Construye tu propio Pinball Virtual

Pinball Arcade – NoEx´s Free Camera Mod [ACTUALIZADO 24/07/2020]

Pinball Arcade

[ACTUALIZADO 24/07/2020]

Gracias a Rob Misner tenemos desde hace varios años NoEx´s Free Camera Mod para Pinball Arcade, en adelante FCM,un mod que ha tenido que ir actualizándose con cada actualización del juego, algunas veces en pocos días (cuando la actualización del juego simplemente ha añadido mesas), otras veces en cuestión de semanas (cuando el juego ha cambiado de interface) y en alguna ocasión meses (por la complejidad de la nueva versión del juego).

Dado que se trata de un Mod gratuito que nos va a permitir no solo abrir el juego, si no también la mesa correspondiente, gestionar si queremos también los backglass directamente desde el MOD, aplicar cámaras personalizadas si queremos y en ocasiones incluso nos ha permitido llevar el DMD al segundo o tercer monitor, cosa que hace tiempo que no funciona, ninguna pega se le puede poner.

La paciencia que demuestra Rob Misner es infinita, ya hace años que mandé Pinball Arcade “a la mierda”, desinstalándolo de mi Pinball Virtual y dejándolo únicamente para escritorio, pero viendo que hay personas que insisten en este juego y que Rob sigue actualizando su FCM, lo he vuelto a poner, he completado las medias para las ahora 100 mesas que tiene el juego y aprovecho para actualizar esta entrada del blog.

Recuerda que otros no tuvieron tanta paciencia y si bien hace varios años podías abrir el juego y las mesas directamente con PinballX mediante el gridposition, o usar NukePA para su lanzamiento, ambos métodos han quedado obsoletos y hace años que ni se han planteado volver a intentarlo, así que actualmente FCM es el único método gratuito que tenemos para lanzar Pinball Arcade y sus 100 mesas.

Otro medio de pago sería Arcooda Pinball Arcade que desbloquea el modo cabinet del juego por el “modico” precio de 150€ ahora que está rebajado por no poder ofrecerlo para todas las mesas.

FCM se auto-actualiza cuando sale una nueva versión, lo cual es muy importante porque está en constante desarrollo y porque el juego también se actualiza periódicamente, puedes ver más sobre FCM en la web oficial de Pinball Arcade Fans.

1 REQUISITOS

  • Tener Instalado Net Framework 5.2 (Incluido con la descarga).
  • Tener Aero Activado Para usuarios de Windows 7. (Deberías estar usando Windows 10).
  • Tener el playfield en vertical. (O hacer girar la pantalla con las opciones de FCM o de Launch Before)
  • PinballX se debe ejecutar como administrador.

2 DESCARGA DE ARCHIVOS

Puedes descargar del Mod y ver instrucciones desde Pinball Arcade Fans; VISITAR POST

O bien descargarlo directamente de mi Google Drive, donde tengo también el resto de archivos ya que no basta con FCM.

Yo lo tengo todo configurando de manera que te quedará la carpeta C/Pinball Arcade, a cual contiene la carpeta FreeCameraMod, imágenes de la configuración para el juego y para PinballX, el programa Image_Monitor_View.exe, los scripts TPALaunchBefore y TPALaunchAfter y los iconos para personalizar la carpeta.

Dentro de la carpeta FreeCameraMod esta la carpeta Backglass que se usará si quieres gestionar los backglass desde FCM, la carpeta Cameras con las 100 cámaras que yo he creado o modificado para este juego, aunque finalmente estoy usando las del juego, la carpeta DMD en la que meterías los archivos con las coordenadas para los DMD de cada juego si esto funcionase y los archivos de FCM, actualizador, NetFramework necesario, manual original en PDF, el archivo settings.ini con mis ajustes que comentaremos más adelante y el TPAFreeCamMod.exe que es el ejecutable del Mod.

Si pones los archivos en otras rutas, deberás corregir los scripts.

3 CONFIGURACIÓN DEL JUEGO

Lo primero es abrir el configurador de Pinball Arcade (PBA Configuration Utility) que encontrarás en la Carpeta del juego (Archivos de programa (X86)/Steam/steamapps/common/Pinball Arcade) y tienes que configurar la pestaña de DisplayDX11 ya que el mod ejecuta esta versión del juego.

En el manual en PDF te dice las resoluciones válidas, pero yo he probado con las que dice el manual y el juego me hacía cosas raras, dejando una franja negra a los lados o en la parte de abajo, lo curioso es que lo hace unas veces si y otras no, poniendo mi resolución real 2160×3840 (4K vertical) me ha funcionado bastante mejor, aunque alguna vez también ha fallado, ha dejado de fallarme cuando he dejado de usar las cámaras de FCM para usar las del juego.

Dentro del juego en los ajustes de cámara, yo tengo desactivadas las cámaras de acción y bloqueadas las vistas para que la cámara no siga la bola ni se mueva en Multibolas y similares, eso si, en el saque se seguirá moviendo.

4 CONFIGURACIÓN DEL MOD

Ahora abrimos el archivo Settings.ini del MOD y efectuamos algunos ajustes según preferencias y número de monitores que tengamos.

Este es el archivo de configuración:

; Auto launch the game when the mod starts.

LaunchGame=1 (1 para activar y 0 para desactivar – Esto ejecuta el Pinball Arcade cuando se ejecuta el Mod, lo que es muy útil porque simplemente tendremos que poner el MOD como ejecutable en PinballX)

; Path to the game executable. (Como se puede ver, dirige al DX11 del juego, aunque da exactamente lo mismo poner PinballArcade.exe, siempre abrirá el 11)

GamePath=C:\Program Files (x86)\Steam\SteamApps\common\PinballArcade\PinballArcade11.exe

; Overlay is hidden when the game starts. (Aquí nos explica que los controles de la interface del MOD comienzan ocultos (1) a no ser que pongamos (0).

Si cuando arranque una mesa necesitamos mostrar estos controles basta con pulsar el NumPad 0 y ya podremos hacer los cambios, una vez has terminado y guardado, los puedes ocultar de nuevo con el NumPad 0

StartHidden=1

; Opacity of the overlay (0 -> 1.0 / 0.1 range). Puedes cambiar la opacidad del menú.
Opacity=1

; Enable/disable the mod. Esta opción es para usar las cámaras personalizadas o las del juego, yo lo he deshabilitado para jugar con las del juego, pese a que me pasé 3 días ajustando cámaras, puedes probar de ambas formas y ver cual te gusta más, en las que yo hice, tienes 3 vistas para cada mesa, una vista hibrida en la que verías la mesa y la parte baja del cabezal, una vista de toda la mesa completa y la vista superior estilo cabinet.
FreeCameraMode=0

; Auto hide the ingame HUD when you click START button.
AutoHideHUD=1 Para que el DMD del juego se autooculte o no, dado que luego cada cámara tiene sus ajustes y si usas las del juego esto tampoco influye, dá lo mismo que pongas 1 o 0.

; The cam values are applied to the sliders when you click START button, otherwise sliders value are applied to the cam.
AutoCamToSliders=1 Esto también te será indiferente

; Check if a *.cam file exists for the current table and automatically loads it.
AutoLoadCamFile=1 Esto es para que autocargue las cámaras cuando el mod está activado.

; Enable/disable Hotkeys. Puedes habilitar las Hotkeys aun cuando la interface no está visible, aquí es mejor tenerlo quitado y activarlas solo cuando abres el menú para hacer algún cambio, ya que podrían crear conflictos con las teclas del juego y que por ejemplo al sacar te moviera la cámara.
HotKeys=0

; The key (constant) defined in the game to manually hide the ingame HUD (default key: H)(Mod Key: D) Con la H que es el 72 ocultas o muestras el DMD del playfield, yo lo he cambiado a la D que es el 67 porque me va mejor así.
; Keyboard scan code constants list: http://goo.gl/rvrMS9
; Take the hex value in the table (0x48) and convert it to an integer (72);
HideHUDKey=67

; Auto rotate the playfield screen when the mod starts. Aquí puedes rotar la pantalla con FCM, yo lo tengo quitado ya que lo tengo puesto en el script de Launch Before y Launch After, pero si quieres puedes ponerlo aquí y quitarlo de los scripts.
AutoRotateScreen=0

; Playfield monitor number (as displayed in Windows/Nvidia/Ati display settings). A mi me funciona con el Playfield en el monitor 1.
PFMonitor=1

[Cabinet]

; Enable cabinet mode, dual monitor display with backglass & DMD.

CabinetMode=0 Turns on backglass Art display

Cuando activas el cabinet Mode el juego gestiona los Backglass desde FCM, para esto, debes tener las imágenes de Backglass en la carpeta del MOD, yo lo he quitado para evitar duplicados de archivos y los gestiono con Image_Monitor_View ya que de todas maneras, como el DMD no funciona, tengo que usar ese mismo programa para mostrar una imagen en el DMD.

; Backglass monitor number (as displayed in Windows/Nvidia/Ati display settings).

BGMonitor=2 (Tienes que poner en que monitor quieres que se muestre el Backglass)

; Enable/disable 4K resolution support. Como lo tengo en 4K lo activo, si tienes FHD pon un 0.
HighRes4K=1

[DMD]

; ### DMD Settings (Estos valores se ignoran cuando un juego tiene ya creado su propio archivo de DMD porque tu ya guardases los cambios, con lo que estos valores solo valen para la primera vez que lo ejecutas) ###

; DMD monitor number (as displayed in Windows/Nvidia/Ati display settings).

DMDMonitor=2 si tienes dos monitores, 3 si tienes 3, lo he dejado en 2 porque como no funciona, para que no se viera el recuadro negro en la carga y cierre, pero se sigue viendo igualmente.

; DMD Default X Position.
DMDXPos=0

; DMD Default Y Position.
DMDYPos=0

; DMD always on top of all windows.
DMDTopMost=0

; DMD position is locked by default.
DMDLockedPos=1

; DMD size is locked by default.
DMDLockedSize=1

; ############################# HOTKEYS NOTE ###############################
; # For a complete list of usable keys, please visit: http://goo.gl/0blPF6 #
; # NumLock key should be ON to use NumPad keys. #
; # ‘PageUp’ key is also known as ‘Prior’ for backwards compatibility. #
; # ‘PageDown’ key is also known as ‘Next’ for backwards compatibility. #
; ##########################################################################

[HotKeys]

HideShowOverlay=NumPad0
XTranslation+=Right
XTranslation-=Left
YTranslation+=Up
YTranslation-=Down
ZTranslation+=Home
ZTranslation-=End
XRotation+=NumPad2
XRotation-=NumPad5
YRotation+=Numpad6
YRotation-=Numpad4
ZRotation+=NumPad1
ZRotation-=NumPad3
FOV+=Insert
FOV-=Delete
CamSpeed+=Add
CamSpeed-=Subtract
SetCamView1=F1
SetCamView2=F2
SetCamView3=F3
CycleViews=B

Yo he modificado las teclas para manejar el MOD, puedes modificarlo aquí a tu gusto, o con el Plugin abierto, cuando está minimozado en el área de notificaciones, hacerle clic derecho y opciones, así te será más fácil ya que solo tienes que seleccionar y pulsar la tecla que quieres cambiar.

5 CONFIGURACIÓN DE LAS CÁMARAS

Una vez arrancas una mesa, es probable que quieras retocar o cambiar alguna cámara por el motivo que sea.

Con la mesa en ejecución pulsa NumPad 0 para mostrar la interface.

interfacemod

(1) (2) (3) -Mover la cámara en las distintas direcciones.
(4) Se muestra el valor en cada apartado
(5) (6) (7) – Rotar la cámara en las distintas direcciones.
(8) ZOOM
(9) Mostrar o ocultar el backglass en el segundo monitor. Puede que en ocasiones, te sea útil ocultarlo temporalmente para ajustar el DMD y volverlo a mostrar cuando termines dichos ajustes.
(10) Mostrar o ocultar el DMD.
(11) Enviar al frente el DMD (si se te ha ocultado cuando lo estabas cambiando, puedes ocultar el Backglass para volver a verlo o pulsar este botón para que el DMD vuelva al frente.
(12) Habiltar o no el MOD.
(19) Selector de Cámara. En el pack de cámaras que has descargado van 3 vistas para cada juego, en principio debería estar en la última “topdown” que es la vista superior, aunque puede que tu prefieras otra vista.
(23) Save – guarda la vista actual a un archivo *.cam (eg. Cameras\TableName.cam).
(24) Load – selecciuna un archivo *.cam y carga sus valores en la vista actual.
(25) Table Name – indicael nombre de la mesa actual.
(27) Buy Me a Beer button – Botón para invitar a una cerveza al creador del MOD.

6 DMD´s (COMO YA HE DICHO HACE MUCHO QUE EL DMD NO FUNCIONA, SE QUEDA EN NEGRO, PERO DEJO ESTO POR SI ALGÚN DIA VUELVE A FUNCIONAR)

Una vez tengas colocado el DMD y con el tamaño deseado, haz clic derecho y guarda los cambios para que se genere el archivo correspondiente y lo lea la próxima vez que abras la mesa.

Para cambiar el tamaño debes estirar desde la esquina inferior derecha.

Si las opciones de Lock DMD Size o Position están activadas en el .ini, no te dejaría mover o cambiarle el tamaño, por lo que deberías hacer clic derecho y desactivarlo para que te permita hacerlo.

padmd

7 BACKGLASS

Sobre los Backglass como dije puedes gestionarlos desde el mod, pero para evitar duplicados lo hago con Imagen Monitor View, en ambos casos, los Backglass deben estar en formato .PNG, tener el nombre correcto de la mesa y tener la relación de aspecto adecuada según nuestro monitor de Backglass.

Aunque puedes usar vídeos con ffplay.exe yo no lo recomiendo porque pueden influir negativamente en el desarrollo del juego.

8 CONFIGURACIÓN DE PINBALL X

Como ya habrás comprobado, al ejecutar el MOD, directamente se arranca el juego y tiene varias opciones que te permitirían jugar al juego sin frontend, muchas de esas opciones las he quitado porque no es ese el caso, precisamente Pinball Arcade es uno de los sistemas menos importantes para cabinet y lo que nos interesa es ejecutarlo desde el frontend al igual que el resto de juegos.

Ponerlo en PinballX es muy sencillo, quedaría así.

Es importante que pongas bien todos los parámetros y que tengas las databases actualizadas con los nombres correctos de las mesas o no funcionará la apertura directa o incluso la apertura.

Si te fijas en Lanzamiento antes ejecutamos el script TPALaunchbefore.bat, este archivo contiene la ejecución de iRotate (debes tener este programa en C:\iRotate), la orden para mostrar la imagen de backglass en el segundo monitor y la orden para mostrar la imagen del DMD en el tercer monittor.

powershell -Command “Start-Process ‘irotate.exe’ ‘/1:rotate=90 /exit’ -Verb runAs -WorkingDirectory ‘C:\iRotate\'”
start Image_Monitor_View.exe 1 “C:\PinballX\Media\Pinball Arcade\Backglass Images\%1.png”
start Image_Monitor_View.exe 2 “C:\PinballX\Media\Pinball Arcade\DMD Images\%1.png”

Los .bat no son más que archivos de texto.txt renombrados, por lo que puedes editarlos con el bloc de notas o cualquier otro programa, simplemente con clic derecho y editar.

Puede que tengas que cambiar la rotación de 90 a 270 si tienes la pantalla del revés o la ruta de iRotate o quieras quitar la orden de iRotate y gestionarlo con FCM o quieras añadir otra orden para el topper.

Image Monitor View es el encargado de mostrar las imágenes y por lo general el 0 es el playfield, el 1 el backglass, el 2 el DMD y el 3 el topper, pero esto depende de tu configuración de pantallas.

En el script de lanzamiento después, simplemente volvemos a poner el escritorio en horizontal y cerramos todos los procesos de Imagen Monitor con una sola orden, no es necesario poner varias órdenes de cierre de Imagen Monitor View.

powershell -Command “Start-Process ‘irotate.exe’ ‘/1:rotate=0 /exit’ -Verb runAs -WorkingDirectory ‘C:\iRotate\'”
taskkill /IM Image_Monitor_View.exe

DATABASES Y MEDIAS ACTUALIZADAS PARA PINBALL ARCADE CON EL MOD

He actualizado todas las medias y databases, completando hasta las 100 mesas que es “posible” tener en el juego si las compraste cuando salieron ya que muchas mesas ya no están a la venta.

También he optimizado o mejorado muchas medias, así que descarga todo lo nuevo  y olvídate de lo viejo.

Puedes ver más información sobre las medias y sobre el propio juego en este tema: https://pinballvirtual.es/medias-para-pinball-arcade/

 

7 thoughts on “Pinball Arcade – NoEx´s Free Camera Mod [ACTUALIZADO 24/07/2020]

  1. Buenos dias compañero. En el tutorial explicas que en piinballX puedes hacer que te rote el monitor al ejecutar Pinball Arcade, no he sabido la manera de hacerlo. He de decir que tengo FP, PFX2 y VP funcionando con el monitor girado y el escritorio en horizontal. Muchas gracias, ahi te he dejado un donativo para que te tomes unas cañas ;-p

  2. Hola, precisamente esta mañana he visto el donativo, el primero que recibo, muchas gracias, me ha hecho hasta ilusión ya que pese al tiempo que ya lleva el blog abierto, hasta ahora nadie lo había hecho.

    Yo lo hago con iRotate, creía que tenía puesto este programa en el blog pero veo que no, así que en cuanto pueda lo pongo junto con un pequeño manual o explicación.

    De momento en esta captura de la configuración de Pro-Pinball puedes ver los comandos de Launch Before y Launch After

    Lógicamente debes tener iRotate instalado en la ruta que le has puesto a PinballX.

  3. hola victor no logro que se ejevcute la mesa hice todo lo de la guia pero al momento de darle enter a una mesa me vuelve a la rueda de seleccion de las tablas..te paso algo parecido?

  4. Eso ya lo vas a tener más complicado, precisamente desinstalé Pinball Arcade porque lo vas a conseguir hacer funcionar dos semanas si y dos meses no.

    Ahora supongo que habrá que actualizar el FCM si es que ya lo han hecho y buscarse la vida para que funcione.

    Yo con TPA he tirado la toalla, ellos no hacen absolutamente nada para dar soporte a cabinets, ni piensan hacerlo, ya dieron su negativa respuesta y ante esto, no voy a ser yo quien se rompa los cuernos para hacerlo funcionar.

    Todas las mesas que hay en TPA las tengo en Visual Pinball, gratis, con B2S, con el dmd donde yo quiera y del color que quiera y con mejores físicas y vista.

    Solución? Para mi sencilla. Borrarlo y no comprarles ni una puta mesa más.

  5. Ya entiendo que mal por parte de ellos no dar soporte como hizo Pinball Fx2 sería un buen negocio para pinball arcade tener modo pincabs la calidad de las mesas es muy buena pero bueno allá ellos. Gracias por responder siempre tan atento…gracias por todo el trabajo seguir con Visual Pinball

  6. FX2 fue incorporando soporte a petición de los usuarios, Pro-Pinball los incluyó directamente en su versión final, ellos se limitan a decir que no es posible cada vez que se les pregunta.

    Ellos sabrán sus cuentas, yo las mías las tengo claras.

Deja un Comentario