Hyperspin

Ya han pasado 5 meses (6 temporadas) desde que Diablo Immortal viera la luz el 2 de junio de 2022.

A lo largo de este tiempo hemos tenido actualizaciones que han ido añadiendo contenido y corrigiendo errores o mejorando cosas ya existentes.

También hay algunas mejoras que pese a ser demandadas por la comunidad, no han visto la luz o no lo han hecho de la manera que se esperaba.

Así que en este artículo voy a expresar mi opinión tanto sobre las cosas que me parecen geniales del juego, que son muchas, como también sobre ciertas cosas que deberían mejorar o añadirse al juego.

COSAS POSITIVAS DESDE EL INICIO

De entrada ya el juego desde el primer día, durante el modo historia te va guiando en todo momento sobre lo que debes ir haciendo, algo que me parece genial.

Al estar pensado inicialmente para móviles, todos los elementos se ven mucho mejor ya que han sido diseñados pensando en pantallas más pequeñas y esto visualmente se agradece muchísimo.

Pensando en el jugador de móvil, un jugador por lo general mucho más casual que el jugador de PC, todo ha sido simplificado, por lo que es sin lugar a dudas, el Diablo más fácil al que vas a jugar jamás.

No vas a tener que preocuparte de pergaminos, de distintas pociones, de la durabilidad de los objetos o de equiparte con objetos que te den resistencia o daño a según que elementos (fuego. hielo, rayos, etc) según la zona o enemigos que vas a afrontar.

Al ser muchísimo más fácil por no tener que estar pendiente de todas estas cosas, vas a ir directamente a lo que te interese hacer en cada momento, sin pérdidas de tiempo.

Los objetos que mejoran lo que llevas equipado, también son resaltados de forma que de un vistazo ya ves si llevas algo mejor en tu inventario, sin tener que estar leyendo la descripción y atributos de cada objeto.

Todo es super intuitivo y todo está perfectamente detallado, de manera que te va a resultar muy sencillo seguir las tareas diarias, conseguir los logros o buscar los objetos de conjunto que quieres conseguir.

Diablo Immortal lo vas a dominar por completo, desde el primer día, manejando absolutamente todos los aspectos del juego, jamás ha sido tan fácil, ni volverá a serlo.

En cuanto a la jugabilidad, al tener menos cosas de las que ocuparte, también son menos teclas que manejar, teniendo en tu ratón el movimiento, ataque principal, ataque secundario y definitiva y en la mano del teclado, las otras 3 habilidades y la poción, por lo que tienes todo lo necesario al alcance para ser pulsado sin tener que deplazarte a otras teclas que no tienes sobre los dedos.

COSAS POSITIVAS AÑADIDAS

Se han realizado muchas mejoras gráficas en el juego, principalmente en los menús o pantallas de presentación de eventos.

Se han corregido varios errores que presentaba el juego en sus inicios, mejorando su jugabilidad.

Se ha añadido un sistema de cola tanto para la Cámara, tanto para su defensa por parte de los Inmortales, como para su asalto por parte de las Sombras.

Este sistema de cola te permite iniciar directamente la cámara en cuanto está disponible, sin tener que estar presente en el acceso y pudiendo hacer otras cosas durante el tiempo de espera.

Se han añadido mejoras para las Bandas de Guerra, que ahora tienen el Castillo del Cyngaral, donde puedes hacer nuevas actividades como la Purga de las Profundidades o la Defensa.

Todas las actividades en Banda de Guerra, tanto las del Castillo como los Infercarios, otorgan unas insignias que sirven para mejorar el Retablo Ancestral, algo que te irá aportando beneficios tal como vas consiguiendo mejorarlo.

Además bastará con 4 mienbros de la Banda de Guerra para poder hacer las actividades de Banda, por lo que ya no es necesario estar expulsando gente y metiendo gente nueva para hacer Infercarios u otars actividades.

Se ha añadido una nueva mazmorra y una nueva misión, además de varios eventos temporales y se habla de nuevos modos de juego que están en camino, entre ellos un prometedor modo Battle Royale y un Modo de Pesca.

COSAS NEGATIVAS DESDE EL INICIO

Pay to Win

Seguramente lo que más daño hace al juego sea el P2W (Pay to Win o Pagar para Ganar).

Si la diferencia de poder que se puede comprar, fuera exclusivamente la del Pase de Batalla Potenciado, creo que habría sido muchísimo mejor ya que solo habría diferencia entre pagar esos 5 o 6€ mensuales o no pagarlos, algo que se puede entender y que tampoco es insalvable, simplente jugando más o mejor, se podría compensar.

Pero cuando puedes gastar todo el dinero que quieras a cambio de poder, se establecen barreras insalvables entre los que gastan miles y los que gastan cientos, entre estos y quienes gastan poco y entre estos y quienes no gastan nada, un escalón por encima o por debajo, probablemente puedas compensarlo, pero si económicamente hablando, están dos escalones por encima tuya, no tienes nada que hacer.

Y lo peor de todo es que esto ya no se puede corregir, el daño ya está hecho y ahora, aunque cortases el grifo dejando de vender poder en la tienda, los jugadores ya lo han adquirido y esas diferencias ya serán patentes para siempre.

Bonificadores / Penalizadores

Otra cosa que a mi parecer está mal desde el inicio, serían los Bonificadores y/o Penalizadores de experiencia.

Se te penalizará si estás por encima del nivel del servidor, así que jugar más de 3 horas al día, no solo resultará inutil, además te perjudicará.

Primero porque en cuanto le saques 5 niveles al servidor, te penalizan dándote solo el 50% de experiencia por lo que hagas, por lo que tendrás que jugar el doble para conseguir lo mismo, pero esque esto sigue en aumento y si llegas a sacarle 14 niveles, recibirás un 0%.

Segundo y todavía más importante es que no solo afecta a la experiencia, esta penalización también afectará a los objetos que va soltando el juego.

Así que procura mantenerte al nivel del servidor, +1/-1 para no tener estas penalizaciones.

Sin embargo, si vas por debajo del nivel del servidor, el juego te dará una bonificación tanto de experiencua como en los objetos, para que nuevos jugadores o jugadores menos activos, suban rápido de nivel y se pongan lo antes posible al nivel del servidor, llegando a ser absurdas estas bonificaciones ya que alcanzan hasta un 400%, por lo que en media hora de juego, un jugador con la binificación al 400% va a subir 10 niveles, mientras un jugador con un 50% de penalización, va a necesitar 5-6 horas para subir tan solo 2 niveles, encima a uno le caerán legendarios prácticamente del cielo y el otro no los va a ver ni en fotografías,

Pero este bonificador, no pienses que te está haciendo ningún bien, vas a llegar al nivel 300 en un mes o 15 días, pero eso solo es el nivel de paragon y el juego no es solo eso, no habrás subido lo suficiente el Legado, ni el infercario, ni el Retablo, ni tus gemas, ni tus gemas legendarias, ni el rango de tus objetos, ni todo lo demás que el resto de jugadores con ese mismo nivel, llevan 5 meses mejorando poco a poco.

Te vas a encontrar con que has pasado el nivel máximo de una dificultad, sin tener ni la mitad del Indice de Combate requerido para la siguiente dificultad «gracias» a ese bonificador, tendrás nivel 300 pero lo más probable es que no puedas no ya con Infierno V, esque seguramente no puedas ni con Infierno IV.

Drop de Objetos de Conjunto

Si bien hemos comentado que vas a saber dónde tienes la posibilidad de conseguir los objetos de conjunto, esa posibilidad puede verse enormemente reducida ya que de entrada, ni saldrá siempre el objeto de conjunto, ni siempre que salga te va a tocar a tí, es más, lo más probable es que si estás por encima del nivel del servidor, hagas más de 10 veces e incluso más de 20 veces una mazmorra y sigas sin conseguir el objeto porque cuando sale es para otro jugador.

Si en la mazmorra habéis entrado llevando de carrito a alguien que no tiene el IC y que muere a cada paso, estar tranquilos que el verde, si sale, es para él. Así que si no quieren llevarte a mazmorras de esa dificultad, ya sabes porque es.

Habré hecho más de 25 veces la Tumba de Fair en busca de unos guantes. mo me han salido los guantes, me ha salido un Cinturón que no es lo que buscaba y que además tiene peores atributos que objetos de conjunto que guardo desde Infoerno IV. De esas más de 25 veces, habré visto como salen verdes unas 20 veces antes de salir para mí, lo cual llega a ser desesperante.

Drop de Gemas Legendarias

Otra cosa que queda al azar, es la aparición de Gemas Legendarias, donde de nuevo, si vas por encima del nivel del servidor, el juego te va a dar lo mínimo que pueda darte, una gema cada 50 blasones y te la dará 2/5 o 3/5 como mucho.

Sin embargo llegará ese jugador casual, que juega a ratos y va a terminar el modo historia y poca cosa más, y al segundo o tercer blason que meta, el juego le obsequiará con una gemita 4/5 o 5/5.

¿Pero esto que es Blizzard?.

¿Tan dificil era crear un sistema en el que todos los usuarios tengan la misma aparición de gemas legendarias?

Mira un ejemplo.

3 Gemas de 1 estrella – 1 gema de 2 estrellas

3 Gemas de 1 estrella – 1 gema de 2 estrellas

3 Gemas de 1 estrella – 1 gema de 2 estrellas

3 Gemas de 1 estrella – 1 gema de 2/5 estrellas

(16 blasones para nuestra primera gema 5*)

3 Gemas de 1 estrella – 1 gema de 2 estrellas

3 Gemas de 1 estrella – 1 gema de 2 estrellas

3 Gemas de 1 estrella – 1 gema de 2 estrellas

3 Gemas de 1 estrella – 1 gema de 3/5 estrellas

(32 blasones para nuestra segunda gema 5*)

3 Gemas de 1 estrella – 1 gema de 2 estrellas

3 Gemas de 1 estrella – 1 gema de 2 estrellas

3 Gemas de 1 estrella – 1 gema de 2 estrellas

3 Gemas de 1 estrella – 1 gema de 4/5 estrellas

(48 blasones para nuestra tercera gema 5*)

3 Gemas de 1 estrella – 1 gema de 2 estrellas

3 Gemas de 1 estrella – 1 gema de 2 estrellas

3 Gemas de 1 estrella – 1 gema de 2 estrellas

3 Gemas de 1 estrella – 1 gema de 5/5 estrellas

(64 blasones para nuestra cuarta gema 5*)

Y vuelta a empezar, todo el mundo tendría más o menos lo mismo y aún con este sistema ya es cuestión de la gema que te toque, porque no es lo mismo que te salga una de las buenas, que puedes venderla por más de 100.000 en el mercado y comprarte dos de las baratas y aún te sobra platino, a que te toque una de las «malas» y tengas que usarla directamente como poder de gema porque no te la compran ni por 50.000.

Pero un sistema en el que al que lleva 6 meses jugando y ha metido casi 100 blasones le entregues una 2/5 y una 3/5 mientras este jugador ve en grupos de Facebook como jugadores nuevos que no han metido ni 10 blasones han sacado gemas 4/5 y 5/5, que quieres que te diga, es una mierda de sistema, una broma de mal gusto

COSAS MAL AÑADIDAS

Algunas mejoras han sido añadidas a petición de la comunidad, pero Blizzard ha decidido añadirlas a su manera en lugar de hacer lo que demandaba la comunidad y el resultado no ha sido el que esperábamos.

Mazmorras en solitario

Ya con la anterior actualización, se pasó de necesitar 4 personas para hacer mazmorras a partir de Infierno II, a necesitar solo 2 personas, pero dejaron la dificultad exactamente igual y además pusieron un cofre extra si la hacen 4, por lo que es como si no hubieran hecho nada.

Ahora han «corregido», de nuevo solo a medias ya que las mazmorras se pueden hacer en solitario, pero la dificultad sigue siendo la misma y sigues perdiendo el cofre extra.

Cuando vas sobrado en Indice de Combate, puedes afrontar las mazmorras en solitario, simplemente tardarás un poco más en completarlas, pero cuando vas con el Indice de Combate justo, es bastante probable que no puedas completarla o que se te haga eterno.

¿De verdad tanto cuesta poner la dificultad variable?

Creación de gemas 5 estrellas

Por fin tenemos unas perlas para crear gemas de 5 estrellas, pero Blizzar hizo de nuevo las cosas de aquella manera ya que se neceitan 40 perlas para crear una gema y tan solo vas a poder adquirir una semanal en el comerciante de Ases, más las que se consigan en eventos, que tampoco son muchas precisamente, por lo que el proceso se eterniza a no ser que nuevamente y aquí viene lo peor, pases por la tienda y compres las que quieras.

Así que nuevamente quienes gasten cientos o miles, van a poder adquirir todavía más poder, mientras tú igual en 3 o 6 meses consigues crear una gema 5 estrellas.

COSAS PENDIENTES

Hay algunas mejoras que pese a que se le han pedido a Blizzar, no han sido incluidas de momento en el juego.

Herrero en las Mazmorras

Un herrero en la entrada a las mazmorras nos permitiría descargar cuando tenemos nuestro inventario lleno.

En las guaridas ocultas lo tenemos al inicio del segundo piso y en las fallas lo tenemos al concluirla.

¿Para cuando nos pondrán el tan necesitado herrero en las mazmorras?.

En ocasiones somos invitados cuando estábamos farmeando o reuniendo Bestiario y por lo tanto entramos a la mazmorra con el inventario lleno o casi lleno. En otras ocasiones, vamos a hacer esa mazmorra repetidas veces hasta que todos consigan el objeto de conjunto, pero cada 2 mazmorras hay que ir al herrero a descargar.

Un herrero en las mazmorras, facilitaría mucho las cosas a los jugadores.

Eco de Albor

La única manera de conseguir este item necesario para despertar nuestras gemas legendarias una vez las tenemos en rango 10, es pagando con dinero, no hay ninguna forma de consegirlas jugando.

Esto me parece muy grave, debería de conseguirse al menos una con cada pase de Batalla o el completar cada uno de los Capítulos del Diario del Aventurero

Me parece lamentable llevar con todo tu esfuerzo una gema a rango 10, ir al maestro joyero para despertarla y encontrate con que tienes que pagar 20€ para despertarla, es una broma de mal gusto.

COSAS QUE DEBERIAN MEJORARSE

Hay algunas mejoras que pese a que están en el juego, no funcionan de la manera correcta.

Indicador de Esencia Monstruosa

El juego cuenta con un indicador de esencia monstruosa que cuando recoges una esfera de esencia, debería mostrar por unos segundos cuantas llevas recogidas.

Esto me parece perfecto, lo malo es que solo se ve en ocasiones, por lo general cuando estás juntando esferas para hacer la tercera entrega del Bestairio, pero rara vez verás este indicador en las dos primeras entregas o incluso en la tercera.

Debería corregirse ya que yo por lo menos, lo veo bastante útil y no tiene sentido que solo se vea a veces.

Deja una respuesta