirmamos y nos dirá que se ha creado con éxito.

Hasta aquí todo sencillo, ¿no?.

Ten en cuenta que necesitarás Daemon Tools o similares para poder cargar los CD de los juegos que lo requieran, he creado un tema explicando la configuración de Daemon Toolls.

METER MEDIOS E INSTALAR LOS JUEGOS

Ahora debes crear la database con los 4 juegos y meter las medias, que esté todo en su carpeta correspondiente y que los nombres coincidan con los que tienes en la base de datos.

En el Dropbox de BricoGame encontrarás todo lo que necesitas, database, medias para el main menu y medias para el sistema.

También tendrás la carpeta Pro-Pinball con las imágenes ISO de los CD viejos de Big Race USA, The Web y Fantastic Journey, recuerda que Timeshock debes comprarlo en Steam.

Timeshock no se incluye en la descarga al estar comercializándose actualmente por Steam, supongo que lo entenderás.

Si no usas RockerLaucher todo dependerá del módulo que tengas para HyperSpin y al no existir un módulo de Steam, deberás crear uno a partir del módulo PcGames.

Los juegos ya no necesitarás instalarlos ya que la instalación solamente copia archivos, y como yo ya conseguí instalarlos ahora basta con copiar la carpeta ProPinball con los juegos y configurarlos.

Yo los he pasado a la recreativa del niño y ya no me ha hecho falta instalar, es más, en la recreativa del niño, bien por ser Windows 7 o bien porque tiene un monitor 4/3 si que me ha funcionado el juego viejo en CD de Timeshock.

Aun así, por si alguien necesitara instalación dejo estos consejos.

Con Timeshock ningún problema ya que lo compras en Steam, pero con los otros puedes tener problemas de instalación.

Para instalarlos debes montar la ISO en Daemon Tools o similares, ejecutar el instalador e instalar el juego donde quieras.

Alguno no te dejará instalarlo porque debe ser ejecutado con compatibilidad para Windows 98 y al estar en un CD no puedes cambiar esto, pero si creas un acceso directo al instalador en tu escritorio, en ese acceso directo si que podrás poner que se ejecute en compatibilidad para Windows 98 y conseguirás hacer la instalación.

En otro no podrás hacer la instalación porque el instalador se debe ejecutar a 640×480, así que mismo proceso, crea un acceso directo al instalador y en propiedades le marcas esta característica, así ya se podrá ejecutar el instalador y podrás instalar el juego donde quieras.

Algunos juegos te darán opciones de instalar mayor o menor número de archivos en el PC, por ejemplo con Big Race USA, si marcas todas las casillas, ya no será necesario el CD para jugar, con The Web y Fantastic Journey si que lo necesitarás, pero puedes dejar esas ISOs montadas en Daemon Tools o programar Rocket Launcher para que las monte antes de ejecutar el juego y las cierre al salir, lee el manual sobre Daemon Tools y fíjate bien en las capturas de pantalla de la configuración para cada juego.

Algunos juegos pueden requerir compatibilidad, modo administrador u otras propiedades.

En The Web tras realizar la instalación o copiar la carpeta, debes dejar los 3 archivos ejecutables en compatibilidad con Windows 95.

En Timeshock, Fantastic Journey y Big Race USA con Windows 10 y Windows 7 no han requerido permisos de administrador,  pero si tu ejecutas un juego y ves que se queda como en segundo plano, que no responde a las teclas, es porque HyperSpin se está ejecutando con más privilegios que el juego, en estos casos, se suele solucionar ejecutando el juego como administrador.

Una vez tienes los 4 juegos funcionando desde el sistema operativo, es cuando debes hacer la configuración en Rocket Launcher para que funcionen desde HyperSpin ya que si los juegos no funcionan cuando los ejecutas directamente, es imposible que lo hagan desde HyperSpin.

CONFIGURAR EN ROCKETLAUNCHER

En RocketLauncher, como vimos anteriormente usaremos el módulo PCLauncher y tal como si fuera un sistema PC Games o Steam haremos los siguientes ajustes.

En Main Settings para Steam pondremos Match Extensión en FALSE y en Skip Checks ROM AND EMU.

También es recomendable poner el Hide Cursor > FALSE para que no nos oculte el cursor del ratón ya que lo necesitaremos en muchos juegos.

No hago una nueva captura ya que es exactamente lo mismo, solo que seleccionando el sistema Pro-Pinball que hemos creado.

Como ves, es lo mismo para cualquier sistema de este estilo, ya sea Pc Games, Steam, Pro-Pinball, etc.

El FADE que es para que muestre una imagen al entrar y salir de cada juego, yo lo he desactivado ya que me daba problemas con algunos juegos, pero puedes activarlo y hacer los ajustes que sean necesarios si estás más familiarizado que yo con Rocket Launcher.

En EMULADORES lo dejaremos en blanco, solo debe aparecer PCLauncher como emulador por defecto.

En Módulos debe aparecerte en verde el PCLauncher si todo está correcto, de momento lo dejamos así y ya volveremos a esta pestaña que es la más importante.

Y en Games, tras pulsar el primer icono para listar los juegos, te mostrará los que tengas en la database, pero al pulsar el segundo icono para auditarlos, te aparecerán todos en rojo, como que no los encuentra ya que no se le ha dado ningún directorio ni extensión.

Esto es completamente normal y aunque hay varias formas de hacer que los muestre en verde, no influye para nada en su lanzamiento.

Ahora es hora de volver a MODULES y dar las instrucciones de apertura para cada uno de los juegos que tenemos en la database.

Pulsamos el modulo PcLaucher para que quede resaltado en azul y pulsamos en editar los ajustes específicos del para este sistema.

Se nos abre una ventana en la que tendremos que ir pulsando el icono + para ir añadiendo uno a uno los 4 juegos que tenemos en la database y en cada uno pondremos lo que necesitemos, como el ejecutable en Aplication, el AppWaitExe que es la aplicación a la que debe esperar el cierre el frontend.

En el método de salida yo por lo general utilizo IN GAME para que tengas que salir desde el juego, invalidando el botón Exit de HyperSpin, pero esto ya es cuestión de gustos y configurable para cada juego.

La casilla Lauch Previous Game desactivala si vas a probar el lanzamiento de los juegos desde aquí.

Aquí puedes ver lo que he puesto en cada uno de ellos.

The Web ha sido el que más problemas me ha dado, y la única forma en la que he conseguido hacerlo funcionar correctamente es poniendo los ejecutables en compatibilidad con Windows 95 como ya comenté y poniendo como Aplication el PLAY.EXE que es un ejecutable del juego que muestra primero un menú, con el ejecutable normal me ha dado muchos problemas.

Además en AppWaitExe debes seleccionar el WGAME:EXE o se te cerrará antes de tiempo.

Este juego necesita el CD, así que para que nos cargue la imagen del CD antes de ejecutar el juego y la desmonte al salir, aquí tienes mi configuración en la pestaña Pre/Post Launch.

Ten en cuenta que yo tengo renombrado el ejecutable, si tu ejecutable se llama BRUSA.EXE deberás poner eso en Aplication.

Si has instalado todos los archivos no necesitarás el CD.

Aquí para Fantastic Journey que creo que también lo tengo renombrado, solo tienes que buscar el ejecutable.

Este juego necesita el CD, así que para que nos cargue la imagen del CD antes de ejecutar el juego y la desmonte al salir, aquí tienes mi configuración en la pestaña Pre/Post Launch.

Y para Timeshock utilizaremos su ID de Steam, además hay que poner el AppWaitExe al ProPinball.exe que se te crea en tu carpeta de Steam / steamapps / common / Pro Pinball…

Y el ExitMethod a WinClose Application o no cerrará bien, luego en el juego, en los controles,  configura también tu botón de exit.

VIDEO

En el vídeo como no puede ser de otra manera tuve un fallo de apertura con The Web que ya ha sido solucionado.

Deja un Comentario