Cómo construir tu propio Pinball Virtual

MAME Systems – HyperSpin Agrupado o Expandido

Como ya he comentado anteriormente, HyperSpin nos permite hacer prácticamente lo que queramos y como todo es cuestión de gustos, habrá quien prefiere ver muchos sistemas en el Main Menu (la rueda inicial de HyperSpin) y quien prefiere no tener tantos sistemas.

Para que nos entendamos, voy a poner como ejemplo PinballFX3.

Podemos tratar Pinball FX3 como un sistema y que se muestre en nuestro Main Menu, además podemos ejecutar directamente el juego y seleccionar la mesa ya en el juego o podemos crear su propia ruada para seleccionar la mesa desde HyperSpin, pero también podemos meterlo dentro del sistema Pinball Pc Games, donde tendríamos Pinball Arcade, Pinball FX2, Pinball Fx3, Zacarria Pinball y todos los juegos de pinball que tengamos de Steam, Worms Pinball, SlamIt Pinball, Pinball Wicked, etc.

¿QUE DIFERENCIAS HAY?

EJECUCIÓN DIRECTA DESDE SISTEMAS:

  • No necesitamos themes, wheels ni vídeos y por lo tanto, no tendremos que meter nuevas medias en cada actualización del juego. Esto supone ahorro de espacio en disco y gran comodidad.
  • No tenemos que configurar nada en Rocket Launcher, se configura solamente en HyperHQ. Esto supone fácil configuración.

path=D:\Steam\
exe=Steam.exe
parameters=-applaunch 442120
pcgame=true
winstate=NORMAL
hyperlaunch=false

  • Al no ejecutarlo con Rocket Launcher no habrá FADE (pantalla de carga).

SISTEMA CON SU PROPIA RUEDA:

  • Necesitarás los themes o un theme default, los wheels y los vídeos y actualizarlas a cada nuevo lanzamiento de mesas por parte de Zen Studios. Esto supone más vistosidad.
  • Debes configurar cada mesa en Rocket Launcher para que te haga la apertura directa de las mesas y configurar cada mesa que salga nueva.
  • Podrás usar todas las funciones que te permite Rocket Launcher.

COMO UN JUEGO DEL SISTEMA PINBALL PC GAMES:

  • En lugar de tener 15 o 20 sistemas de Pinball en el Main Menu, tendrás todos los juegos en un solo sistema Pinball Pc Games y el Main menu será más reducido, mostrando los 10 o 15 juegos de Pinball de Steam o Pc dentro de este sistema y solo tendrás 3 o 4 sistemas de Pinball, como Future Pinball, Pinball Pc Games, Pro-Pinball y Visual Pinball.
  • Podrás usar todas las funciones de Rocket Launcher.
  • No tendrás que actualizar medias de Pinball FX3 o Pinball Arcade.

¿MÁS EJEMPLOS?

MAME hasta hace unos años yo lo conocí como un único sistema, no digo que esto fuera así, digo que yo lo conocí como un único sistema y para mí, así sigue siendo.

Sin embargo, de MAME salen más de 40 sistemas

Algunos puedo entenderlos como que son otros sistemas ya que aunque los ejecutemos con el mismo emulador (MAME), podríamos ejecutarlos con un emulador específico para ese sistema, como por ejemplo Neo Geo, en el que los juegos eran cartuchos mientras que se usaban en una misma placa, por lo que para cambiar de juego en una recreativa Neo Geo solo cambiaban el cartucho y tal vez la marquesina, mientras en el resto de recreativas, cada juego tenía su propia placa y había que cambiar la placa entera.

Pero la mayoría, simplemente son sistemas creados por los usuarios en función del fabricante o incluso de la placa que usan dentro de ese fabricante, haciendo sistemas oficiales para Capcom, Capcom PS1, Capcom PS2, Capcom PS3 (no había bastante con uno), Data East, Irem, Konami, Midway, Namco, Nintendo, Sega, SNK, Taito o Williams.

Además tenemos otros sistemas no oficiales como Atari, Atlus, Bally Midway (lo hice yo para agrupar estos dos fabricantes ya que estas empresas han sacado varios juegos fusionadas con este nombre), Banpresto, Cave, Gaelco, Jaleco, Kaneko, Nichibutsu (yo tengo la culpa), PolyGame Master, Psikyo (culpable de nuevo), Seibu (si, también tengo yo la culpa), Technos Arcade,  Tecmo Tehkan (añadí Thekan al sistema Tecmo por lo mismo que Bally Midway), Topalan.

Y también otros sistemas como Arcade Classics, con los clásicos, Arcade 4 Players por esta característica, Attack of the Clones, con todos los clones, PacMAME que más bien es un género, o X-Arcade (aquí he metido todos los juegos que quedan sin estar dentro de un sistema anterior)

Por oficial entiendo los que aparecen en Hyperlists y tienes por tanto su base de datos oficial disponible y por no oficiales los creados por otros usuarios, entre los que me incluyo, y la database no aparece en Hyperlists.

SISTEMA MAME SYSTEMS

Al grano!!!!!!

Dado que habrá quienes prefieran tener muchos sistemas en el Main Menu, como habrá quienes prefieran tener el Main Menu más despejado, he creado el sistema MAME Systems.

Este sistema nos va a permitir eliminar todos esos sistemas del Main Menu y que se muestren como un único sistema, MAME Systems.

De manera que tendríamos MAME, donde los géneros actúan como tales, mostrando Plataformas, Acción, Deportes, etc.

Y tendríamos MAME Systems, donde los géneros, en lugar de mostrar los géneros, mostrarían estos sistemas por fabricantes.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

  • Rueda del Main Menu con más o menos sistemas según nuestras preferencias.
  • Como sistemas independientes, cada sistema tendría su propio theme y video, que es más vistoso que la imagen estática de los géneros.
  • Como sistemas independientes, cada sistema tendría su propio FADE (pantalla de carga) o BEZEL (marco de pantalla de sistema, si se usa y si no se está usando uno para cada juego).

Como puedes ver, en ningún momento digo que una cosa sea mejor o peor que la otra o que una sea correcta y otra no, ya que eso dependerá de como a cada uno le de la gana de verlo y sobre gustos, nadie puede opinar.

Yo por ejemplo lo prefiero más despejado, solo tengo 5 sistemas de consolas, a los que probablemente añadirá alguno más, sistemas arcade tengo Daphne, MAME, MAME Systems y Sega Naomi, sistemas de ordenadores retro yo solo tengo el del ZX Spectrum que es el ordenador que yo tuve, el resto, no me llaman la atención, pero aquí cada uno querrá tener el del ordenador que tuviera, de Pinball, como ya dije antes, tengo Future Pinball, Pinball Pc Games, Pro-Pinball y Visual Pinball, pero tengo metidos varios sistemas, algunos de ellos creados por mí, para lo que sería Windows, como sistema Pc Games, con juegos de Pc tanto nuevos de Steam como viejos de CDRom, sistema Internet, con accesos tanto a páginas de juegos Flash como Friv Games y similares, como a Facebook, Youtube, Email, etc, también el sistema Pelis, con varias películas.

Para mi es más importante tener acceso a las películas, a Friv o Youtube, que tener un sistema para cada fabricante.

¿Por que?, pues porque mi hijo utiliza a diario Youtube o Películas y de este modo no tiene que salir a Windows, porque a la hora de buscar un juego, el lo hace por género, si quiere uno de fútbol, se mete en MAME y pone los de fútbol, el no sabe si un juego es de Data East o de Sega.

Entonces no tiene sentido ponerle en el Main Menu 20 sistemas de Pinball que no va a ejecutar y 50 sistemas arcade cuando va a entrar al principal, cuanto más le facilite entrar a lo que el quiere, mejor para el y para mi.

Teniendo exactamente los mismo sistemas, con tan solo cambiar la base de datos del Main Menu, puedo pasar de verlo como 17 sistemas o 59 sistemas.

Deja un Comentario