MAME

He actualizado el pack de MAME para Pinball Virtual y aunque también podrá usarse en recreativas u ordenadores de escritorio, simplemente tocando las opciones de video y las rutas, lo he subido ya preparado para escritorio también.

Este pack está completamente optimizado ya que está pensado principalmente para los VPinball donde se instalará en un SSD de 500GB, también para quienes no buscan un HyperSpin de 5, 6, 8 o 10TB.

En el SSD de los VPinball no es viable instalar el MAME que tengo para recreativas ya que pesa 160GB y nos comeríamos casi un tercio del disco, por lo que el MAME que he preparado para descarga e instalación para clientes de Rex-Arcade o para quienes contraten su instalación, solo pesa 6GB.

A esos 6Gb hay que sumar 4GB de Artwoks Verticales para los VPinball o Artworks Horizontales para quienes usen pantallas de 16/9 en su PC o Recreativa, además del peso de las medias si se usa frontend como PinballX o HyperSpin, aun con Artworks e HyperSpin, estamos hablando de un sistema que cabe incluso en un PenDrive.

Se han incluido más de 1000 juegos, de los cuales desde HyperSpin tendrás accesibles unos 900 creo recordar y desde PinballX vas a ver los 7 de pinball por defecto, pudiendo cargar desde listados la database de MAME 50 con los 50 que podrás jugar con los botones del pinball o MAME 300 donde ya hay juegos de naves, fútbol, basket, fighter, etc, que solo podrás manejar si haces una configuración para mandos externos.

En Rex-Arcade te facilitaremos la configuración para dos mandos de X-Box, si necesitas una configuración para otros mandos, puedes hacerla por tu cuenta o contratar soporte, ya que sería algo específico para cada usuario en función de los mandos que conecte. Ten en cuenta que venden mandos arcade que usan una controladora de xBox y quedan reconocidos por Windows como tales, estos mandos te valdrán con esa configuración.

El pack está compuesto por lo siguiente:

MAMEVCAB o MAME

Descarga MAMEVCAB si lo vas a usar en un VPINBALL, este MAME ya está girado, tiene la ruta de las ROMS en la unidad C y tiene los archivos INI correspondientes para VPinball.

Para modo escritorio se descargará el MAME de la carpeta HyperSpin, además de HyperSpin si quieres usarlo, aquí la ruta de las ROMS está en la unidad D y tiene los UNI correspondientes a escritorio.

En ambos casos la versión que he utilizado ahora es MAME UI64 0.203 NoNag de Noviembre de 2018, una versión bastante reciente que te guarda las puntuaciones, tiene filtros y scanlines, admite artworks y no te muestra los avisos como comenté anteriormente.

A mi personalmente me gustan más las versiones UI ya que me permiten gestionarlo mucho más fácil, crear el sistema MAME GUI para lanzar juegos que no muestre HyperSpin, encontrar los juegos mucho más facil cuando lo ejecutas desde Windows u organizar mis favoritos de una forma mucho mas sencilla, además de que los cambios los haces desde los menús de la UI, que es más sencillo que hacerlo desde los archivos de configuración.

LAS ROMS

Las Roms son comunes para MAMEVCAB o MAME ya que en ambos casos es la misma versión.

Se han metido más de 1000 ROMs además de las BIOS y de los CHD necesarios.

Por lo general, con estás más de 1000 ROMs es más que suficiente y siempre podrás añadir ROMs por tu cuenta.

ARTWORKS

Se incluyen Artworks Verticales para MAMEVCAB y Artworks Horizontales para MAME.

Se descargan por separado ya que quienes piensen ejecutar MAME en modo escritorio, en un monitor 4/3 no necesitan Artworks.

Aquí puedes ver dos Artwork Horizontales específicos de un juego y dos Bezel Horizontales genérico que mostrará HyperSpin en los juegos que no tengan su Artwork específico.

Y aquí puedes ver algunos Artwork Verticales para MAMEVCAB.

Como puedes ver, he aprovechado la platilla y algunos Artworks de la web Vcabinet, Artworks creados por Antolin Aguirre, quitado o modificado los que no me interesaban y he añadido los de los principales fabricantes, para ponerlo a mi gusto.

En esta web también puedes descargar el MAME VCabinet, un MAME modificado para que lea estas Layers u Overlays (MAMELays) sin necesidad de tener que crear un Artwork para cada juego.

¿Por que no he usado esa versión de MAME?

Porque al igual que me pasaba con la versión vieja que usaba antes, en ese MAME VCabinet que también es una versión antigua, hay juegos que no me funcionan o de los cuales tengo que usar algún clon porque el maestro no funciona.

Esto seguramente es debido a que mi viejo ROMSet es viejo para esta versión y mi nuevo ROMSet es demasiado nuevo para esta versión, pero la verdad es que paso de descargar otro ROMSet a no ser que sea para una versión más nueva, ya sabes… retroceder??? solo para tomar impulso.

También porque no he encontrado la manera de modificar en algún archivo las imágenes que queremos usar, creo que está compilado en el ejecutable y se deben usar exclusivamente los que el ha hecho. Igual me equivoco, pero no he podido ver donde modificarlo a mi gusto.

MEDIAS Y DATABASE PARA PINBALLX

En mi VPinball utilizo PinballX como frontend y tengo integradas mis ROMS favoritas en este frontend.

En principio integré 120 ROMS, luego pasé a 200 ROMS y mejorado muchas Medias, posteriormente incorporé otras 200 Roms que hacían 400 en el Pack Anterior.

En este nuevo Pack se han grabado todos los videos en 4K y con su Artwork

Al ser GUI es ideal para ordenadores que no soporten HyperSpin u otro frontend ya que desde la misma GUI ya ves las capturas del juego y el icono. Las marquesina, paneles de control, cabinets, títulos de los juegos, etc, no se incluyen en esta versión reducida para ahorrar espacio.

Aunque no necesitas ningún frontemd para jugar a MAME, he preparado las medias y databases tanto para PinballX como para HyperSpin.

MEGADOCKLETS – (Wheel Images)

Se incluyen 300 pedaaaaaaazo de Megadocklets, algunos descargados de PinballX y la inmensa mayoría de elaboración propia.

Por defecto al entrar a MAME en PinballX, solo verás los 7 juegos de Pinball y se han añadido dos databases a los LISTADOS de PinballX, de manera que si vas a LISTADOS, verás MAME 50 y MAME 300 tal como se explicó al principio.

TABLE VIDEOS

He hecho de nuevo los 300 Table vídeos, ya en 4K y con su Artwork.

TABLE AUDIO

El audio prácticamente se ha mantenido, salvo que pasamos de 400 audios a 300, donde simplemente he tenido que renombrar algunos o reemplazar alguno que no estuviera bien. Ya en su día, saqué el audio de los vídeos para que coincida con lo que se está viendo, así que los cambios han sido mínimos al utilizar los mismo videos.

BACKGLASS IMAGES

Se mantienen las Backglass Images de TerryRed de PinballX a los que hace años añadí todos los horizontales tal como con los Megadocklets y varios que he hice nuevos por aquel entonces, porque no me gustaban los de Neo-Geo con la marquesina esa roja que no me dice nada o porque prefería otra imagen a la que había puesto Terry.

DMD IMAGES

Como DMD Images, mantengo los que puse incialmente, los Wheels transparentes, tan solo he renombrado algunos por el cambio de nombre de rom en la nueva versión.

SYSTEM LOGOS

Son los logos de los fabricantes que tienes que meterlos en la carpeta PinballX\Media\Company Logos.

Solo incluyo los que no están ya en PinballX ya que PinballX tiene logos de Sega o Data East por poner algunos ejemplos, pero no de Neo-Geo o Irem por citar otros.

En la Database, los juegos de fabricante poco conocido o con pocos juegos, se han puesto como «Arcade Classics», logo también añadido.

En este vídeo podemos ver cómo quedaba integrada la antigua versión, seguramente haré un video con lo nuevo, pero de momento este es el que hay

DATABASES Y MEDIA PARA HYPERSPIN

Para HyperSpin no solamente se incluyen las databases y las medias, si no que además tienes todos los archivos de configuración, tanto para HyperSpin como para Rocket Launcher, las medias para Rocket Launcher, como pueden ser los Bezel o Fade, etc.

Es más, hasta ahora en la web de Rex-Arcade ofrecíamos la instalación de sistemas para quienes ya tuvieran instalado HyperSpin, dentro de poco se ofrecerá también la instalación de HyperSpin con Rocket Launcher ya que he subido para la descarga Un HyperSpin con los sistemas más básicos al que posteriormente podrás añadir todos los sistemas que tu disco duro te permita.

No tendremos todos los sistemas disponibles para descarga e instalación ya que tengo un límite de 2TB en Google Drive y nuestro HyperSpin es de 6TB, pero además de los sistemas de Pinball ya se han puesto en el Drive, los sistemas de los ordenadores de 8 Bits, Spectrum, Amstrad, Commodore 64 y MSX, los de 16 Bits, Atari ST y Amiga y las principales consolas, como NES, SNES, Master System, Genesis, etc.

HyperSpin Wheels

En HyperSpin los sistemas de Pinball usan las Megaballs, pero a menor tamaño que en PinballX.

Otros sistemas como MAME tienen el Nuke Wheel o logo trasparente.

Y la mayoría de sistemas tienen un Silver Ring ovalado, del cual pongo algunas muestras.

REX-ARCADE

En Rex-Arcade no solamente puedes comprar tu Mando HDMi, Bartop, Recreativa o Pinball Virtual, si no que además se ofrecen servicios tanto para sus clientes, como para quienes se hicieran ellos por su cuenta o comprasen una Recreativa o VPinball por otros medios.

Puedes ver todos los productos y servicios en su web (nuestra web).

17 comentarios

  1. Buenos dias Victor descargue esta version de mame pero no se abre el menu de configuracion para cambiar las teclas normalmente se que se abre con tecla tabulador pero en esta vesion no. Tu sebes como?

  2. Debería abrirse también con el tabulador, está puesto para que se abra tanto con tabulador como con un botón arcade.

    De todas formas si te da problemas ya que a mi me reconoce dos teclados (uno de la interface de teclado ps2 usada para los botones del pinball y otro el inalámbrico que uso para otras cosas), puedes eliminar los archivos de configuración y te cargará los valores por defecto.

    Recuerda que tendrás que borrar también los archivos que crea cada uno de los juegos abiertos con anterioridad a ese cambio en la carpeta «cfg».

  3. Hola Victor. que diferencia tiene el Pack HyperSpin con Mame, Neo-Geo y Cave con este tuyo personal ? menos rom ? (seleccionadas) el tuyo tiene NEO-GEO Y CAVE ? algún otro mas ? si no hay mas en tu pack de donde bajar mas plataformas ? Recien me confirmo mega que llegue al limite de bajadas. seguire mañana. abrazo grande

  4. El de HyperSpin lleva HyperSpin como frontend.

    Este es MAMEUI y luego están las medias y databases para PinballX.

    HyperSpin tiene los sistemas por separado, y los puedes bajar de Miguel Retro Game Over.

    En MAMEUI va todo junto.

  5. Ei Víctor, encontraste la forma de cambiar la posición del wheel para no tapar los vídeos? Lo he estado mirando pero no doy con ello.

    Por cierto, mil gracias por el curro y los archivos. Van de lujo!

  6. Mientras no pongan opciones para ello en PinballX no podremos hacelo.

    A no ser que se editen todos los MegaDockets para reducir su tamaño dejando el mismo lienzo, con eso se llevarían a su sitio, engañando a PinballX, pero lleva mucho curro, prefiero esperar a ver si ponen estas opciones.

    Otra opción es usar los Wheels con solo las letras del juego, esos no quedan mal. Pero lo suyo es que sean todos iguales.

    En fin, a ver si ponen esta función.

  7. Hola Viktor

    Estoy trasteando con tu colección para fusionarla con la mía… Ya te pasaré unos 5-10 que considero must have y que se te han escapado… solo porque los pruebes, no para darte más trabajo con las medias…. je.je. aunque coincido en muchos de los que has incluido…

    El caso es que tropiezo con algo fundamental para mí… el archivo con los cheat que incluyo siempre que hago algún recopilatorio de una versión de mame, y al que se accede activándolo en el menu (creo que en miscellaneus o algo así) y después accediento con tab desde dentro del juego, no consigo que funcione…
    Indicas que la versión utilizada es mame ui 0132, pero aparentemente es la version 0.126 u4 según veo al abrir el mame, he conseguido el archivo cheat de dichas versiones en la web http://cheat.retrogames.com/ y no hay manera de que al pulsar tabulador aparezca en el menu la opción de activar cheat… Y por lo que he comprobado al ejecutar el mame 0132, está marcada por defecto la opción de activar cheats.
    Podrías darle un vistazo para ver de qué forma puedo activar los cheats.
    Gracias y un saludo.

  8. Gracias, pásamelo cuando puedas, igual preparo una ampliación a 500 o 600.

    De los chat no tengo ni idea, nunca los he usado, en cuanto a lo de la versión, puede que tengas razón, tengo varias versiones, pero siempre conservo está por 10 o 15 ROMs que para mí son imprescindibles y que no van bien en versiones nuevas como la que hay en HyperSpin.

  9. Hola Victor bien con usted?
    Usted me puede decir lo que puede producir el siguiente error cuando se ejecuta por debajo de la mame por pinballx.
    para elegir el juego aparece los siguientes errores (03 aparecen las ventanas) y de nuevo a pinballx interfaz:

    – Error creating vertex buffer (8876086C);
    – Unable to initialize Direct3D;
    – Unable to complete window creation.

    cuando corro directamente por el emulador funciona normalmente.
    ¿Alguna vez ha experimentado esto? ¿Me puede decir qué puede ser esto?
    Gracias y que tenga un gran día!

  10. Es muy raro que te de ese error.

    Ese error suele darlo cuando la gráfica no soporta Direct 3D, pero tú me dices que si lo ejecutas directo no te da el error.

    Entonces pienso que se puede deber a algún parámetro mal puesto en la configuración de PinballX para MAME.

  11. ¡gracias por su retorno! Creo que mi configuración no hay nada malo. Te envié a echar un vistazo a ver qué os parece!
    ¡gracias y tenga un gran día!

    Name = MAME
    Enabled = True
    WorkingPath = C: \ Mame
    TablePath = C: \ mame \ roms
    Ejecutable = MameUI32.exe
    Parámetros = [TABLEFILE]
    SystemType = 0
    LaunchAfterEnabled = False
    [AutoExit]
    Enabled = False
    10 minutos =
    [Inicio de sesión]
    Enabled = False

  12. Hola thiago, perdona por no contestar antes, he estado liado con el cierre de la tienda y el traslado al despacho.

    Yo en la configuración que me has puesto lo único que veo raro son los espacios que tienes en el WorkingPath y TablePath pero supongo que en la configuración lo tendrás sin espacios, otra cosa rara que veo es que en el WorkingPath me pones Mame con la M Mayúscula y en el otro aparece en minúscula, desconozco si esto puede ser la causa.

    Yo lo tengo como tú, salvo los espacios y que en mi caso en ambos Path, Mame lleva la primera M en mayúsculas.

  13. que tal Víctor que gran post, y muy agradecido con los recursos que pones a la disposición, quería ver la posibilidad si podrías subir los desktop videos, estaría agradecido. si aun los conservas.

Deja una respuesta