Todo lo que necesitas para construir tu propio Pinball Virtual

Eliminadas todas las ROMS de MEGA

Bueno, pues vengo con una mala noticia que se veía venir tras el cierre o eliminación de ROMS en varias webs Arcade tras denuncia de Nintendo.

Tal como comenté, esto mismo podía suceder con las ROMS para Visual Pinball y de entrada, la web oficial, VPForums, ha retirado recientemente todas las ROMS de Gottlieb.

Si la comunidad más fuerte del VP ha tomado esta decisión, yo no pienso esperar ni a que me contacten ya que no obtengo ningún beneficio y no podría asumir los costes de una sanción económica.

Al haber adquirido Zen Studios las licencias de Bally y Williams para Pinball FX3, no sería de extrañar ver en breve la retirada de todas estas ROMS también, es más, me extraña que llegue antes la retirada de las Gottlieb que de estas mesas que han vendido la licencia o de las Stern, de las que también vendieron licencias a Farsight Studios para Pinball Arcade.

Son varios los comentarios que he podido leer poniendo a parir a Gottlieb, olvidando que al fin y al cabo, ellos son los propietarios y quienes tienen absolutamente todos los derechos para hacer lo que les venga en gana con sus ROMS ya que son de su propiedad.

A fin de cuentas, se hicieron mesas para Visual Pinball sin pedir permiso al fabricante y sin adquirir ningún tipo de licencia, con lo que el fabricante incluso podía haber emprendido acciones legales.

En lugar de esto, ¿que han hecho los fabricantes?, dejar que hagamos de conejillos de indias y les mostremos el camino, que les hagamos todo el trabajo sucio.

Mientras no les ha convenido porque la comunidad VP no tenía el suficiente número de usuarios y repercusión, han ido dejando hacer.

En cuento han visto que hay un movimiento importante respecto a este mundillo, han visto que se puede volver a generar mucho dinero y han dicho o están diciendo: “Ehhhhh, que esto es mío, voy a volver a explotarlo”.

Nos guste o no, están en su derecho.

Viendo esto, a partir de ahora, además de buscar la mesa en el caso de que no esté en MEGA, deberás buscar también la ROM, lo cual puede ser complicado si todas las webs que tienen las ROMS se ven obligadas a retirarlas.

Visual Pinball ha hecho siempre un trabajo impagable en la preservación del Pinball, digitalizando mesas que habrían desaparecido, pero en los últimos años, muchos se han centrado en emular mesas recientes, llegando al ya conocido caso de la Ghostbusters de Stern, la cual emularon robando la ROM por la que Farsight Studios pagó licencia a Stern y que incluso estaba en producción y venta cuando se emuló para Visual Pinball.

Esta mesa duró pocos días ya que fue retirada inmediatamente a “petición” de Stern. Aquí se sobrepasaron todos los límites.

2 thoughts on “Eliminadas todas las ROMS de MEGA

  1. Victor una lastima, el trabajo de muchos fanáticos durante años para mejorar las tablas virtuales, y recien ahora reclaman derechos… el dinero y el negocio para estas empresas , es lo prioritario. abrazo

  2. Una lastima, pero todos haríamos lo mismo si fuera nuestra empresa y viéramos la oportunidad de volver a ganar dinero y con algo que ya está hecho.

    De todas formas lo que ya está hecho, no podrán borrarlo, podrán cerrar webs, etc, pero siempre habrá quien te pase las ROMs que necesites.

    Eso sí, puede que se quede todo estancado.

Deja un Comentario