Pinball FX

Zen Studios acaba de incluir opciones cabinet en Pinball FX en la actualización que tuvo el juego este jueves.

Todos pensareís … BIEN!!!!!!

Pues no, no es «Cabinet Mode» tal como lo han llamado, simplemente son opciones cabinet y de la manera que voy a comentar ahora.

Me parece increible, yo al menos, es la primera vez que veo, que el soporte cabinet de un juego, empeora en lugar de mejorar en un nuevo lanzamiento.

¿Como se puede hacer mal algo que ya sabes hacer bien?

Tanto Pinball FX2 como Pinball FX3 tienen Cabinet Mode funcionando perfectamente.

En FX2 fue añadido posteriormente al lanzamiento del juego, pero el juego, ya en su lanzamiento, permitía rotar la pantalla en el propio juego, el DMD se llevaba al tercer monitor con software adicional, el Backglass era fijado por el frontend y la apertura directa de las mesas se conseguia con un script, mediante el anticuado «gridposition».

Una vez le añadieron el Cabinet Mode, el juego ya gestionaba el backglass con las imágenes que el usuario pusiera en la correspondiente carpeta, permitía enviar el DMD al tercer monitor y se veía perfecto en cualquier monitor a cualquier resolución y se poducía la apertura directa de las mesas simplemente dando al frontend el correspondiente parámetro para ello.

Estamos hablando de hace aproximadamente 8 años.

Posteriormente salió Pinball FX3, el cual tuvo el Cabinet Mode desde su lanzamiento funcionando a la perfección, apertura directa, rotación en el juego, gestión de backglass y gestión del DMD.

Ahora con Pinball FX, excusánsose en que el juego está en acceso anticipado, nos presentan como «Cabinet Mode» unas simples opciones cabinet que encima deben ser activadas en cada partida, ¡¡¡con un par!!!.

Pero no pienses que eso es todo, no, únicamente han añadido un archivo externo en el que debes configurar los parámetros para el backglass y el DMD, has entendido bien, en un archivo fuera del juego, no verás las opciones en el juego como en FX2/FX3.

Las imágenes para el backglass ya no soportan varios formatos, ahora exclusivamente el formato.PNG es admitido, pero bueno, al menos, esta es la única opción que va a funcionar a la perfección, aunque en PinballFX solo se producirá el cambio de imagen en el backglass una vez ejecutes la mesa, ya no se irán viendo los backglass según te posicionas sobre una u otra mesa como en Fx2 y FX3.

Pese a que envié a Zen Studios unas sugerencias para que las imágenes de backglass se pudieran incluir directamente en el juego y que las mismas imágenes sirvan tanto para 2 como para 3 monitores, seguirá siendo el usuario quien deba meter las imágenes para el backglass en la correspondiente carpeta y seguimos sin tener un juego completo de Backglass oficiales de Zen Studios, aunque me dijeron que había personal trabajando en crearlo.

El DMD será enviado a la posición que elijas, segundo o tercer monitor y automáticamente se oculta el DMD del Playfield, todo correcto mientras le des un tamaño de DMD Standart, como 1024×256 o 1280×320, pero si tienes un monitor widescreen 4:1 con resolución 16:9, los monitores estos con tamaño de DMD y una resolución de 1280×720, te encontrarás con que en lugar de enviar el DMD al tamaño que tú le has puesto, 1280×720, te lo pone en una resolución standart de 1280×320, cosa que no ocurría en Fx2 ni en Fx3, pongo imágenes de como se ve en los 3 juegos.

Zen Studios sabe perfectamente que un juego tiene soporta cabinet o cabinet mode cuando se dan como mínimo estas características:

1- Permite la apertura directa de las mesas, cosa que no hace Pinball FX. Si FX2 y FX3.

2- Permite rotar la pantalla sin rotar el escritorio, cosa que no hace Pinball FX. Si FX2 y FX3.

3- Permite gestionar una imagen de backglass para un segundo monitor.

4- Permite enviar el DMD a un segundo o tercer monitor. Ya hemos visto en que condiciones.

¿Por Zen Studios llama Cabinet Mode a lo que ha incluido sabiendo que no están cumpliendo con el mínimo esperado de un Cabinet Mode?.

Puse un email a Zen Studios para que el soporte cabinet de Pinball FX fuera superior al resto de juegos, añadiendo a las opciones que ya teníamos, las siguientes:

  • Opciones para DMDUnderlay; esta opción permitiría a usuarios con monitores de DMD 16/9 poner una imagen de fondo en su monitor de DMD, actualmente Pinball Wicked, es el único que tiene esta característica en el propio juego.
  • Opciones para Topper: esta característica hubiera hecho de Pinball FX el único juego con soporte cabinet para cuatro monitores de forma nativa.
  • Opciones para SpeakerPanel: esta característica, permitiría que un mismo juego de imágenes de backglass, sirviera tanto para 2 como para 3 monitores, los usuarios de 2 monitores, activarían el Speaker Panel y le darían las coordenadas correspondientes a la parte inferior de su segundo monitor y al backglass el resto de la pantalla, mientras los usuarios de 3 monitores no usarian speaker panel y le darían a la imagen de backglass la resolución total de su segundo monitor. Esto permitiría que las imágenes ya fueran incluidas en el juego ya que no habría imágenes distintas en función de si se tienen 2 o 3 monitores.

Zen Studios, por lo que veo, ha decidido no mejorar su soporte cabinet, es más, parece que ha decidido empeorarlo y del juego de imágenes oficiales para backglass seguimos sin noticias.

No me vale la excusa del acceso anticipado, el juego se anunció para ser lanzado a finales de 2021, si estuvieramos en Septiembre de 2021, podría entender ciertas cosas, pero estamos en verano de 2022, el juego salío en Abril y todo parece apuntar a que estas navidades seguiremos con el acceso anticipado ya que es una excusa perfecta para justificar cada metedura de pata de Zen Studios.

Y hablando del acceso anticipado, el texto que aparece en pantalla con acceso anticipado, ya podían poner una opción para ocultarlo, ya sabemos que está en acceso anticipado, ¿nos permites que podamos grabar los videos para nuestro frontend sin estas letras por medio?, ¿puedes hacer que se muestren solo por unos segundos o que podamos desactivarlo?, ¿para que verdad?.

Cuando un juego es nuevo, como tantos casos de juegos que salieron sin soporte, se les añadió posteriormente y finalmente se corrigió, se entienden estos fallos, pero cuando llevas más de 10 años en este mundillo, es tu cuarta entrega y hace más de 8 años que ya tienes un soporte cabinet completo, no puedo entender como puedes presentar esto como Cabinet Mode por mucho que me esfuerce.

Y seguimos sin saber, si las compras que hagamos en Epic Games, valdrán en Steam dentro de unos meses cuando el juego salga por Steam, mientras no tenga esto claro y el juego funcione perfectamente en cabinet, yo personalmente, no compro ni una mesa, me planté en Indiana Jones.

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