Todo lo que necesitas para construir tu propio Pinball Virtual

PinballFX3 Media Pack + Manual

Desde el día 26 de Septiembre ya tenemos disponible Pinball FX3.

Puedes importar todas tus mesas compradas para Fx2 a FX3 excepto las dos mesas de South Park, Ms Explosion y Plants & Zombies, además de las mesas de Futbol que ya hace tiempo que las quitaron de Steam por temas de licencia.

No se si finalmente saldrán estas mesas para FX3 o no, pero deberían, incluida la de Fútbol, aunque sea quitando los equipos reales y dejando solo la mesa de ZEN con otros equipos ficticios.

La nueva plataforma además de muchos modos de juego, en mi opinión, cuenta con muchas mejoras.

  • Los Flippers: ahora van mucho más rápidos, esto es algo de lo que se quejaban muchos usuarios y por lo que he visto, queda solucionado.
  • Sistema de puntuación: tras mucho insistir, finalmente han introducido el sistema por puntos para establecer la clasificación general, por lo que un primer puesto en Tesla, tendrá el mismo valor que un primer puesto en Spiderman (1000pts).
  • Múltiples modos de juego, 1 jugador, 1 jugador clásico, desafíos (1 bola, 5 minutos y supervivencia), emparejamientos, torneos y aprendizaje.
  • Las puntuaciones de los torneos no cuentan de cara a la Super Puntuación, otro aspecto corregido, en FX2 quienes participaron en los torneos tenían ventaja sobre nuevos jugadores ya que la puntuación de los torneos contaba para la Super Puntuación.
  • Torneos oficiales remunerados, cada cierto tiempo ZEN está organizando torneos con premios en metálico para los primeros clasificados, permanece atento a estos torneos.
  • Sistema anti-bugs: si tras 30 segundos la mesa no detecta ninguna actividad, la bola desaparece y una nueva bola es puesta en juego automáticamente. Esto evitará muchos bugs, pero tampoco es infalible, en mi caso ya he podido ver como la bola se quedó atrapada en el caldero de Excalibur y este sistema no funcionó y también lo he visto funcionar bien en Pasha, evitando que mi bola quedase atrapada a la entrada de la cueva.

Además se han corregido bugs o se han realizado cambios en muchas mesas.

LISTADO DE MESAS

Desde este listado podrás acceder a los resúmenes que voy realizando de las mesas que he terminado de jugar.

En lugar de crear solo un tema con mis puntuaciones y otro con mis logros, en esta ocasión ya que estaba añadiendo muchas imágenes en un mismo tema y en conexiones lentas podría causar que la página tardase demasiado en cargar, he decidido poner cada mesa por separado.

En cada mesa pondré puntuaciones, logros, maestría y consejos sobre la mesa, también comentarios personales, vídeos promocionales o lo que crea conveniente comentar en cada mesa.

De esta forma se ofrecerá más información si cargar un tema en exceso.

Para que sea más fácil localizar las mesas las pondré todas aquí, con un enlace a cada mesa. (El enlace según las voy terminando de jugar)

Mesas Zen Studios

Adventure Land

Biolab

Castle Storm

Earth Defense

El Dorado

Epic Quest

Excalibur

Hércules: Son of Zeus

Mars

Paranormal

Pasha

Rome

Secrets of the Deep

Shaman

Sorcerers Lair

Tesla

V12

Wild West Rampage

Portal

The Walking Dead

Mesas Universall

Back to the Future

Jaws

E.T. The Extra-Terrestial

Mesas Marvell

WOP – A-Force

Guardians of the Galaxy

Doctor Strange

Fear Itself

Thor

Spiderman

WOP – Champions

Venom

Captain America

The Infinity Gauntlet

X-Men

Blade

Ant-Man

Deadpool

Fantastic Four

The Avengers

Moon Night

Wolverine

Age of Ultron

Civil War

World War Hulk

Ghost Rider

Ironman

Mesas Star Wars

Rogue One

Might of the First Order

A New Hope – Una nueva esperanza

Return of the Jedi – El retorno del Jedi

Starfighter Assault

The Clone Wars

Rebels

Han Solo

Masters of the Force

Darth Vader

The Empire Strikes Back – El imperio contraataca

Boba Fett

The Force Awakens – El despertar de la fuerza

Droids

Mesas Bethesda

Fallout

Doom

Skyrim

Mesas Aliens

Aliens

Aliens Vs Predator

Alien Isolation

Mesas Fox – Balls of Glory

Family Guy

Bobs Burgers

Archer

American Dad

Mesas no disponibles en Pinball FX3

 

RESET DE PUNTUACIONES

Las puntuaciones han sido de nuevo reseteadas, por una parte es una putada, pero es lógico ya que casi todas las mesas se han modificado, además la tabla de puntuaciones ahora es común para todas las plataformas, con lo que aumenta el número de jugadores al unir Steam, Play Station, XBox y no se si alguna plataforma más.

¿CÓMO CONSEGUIR UNA GRAN PUNTUACIÓN? – CONSEJOS GENERALES

Las Multibolas suelen jugar un papel muy importante, céntrate en conseguirlas y alargar todo lo posible estas multibolas, consiguiendo el mayor número de Jackpots posibles, aquí ya entra en juego la destreza de cada jugador, muchos jugadores, al iniciar una Multibola pierden el control, no siendo capaces de controlar varias bolas al mismo tiempo, por nervios o por el motivo que sea, dominar esta faceta del juego es en gran medida lo que marca las diferencias.

Los Jackpot en la mayoría de las ocasiones, se pueden elevar, cuanto más alto tengas el valor del Jackpot, mayores serán tus puntuaciones.

Consigue sacar el Modo Mago tantas veces como te sea posible, cuando estás en el Modo Mago, por norma general, es donde mayores puntuaciones puedes obtener ya que se suele tratar de una Multibola con los Jackpots más elevados, mayor número de carriles con Jackpot, etc, por lo general o en gran medida, tu puntuación dependerá de las veces que consigas el Modo Mago en una partida.

Para sacar el Modo Mago por lo general debes completar todas las Misiones Principales con éxito, aunque en ocasiones, según en qué mesa o de si ya lo has sacado anteriormente o no, bastará con iniciarlas, lógicamente cuantas más termines con éxito, mayores serán tus puntuaciones en varias fases del juego, pero en ocasiones puede llegar a ser preferible fracasar en su consecución que perder la bola, así que no arriesgues la bola cuando no sea imprescindible cumplirla o ya sea imposible hacerlo dentro del tiempo.

Ten en cuenta que el principal objetivo es mantener la bola en el tablero, mientras mantengas la bola, podrás volver a intentarlo.

Lo mismo para misiones secundarias en las que la recompensa sea muy pequeña y las opciones de perder la bola sean grandes, puede ser preferible parar la bola y dejar pasar el tiempo para seguir buscando la Multibola o la Misión Principal que estuvieses buscando.

En cuanto a las Misiones Principales, también suelen otorgar gran cantidad de puntos, según en qué mesa, podrás repetir tantas veces como quieras una misma Misión Principal, en otras no podrás repetir hasta reiniciar la mesa tras el Modo Mago, en ciertas mesas puedes obtener grandes puntuaciones limitándose a hacer una Misión Principal en la que no corras riesgo de perder la bola, tantas veces como te sea posible.

Procura tener los Multiplicadores al máximo y conseguir las 5 bolas extra, esto te ayudará en todas las mesas a aumentar tu puntuación, en ocasiones es bastante complicado o puede llevar mucho tiempo conseguirlo, nadie dice que sea fácil, pero con práctica lo conseguirás.

Debes Dominar la Mesa para obtener una gran puntuación, esto te llevará algún tiempo, permanece en la mesa los días que sean necesarios para dominar los distintos golpeos, rebotes y sistema de juego ya que varía bastante de unas mesas a otras.

Insiste hasta conseguir la puntuación deseada y así evitar tener que volver a jugar la mesa, ten en cuenta que según pierdas posiciones en la clasificación, también perderás puntos de tu Super Puntuación.

Si cambias de mesa cada poco tiempo, nunca llegarás a dominarlas lo suficiente como para obtener una gran puntuación.

Maximizar las Mejoras hará que tus puntuaciones aumenten enormemente, en Pinball FX2 no existían estas mejoras, pero en Pinball FX3 tendrás que perder algún tiempo en aumentar las mejoras que quieras usar en esa mesa.

Del mismo modo es importante elegir bien las mejoras a usar en cada mesa.

En cuanto al Poder de Mago no debería haber duda, aunque en alguna mesa concreta puede que te convenga cambiar.

Para las partidas, por lo general será mejor seleccionar Rebobinar y mientras más alto lo tengas, mucho mejor ya que podrás salvar la bola más veces, sin embargo, en ciertas mesas o para determinados jugadores puede ser preferible la Puntuación Potenciada, siempre que la gestiones correctamente. Siempre puedes hacer algunos intentos con cada uno para ver con cual te va mejor en esa mesa.

Para los desafíos 5 minutos y supervivencia, será mejor la Puntuación Potenciada, ya que necesitas alcanzar la mayor puntuación en determinado tiempo y no importa perder la bola, mientras que para el desafío a una bola, por norma general te vendrá mejor Rebobinar, aunque estamos en las mismas que para las partidas, todo depende de la mesa y estrategia de juego.

Para algunas mesas en las que te cueste demasiado hacer el Tiro de Habilidad (SKILLSHOT), y quieras hacer o necesites hacer esas mejoras, puedes usar la Cámara Lenta ya que te permitirá hacer el saque con mayor precisión.

Ahora ya no se puede usar el ratón para sacar y en mesas como Epic Quest, es bastante complicado hacer el tiro de habilidad sin un control analógico o un ratón que te permita sacar con precisión.

Tampoco merece la pena matarse con los desafíos, basta con conseguir todas las estrellas, la mayoría de las veces superarás los desafíos a la primera aun sin Poder de Mago, en otras ocasiones lo conseguirás al segundo intento ya usando la Puntuación Potenciada y en algún caso concreto puede que necesites intentarlo alguna vez más.

Una buena forma de subir el Poder de Mago es en el Desafío a 1 bola, lo cual te permitirá usar el poder y perder la bola, para comenzar de nuevo rápidamente hasta que tengas un nivel elevado del poder, 7, 8, 9 o MAX, dependiendo de la paciencia que tengas.

Las Mejoras Pasivas si que dependen más de cada mesa, además de si estás realizando un desafío concreto o ya estás con tu partida en busca de la puntuación, debes subirlas al máximo y usar las más convenientes para cada ocasión, en las mesas donde los Bumpers son accesibles, deberías seleccionar siempre Bumpers Mejorados para aumentar la puntuación.

Yo por lo general escojo los Bumpers Mejorados y la Multibola Mejorada, pero en ciertas mesas o para completar ciertas mejoras puede ser conveniente cambiarlo, por ejemplo una mesa donde obtengas grandes puntuaciones mediante combos y sin embargo los Bumpers sean de acceso limitado, te convendrá seleccionar los Combos Mejorados que aumentan el tiempo de duración.

MODOS DE JUEGO

Con la nueva plataforma vamos a disfrutar de múltiples modos de juego y torneos ilimitados.

En FX2 básicamente te debías centrar en conseguir la puntuación más alta posible y además cada mesa tenía unos objetivos opcionales o LOGROS, dos o tres por mesa.

Tenías una clasificación en cada mesa y la super puntuación o clasificación general, que estaba basada en la suma de todas tus puntuaciones.

Además había otra putuación de Mago, que al igual que ahora que considero innecesaria, esta puntuación está basada en tu puntuación más la puntuación de tus amigos.

En FX3, aunque puedes escoger el modo clásico de juego, el cual tiene su propia clasificación, verás que esto no lo está haciendo prácticamente ningún jugador ya que perdería toda su gracia.

Con el nuevo sistema de juego, para poder obtener una gran puntuación, necesitarás completar primero, los tres modos de juego adicionales (desafíos), que te permitirán seleccionar y mejorar tus poderes de mago y jugar varias partidas a la mesa para ir aplicando mejoras pasivas, una vez tengas todas estas mejoras al máximo nivel, tus puntuaciones serán muy superiores.

Además de los desafíos , también tienes los emparejamientos o duelos contra otros jugadores y los torneos, no solo los creados por ZEN, sino que podrás unirte a muchísimos torneos creados por jugadores o grupos de jugadores o incluso crear tus propios torneos.

Jugadores nuevos tienen también modos de práctica en los que tendrás 5 minutos con salva bolas ilimitado y en los que irás aprendiendo técnicas de golpeo, pases y pequeños trucos.

DESAFÍO a 1 BOLA

Debes conseguir la mayor puntuación posible con una bola, alcanzando el nivel 5 de 15 consigues desbloquear el primer poder de mago, la cámara lenta.

Si consigues los 15 niveles tendrás las 15 estrellas que puedes conseguir con este desafío en esa mesa y todo lo que hagas a partir de aquí irá sumando en la clasificación de ese desafío.

DESAFÍO A 5 MINUTOS

Tienes 5 minutos para conseguir la mayor puntuación posible.

En este modo de juego también tienes 15 estrellas para conseguir y con el nivel 5 desbloquearás el segundo poder de mago, multiplicador de puntuaciones.

También tiene su propia clasificación y debes acostumbrarte a este modo de juego ya que por lo que veo, muchos torneos utilizarán esta regla.

DESAFÍO SUPERVIVENCIA

Tienes que ir alcanzando las puntuaciones requeridas a cada minuto de juego.

En este modo de juego también tienes 15 estrellas para conseguir y con el nivel 5 desbloquearás el tercer poder de mago, el más importante, rebobinar.

Al pulsar tu botón de mago vuelves atrás un breve periodo de tiempo, su funcionamiento es bastante similar a un Magna Save.

También tiene su propia clasificación, aunque no creo que sea muy importante centrarse en las clasificaciones de los desafíos ya que no suman puntos a la Super Puntuación.

NOTAS SOBRE LOS DESAFÍOS Y MEJORAS PASIVAS

Como puedes ver cada mesa tiene 45 estrellas para conseguir, lo cual es bastante sencillo o no, dependiendo del nivel de cada jugador, por eso llegando al nivel 5 que si que es muy asequible, desbloqueas el poder de mago en su nivel 1.

Usando el poder de mago le irás aumentando su nivel hasta maximizarlo, ofreciendo gradualmente mayor tiempo de uso.

Solo puedes tener seleccionado uno de los tres poderes de mago, si quieres cambiar de poder, tendrás que terminar primero esa partida y seleccionar el que quieras antes de comenzar la siguiente partida.

Lo mismo ocurre con las mejoras pasivas, solo puedes tener seleccionadas 2 de las 6 mejoras pasivas existentes y van subiendo de nivel según vas jugando.

Dependiendo de la mesa o el desafío, te puede interesar seleccionar unos poderes y mejoras u otros.

MEJORAS PASIVAS

Bumpers Mejorados: A mayor nivel, más puntos recibes al golpear los Bumpers.

Combos Mejorados: A mayor nivel, más tiempo encendido el combo.

Puntuación en Multibolas: A mayor nivel, más puntos durante los multibola.

Largas Distancias: Da puntos por recorrido de la bola.

Tiro de Habilidad Mejorado: A mayor nivel, mayor puntuación en los tiros de habilidad.

Salva Bolas: A mayor nivel, más tiempo permanece encendido.

EL BOTÓN DE MAGO Y RESTO DE BOTONES

Tienes que definir un botón de mago que es el que activará el poder de mago que tengas seleccionado.

Este botón será imprescindible ya que el Poder de Mago, por lo general, necesitas pulsarlo en el momento exacto.

Si ya tenía 3 botones a cada lado de mi Pinball Virtual, ahora tenemos un nuevo botón.

De momento he sacrificado el golpeo derecho para poner el Botón de Mago en su lugar, desplazando el golpeo derecho a uno de los botones arcade del segundo jugador que también me queda accesible, aunque no perfecto, pero como los golpeos laterales apenas los uso, no creo que ponga ningún nuevo botón.

Yo ya tenía 6 botones, 3 a cada lado, pero si te estás haciendo ahora el Pinball Virtual, bastará con que pongas 3 a un lado y 2 al otro lado, si piensas poner Pinball FX3.

Botones adicionales:

En el frontal, sobre todo si además de FX3 piensas instalar Visual Pinball, ya sabes que necesitas también botones para Start (imprescindible en Visual), BuyIn (opcional, para comprar una bola en las mesas que lo permiten de Visual), Pausa (recomendable, imprescindible en mi caso), Exit (imprescinbible, aunque puede tener otra ubicación, como debajo del mueble, para evitar pulsaciones involuntarias), Insert Coin (imprescindible en Visual, en FX3 lo uso para las capturas de pantalla), Special 1, 2, 3 y 4 (para moverte por los menús de FX3 sin usar ratón o para el menú del operador de Visual, yo lo tengo configurado con los botones arcade).

Otros botones que conviene tener, en la ubicación que tu elijas, bien en la parte superior, en el frontal, en la parte trasera del mueble o debajo del mueble, pueden ser botones para subir y bajar el volumen y el de apagar el pc, más que nada para no tener que coger el ratón o el mando de la TV.

¿POR QUE TANTOS BOTONES?

Tener ciertos botones a mano, puede contribuir notablemente a tus puntuaciones.

Como mínimo necesitas tener uno a cada lado para los flippers.

Para los golpeos laterales necesitas o bien poner otro botón a cada lado, o bien poner sensores de impacto, yo prefiero los botones por dos motivos, el primero que si no me gusta golpear un Pinball, mucho menos un Pinball Virtual y el segundo que es mucho más rápido pulsar un botón que golpear el mueble.

Yo estos los coloco por encima de los flippers.

Luego necesitas un botón para el golpeo frontal, este es el que más uso sin lugar a dudas. los golpeos laterales solo los uso en alguna mesa concreta, como Venom, donde se necesitaban para un logro, ahora no se si será necesario o como Wild West rampage, donde se sacaba mejor la bola del outlane derecho con ese golpeo, ahora ya no es necesario, tras jugar esta mesa no lo he tenido que usar. Y puede que en alguna mesa más por este mismo motivo.

De momento por lo que he visto en FX3, estos botones de golpeos laterales ya no serán imprescindibles.

El botón de golpeo frontal lo coloco por debajo del flipper izquierdo y este si que es imprescindible, al menos si quieres hacer buenas puntuaciones ya que la rapidez que tienes en pulsar ese botón, siempre será mucho mayor que empujar el mueble usando un sensor de impacto.

Además, tener este botón a mano, te permitirá hacer el Death Save en ocasiones, sacar la bola cuando ya se te ha colado, levantando el flipper del carril por el que se ha colado la pelota y pegando el empujón frontal cuando la bola llega al punto exácto, para que pase al flipper izquierdo en lugar de colarse.

Esta es una técnica bastante difícil y que no en todas las mesas es igual de efectiva, hay mesas en las que lo conseguirás una de cada diez veces y otras mesas en las que lo conseguirás cinco de cada diez, además en FX3 de momento solo lo he conseguido una vez en Epic Quest, en el resto de mesas no me ha salido, por lo que supongo que este es otro cambio respecto a FX2.

Un botón para el saque, si, aunque tengas un tirador, es conveniente que pongas un botón con esa misma función a mano, yo lo tengo por debajo del flipper derecho y tenerlo a mano te va a ayudar en los modos de vídeo en los que hay que disparar mientras mueves con los flippers, cosa imposible si solo tienes el tirador manual (plunger), además, algunas mesas tienen Magno Save, el imán que te permite salvar la bola cuando se cuela si tienes Magno Save encendido, este Magno Save se activa con el lanzador, por eso es conveniente tenerlo también como botón y bien a mano, de manera que te permita pulsarlo rápidamente, el tirador tendrías que ir a buscarlo y no llegarías a tiempo de salvar la bola.

A estos 6 botones comentados, habría que sumar el nuevo botón de mago que he comentado anteriormente, pero 4 botones a un lado y 3 botones al otro, se hace algo complicado, más que nada por el tamaño de los botones y la posición en la que yo ya los tengo ubicados, ponerlo ahora en una posición natural me sería difícil porque ya está los agujeros hechos, a no ser que pusiera un botón más pequeño o que lo pusiera arribar, en el LockBar o en mi caso, en los controles arcade, pero un poco más cerca ya que el botón más cercano que tengo en mis botones arcade, no me cae en una posición natural.

Como ves, todo depende de si quieres pasar un buen rato jugando al pinball o si lo que quieres es competir haciendo puntuaciones para estar entre los 10 primeros, en las que de salvar una bola o no salvarla, puede depender que hagas el record de una mesa o no, que hagas un 5º puesto o un 10º, etc.

Por eso he puesto el Botón de Mago al lateral, dónde lo tengo bien a mano y el golpeo derecho que apenas uso, lo he puesto con los botones arcade, donde podré usarlo si lo necesito, no con la precisión del resto, pero accesible.

EMPAREJAMIENTOS

En el modo emparejamiento he visto que se crean una ligas con jugadores de tu mismo nivel, pero no termino de ver la utilidad de este modo de juego.

Los resultados en emparejamiento tampoco cuentan para la Super Puntuación.

Eso si, debes ganar por lo menos 1 emparejamiento para obtener uno de los logros de Pinball FX3.

LOGROS

En FX2 cada mesa tenía 2 o 3 logros, todos visibles, accedías a logros y veías lo que había que hacer para conseguir cada logro, otra cosa es que muchísimos usuarios se quejaron de la dificultad de muchos de estos logros.

Hay logros que a mi me costó bastante conseguir, teniendo que quedarme jugando a esa mesa varios días hasta conseguirlo, cuando ya tenía una buena puntuación y me podía haber ido a otra mesa, son logros que conseguíamos de un 0,01% de los jugadores a un 0,5%.

Siendo Wims y T-wRecks los dos únicos jugadores que yo sepa que consiguieron completarlos todos.

La dificultad de los logros es algo que han bajado bastante para hacerlos más accesibles a un mayor número de usuarios y el número de logros total se ha reducido, ahora sólo tienes un logro por mesa más los logros otorgados por el juego, logros Pinball FX3, en base a puntuación, completar modos de juego, consecución de estrellas, etc.

Para mi siempre han sido importantes, aunque no sean imprescindibles para hacer una gran puntuación que siempre será el objetivo principal.

RECOMPENSAS DE MAESTRÍA

Además de los logros ahora tenemos las Recompensas de Maestría, en cada mesa puedes conseguir hasta 200 puntos de maestría que vas adquiriendo con lo que consigues en la mesa, más las estrellas y las mejoras.

Puedes ganar hasta 90 puntos con las mejoras, hasta 45 con las estrellas y el resto con la mesa, no se si el logro influye en esta puntuación, supongo que si.

En mi opinión la maestría debería depender solamente de si has conseguido las misiones principales, secundarias y sacar el modo mago o no, porque no creo que tenga mucho que ver aumentar las mejoras con la destreza o maestría, pero bueno, es el modo en que lo ha enfocado ZEN.

Supongo que para que la mayoría de usuarios puedan completar el juego y no se atasquen como con los logros anteriores.

Cada mesa tendrá 2 a 8 Recompensas de Maestría que supongo que querrás completar, de este modo habrá mesas en las que bastará con alcanzar 140/200 y otras que te exigirán alcanzar el 200/200 para conseguir todos las Recompensas de Maestría.

TORNEOS

Tal como he comentado antes, tu mismo puedes crear los torneos que quieras o participar en torneos organizados por otros jugadores o por ZEN, por lo que ya no se limita la cosa a los Torneos que ZEN organice, podrás crear un torneo solo para tus amigos o como te lo quieras montar.

Esto tampoco lo he mirado a fondo ya que solo participaré en principio en algunos de los torneos que organice ZEN.

Algunos torneos de ZEN están remunerados económicamente, por lo que habrá que permanecer atentos a estos torneos.

 

MODO 1 JUGADOR

Sin duda el modo principal, pero como he comentado antes, tendrás que completar los desafíos y maximizar tanto el poder de mago que decidas usar, como las mejoras pasivas para hacer una buena puntuación.

La verdad que esto me ha descolocado un poco al principio, pero creo que todas estas cosas nuevas que han añadido han sido un acierto, sobre todo de cara a los nuevos jugadores.

Como siempre, cada mesa tendrá su clasificación y por fín, en función de la posición obtenida, consigues una serie de puntos para la clasificación general o Super Puntuación.

MODO 1 JUGADOR CLÁSICO

Aquí jugarías sin las mejoras, sin poderes de mago, sin desafíos, sin estrellas… al modo tradicional, pero sin jugadores por lo que he visto, parece que todos o la mayoría han optado por el nuevo sistema.

Este modo de juego tiene su propia clasificación, por lo que no estarías en desventaja con respecto a los jugadores que jueguen en este modo.

AGRADECIMIENTOS A ZEN STUDIOS

Desde aquí mis agradecimientos a Zen Studios por escuchar a todos los usuarios que hemos pedido ciertas funciones y se han puesto manos a la obra para mejorar aún más su juego y satisfacer a todos los usuarios.

La clasificación general o super puntuación finalmente se ha establecido tal como yo pedí en varias ocasiones, así que ahora tiene el mismo valor un primer puesto en Tesla que un primer puesto en Spiderman independientemente de la puntuación en la mesa, cada posición otorga unos puntos de cara a la clasificación general.

Esto obligará a los usuarios a destacar en todas las mesas para estar en los primeros puestos de la general, en lugar de centrarse exclusivamente en 2 mesas de puntuaciones descomunales que reventaban la general de FX2.

Ahora solo les queda sacar ellos mismos unos backglass oficiales y hacer que se iluminen las zonas correspondientes en función del desarrollo de la partida para tener unos backglass animados, similares a los de Visual Pinball, tiempo al tiempo, seguro que ya hay personal de Zen trabajando en este sentido.

Otra posible mejora serían los Color DMD, esto también sería bueno.

PINBALL FX VS VISUAL PINBALL

Con FX3 me esperan otras más de 1000 horas de diversión, y de 2000 probablemente, siendo sin lugar a dudas mi favorito, por encima de Visual Pinball, el cual también me encanta, sobre todo porque nos permite disfrutar a mesas a las que hemos jugado en realidad.

Visual ha mejorado muchísimo estos dos últimos años, pero sigue requiriendo mucha atención por nuestra parte, días enteros de configuraciones y actualizaciones constantemente, y además, estas enormes mejoras de Visual Pinball vienen acompañadas también de un enorme aumento de los requerimientos mínimos del PC, siendo necesario una inversión de unos 800€ solo en el ordenador, mientras que FX2 o FX3 funcionan perfectamente en cualquier ordenador de gama media.

A mi no me importa gastarme ese dinero en mejorar mi PC lo que sea necesario, siempre que merezca la pena, como es el caso de Visual Pinball, pero pùede suponer un factor en su contra de cara a llegar al mayor número de usuarios posibles.

Personalmente considero ambos imprescindibles y no creo que sean incompatibles en absoluto, cada uno tiene sus virtudes y creo que la combinación de ambos es lo que hará completamente placentera tu experiencia en el Pinball Virtual.

De otros juegos no puedo decir lo mismo, me arrepiento enormemente de haber comprado en su día Pinball Arcade, igual que me arrepiento de muchas horas perdidas en configuraciones en Future Pinball, ambos terminé por desinstalarlos de mi PC, para modo escritorio pueden tener un pase, pero para cabinet, al menos bajo mi punto de vista, están a años luz de Pinball FX o Visual Pinball.

ACTIVAR OPCIONES CABINET

Si tenías opciones cabinet en FX2 el proceso debería ser sencillo, supuestamente basta con abrir FX2, cerrarlo y abrir FX3.

Esto a mi no me ha funcionado porque yo nunca tuve que introducir código en FX2, a los primeros en activarlas no nos pidió código.

Para quienes no tengan código el proceso es el siguiente:

  • Al pulsar en opciones cabinet te saldrá una pantalla para que introduzcas tu código o solicites uno.
  • Cuando pulsas para solicitar un código, se te abre una página del blog de ZEN con un formulario que debes rellenar con tu nombre, el email que usas en Steam, si eres empresa o usuario y un campo de texto en el que te piden que digas cómo usarás el código, 2 pantallas, 3 pantallas, etc.

A esta página de ZEN también puedes acceder directamente en este enlace: https://blog.zenstudios.com/?page_id=5981

  • Posteriormente recibirás un email en el que te pedirán una foto de tu Pinball Virtual o de tu monitor girado, supongo que para comprobar que no se trata de una máquina para explotación comercial.
  • Ahora ya puedes introducir tu código y tendrás las opciones cabinet activadas.

La ventana de configuración es muy similar a la de FX2, no he hecho captura de momento, así que mientras la hago, pongo la de FX2.

Ahora tenemos que poner las medidas, posiciones y resoluciones que usamos en la pantalla que nos aparece al pulsar las opciones para cabinets.

El primer grupo de opciones corresponde al DMD o Vídeo-marcador y el segundo grupo de opciones al Backglass.

Ahora tenemos que meter en la carpeta del juego las imágenes que queremos usar como backglass, con el mismo nombre de la mesa correspondiente que allí encontrarás, puede estar en varios formatos de imágen, por lo que no tendrás problemas, tan solo hay que poner el nombre correcto (si usas mis backglass ya están renombrados correctamente) y en su web dicen que no se usa vídeo por problemas con directX.

Para usuarios de Steam la ruta es: C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\pinball fx2\data_steam

Colocar las imágenes en la carpeta del juego, te va a permitir poder gestionar el juego directamente sin necesidad de un frontend como PinballX, de hecho, yo siempre lo arranco directamente, no suelo ejecutarlo desde PinballX.

Así que tendrás las mismas imágenes en dos sitios, en la carpeta del juego y en la carpeta del frontend.

Esto no supone ningún problema, pero si siempre lo ejecutas desde el frontend y quieres evitar duplicar archivos, puedes poner en el juego que no use los backglass (Recolocación Panel Trasero = NO) y en la base de datos de PinballX, pondrías todas las mesas con HIDEBACKGLASS=False, para que sea PinballX quien muestre la imagen.

INTEGRACIÓN EN PINBALLX

PinballX se ha actualizado para incluir soporte para Pinball FX3, estos son los parámetros de configuración.

En el apartado “Wait For”, de momento no aparece la opción -1 aunque no creo que tarden en ponerlo, así que pon lo que sea ya que posteriormente editaremos el archivo PinballX.ini que tienes en la carpeta “Config” de “PinballX” para cambiar a mano el valor que selecciones por “-1”.

Le haces “clic derecho”, pulsas en “editar”, buscas las líneas que corresponden a la configuración de PinballFX3 y lo cambias a mano, esto hasta que se pueda seleccionar -1 directamente en el Setup Wizard de PinballX.

Si ves que tras ejecutar una mesa, se te queda el backglass completamente en negro u observas bugs en la mesa, reinicia tu pc, a mi me dió este fallo por no haber reiniciado tras la instalación y configuración.

Si se te queda en negro pero con una línea de texto, lee, por favor, lee, esa línea de texto te indica la ruta y nombre del archivo que el juego está buscando, es porque lo tienes activado en el juego, pero no has metido las imágenes.

Si gestionas los backglass desde PinballX en lugar de hacerlo desde el juego, podrás usar vídeos, pero no es una buena idea, si ZEN no admite vídeos y solo te deja poner imágenes, es porque han observado fallos cuando se reproducen vídeos al mismo tiempo que el juego, así que te aconsejo que no lo hagas.

Probablemente habrás visto vídeos en Youtube de usuarios que lo tienen con vídeos, yo lo probé con FX2 y si bien en muchas mesas no hay ningún problema, en otras mesas comprobé que a causa del vídeo, los flippers tardaban más en responder y la mesa no funcionaba fluidamente.

MEDIA PACK PARA PINBALLX

  • He renombrado todas las medias: antes solo estaban renombrados los backglass y el resto estaba por la descripción ya que PinballX las mostraba sin problema.
  • Backglass Modificados: en muchos backglass se veía el logo de Pinball FX2, todos estos los he modificado para ocultar el logo o mostrar el de FX3.
  • Vídeos optimizados: he bajado de peso muchos vídeos, tanto de playfield como de DMD.
  • Completado: se han completado algunos archivos faltantes, pocos, pero alguno faltaba y ni me di cuenta ya que suelo arrancar directamente el juego sin pasar por PinballX.

Puedes hacer la descarga del pack completo directamente desde Pinball Virtual o desde MEGA de forma individual ya que muchas medias no cambian.

Las mesas que salgan con posterioridad, serán añadidas directamente a MEGA, aunque cabe la posibilidad de que también ponga una entrada en el blog.

Las databases están tanto en la descarga como en MEGA, ten en cuenta que mi database Pinball FX3.xml está vacía para que PinballX no muestre mesas de FX3 en el total de mesas y es la database Mesas Pinball FX3.xml la que realmente contiene las mesas.

En MEGA además se podrán ir modificando archivos si se observan errores.

38 thoughts on “PinballFX3 Media Pack + Manual

  1. Pingback: Pinball Virtual | Mis Puntuaciones en Pinball FX3

  2. Pingback: Pinball Virtual | Wild West Rampage

  3. Pingback: Pinball Virtual | Castle Storm

  4. Pingback: Pinball Virtual | Shaman

  5. Pingback: Pinball Virtual | E.T. The Extra-Terrestial

  6. Pingback: Pinball Virtual | Epic Quest

  7. Hola Victor, lo primero muchas gracias por la web, llevo entrando casi un año y me has animado sin quererlo a terminar varios proyectos, entre ellos el pinball virtual, del cual te adjunto alguna foto. Tengo alguna que otra recre y una bartop que se intuye en las fotos del pinball. Otro de los proyectos que hice fue una máquina tipo cocktail para mi hija pequeña, en la que uso Retroarch a pantalla partida para jugar a 2 jugadores y el famoso Mamelay con marcos fullscreen para juegos de 1 jugador. Estoy a punto de completar los todos los .png correspondientes a tu database y wheel de mame (con alguna adición), además con mucho esfuerzo conseguí modificar el parche original de mamelay para que se pudiera aplicar a los mame recientes y tengo descargadas todas las plantillas de la web original antes de que se borraran (si te fijas, https://mamelayplus.jimdo.com/comentarios/éste comentario es mío). Si te parece y cuando lo tenga todo acabado, me gustaría subir todo y que le dedicaras una entrada en la web al Mamelay como se merece, porque creo que para bartop verticales es la cosa más que bonita que se ha parido en años.

    Bueno, dejo de enrrollarme, a lo que venía a comentar en esta entrada es porque tengo el fx3 configurado con pinball x correctamente modo cabinet activado y todo bien, pero no tengo forma humana de configurar los controles del fx3 en el pinball virtual. El fx2 lo ponía en teclado y lo tenía con el joy2key, todo perfecto. El fx3 NO reconoce el joy2key, es como si se ejecutara una capa por encima y lo pisara, no sé si me explico, pero es que tampoco funciona el xpadder! Es la primera vez que veo algo así.

    ¿Cómo controlo el pinball fx3 desde mi máquina? Será lo más tonto, pero busco en google y no encuentro a nadie con el mismo problema.

    Gracias por tu ayuda y felicidades por la web.

    https://ibb.co/nbztpG

    https://ibb.co/jGKF3b

    https://ibb.co/i1TWbw

    https://ibb.co/iOEXib

    https://ibb.co/bHcJOb

     

  8. Hola Lynxai.

    No solo para bartops verticales, también para quienes tenemos integrado MAME en un Pinball Virtual.

    Yo estuve haciendo varias pruebas con Mamelay aunque finalmente lo descarté, no recuerdo los motivos, supongo que no supe hacerlo funcionar correctamente o que la versión de MAME que usaba no me convenció, ahora ya no recuerdo.

    En cuanto a dedicarle una entrada en condiciones ningún problema, es más, se puede hacer la entrada a tu nombre que dominas más ese tema y así tu puedes modificarla y añadir todo lo que creas conveniente.

    En cuanto al FX3 yo lo tengo con Joy2Key, seguro que tienes algo mal, porque a mi no me ha dado ningún problema.

  9. Hola buenas tardes !!!

    Bueno después de la semana santa me lié y a falta de un par de días, ya puedo decir que tengo mi proyecto terminado,

    en cuanto la tenga pondré unas fotos para compartir con todos.

    Ahora viene alguna preguntilla jeje..

    En el pack de Backglass y dmd del Fx3 hay bastantes mesas, pero veo que faltan algunas, mi duda es si están disponibles en algún sitio o simplemente las creas.

    La cosa es que adquirí la mesa de Son of Zeus y Adventure Land y claro desde pinball x no se ven.

    muchas gracias como siempre.

  10. Cierto las acabo de ver, que gran trabajo el tuyo.

    Al lanzar el Pinball no se muy bien todavía como lo voy a configurar, que me lance solo el escritorio,

    el Fx3 o que lo lance todo desde Pinball x, no se como lo hacéis vosotros.

    Saludos!!!!

  11. Hola a todos !!

    No se si es cosa mía, pero ayer se me actualizó steam y cual a sido mi sorpresa hoy que al lanzar el Fx3, no se me ven los Backglass de ninguna mesa.

    En pinball x funcionan, pero dentro del Fx3 en steam no se ve ninguno solo la mesa y el DMD, se queda la pantalla en negro con la siguente ruta en letras blancas: C:\Program Files (x86)steam\steamapps\common\pinball FX3\”nombre de la tabla”:.[bpm.gif.png.jpg]

    he probado de poner alguna imagen justo en esa ruta y sigue sin funcionar.

     

  12. A mi también me ha pasado, pero de momento no ha contestado ZEN.

    Entra al foro de ZEN y en el Subforo PinballFX3 verás un tema al respecto, pon que a ti también te pasa, a ver si espabilan en solucionarlo o por lo menos en contestar.

  13. En principio no han dicho nada todavía ,ya he puesto que me pasa a mi también en el foro de Zen.

    Como comentas allí mismo no se entiende como hacen actualizaciones con esta clase de fallos tan evidentes, deberían de probarlo antes imagino yo.

    Ahora que estaba empezando a sacarle jugo….

  14. Parece ser que si… se hacen los Suecos, comentas que se puede ver de otra manera mientras lo arreglan dejando que Pinball x lo muestre, y desactivando el del juego, ¿donde estaba es opción en Pinball x para ponerlo?

    Gracias!!!!

  15. Si de momento habrá que contentarse con esto, gracias como siempre voy a darle a los flippers un rato!!!!!!

    0

    \       /

  16. Buenas gente.

    Donde se puede conseguir el pinball fx3? se descarga? se debe comprar?

    Gracias.

  17. Lo tienes que comprar en Steam.

    Aprovecha las ofertas de verano para hacerte con las mesas que puedas, ahora están a mitad de precio.

    Las que no compres ahora, puedes pillarlas con las ofertas de Navidad, también a mitad de precio.

  18. Hola Victor, estoy sorprendido de ver este blog y encantado de haberlo encontrado. Muchas gracias por este blog no sabes lo gratificante que es encontrar algo en español en este mundillo, me has facilitado enormemente este hobby de golpe y no lo digo por las descargas sino por los manuales y tutoriales.

    Como llevo desconectado unos cuatro años me he encontrado esto del pinball fx es un juego de steam por lo que leo, una vez comprado es descargable? Y las mesas también?porque el pinball que tengo no tiene conexion a internet o juegas en la cuenta de steam?

    He leído que es un juego que no requiere un equipo potente, es asi, no?

    Gracias de nuevo por la ayuda.

     

  19. Gracias por tus comentarios.

    Efectivamente una vez compras las mesas, se descargan a tu ordenador.

    Luego puedes jugar offline si quieres, aunque precisamente lo mejor de los juegos de Steam, son los logros y puntuaciones y esto lo perderías.

    Los Pinball FX funcionan perfectamente en cualquier ordenador de gama media, no necesitas gran cosa, mira las especificaciones.

    También es el más fácil de configurar y no requiere ni el uso de frontend.

  20. Llevo un par de semanas liado con Pinball X y Pinball FX 3 y ya no se que hacer, tengo las rutas bien (o eso creo) selecciono mi mesa en Pinball X me abre el Pinballl FX 3 pero no me carga la mesa seleccionada me pone PULSE ENTER PARA CONTINUAR y luego yo tengo que seleccionar la mesa deseada.

    Alguna solución? o me salto algún paso?

  21. hola victor tengo el mismo problema de susoarkangel al querer jugar la mesa seleccionada en hyperspin me lleva al menu principal osea no arranca de la mesa seleccionada.

    A que te refieres con lo de las opciones cabinet  y donde se pone el -1.

    te agradeceria bastante si me ayudaras con el tema

    desde antemano muchas gracias

  22. Hyperspin no sé si arranca las mesas directamente.

    En Hyperspin lo puedes poner como juego de pc o crear un sistema para cada ejecutable de Visual Pinball.

    Las opciones cabinet son para jugar con varias pantallas y no se si tiene que ver con el lanzamiento directo o no.

    El -1 es para PinballX, no para Hyperspin.

  23. Victor, si selecciono ejecutable steam.exe como indicas, no me abre, se pone en negro y vuelve a la rueda. Si selecciono el ejecutable fx3, si abre pero me da ese error q te envie al mail, me pide en segundo plano autorizacion para abrir el juego.. estoy trabado

  24. Tendría que hacer pruebas con Hyperspin.

    Adelantarás tiempo si preguntas directamente en la web de Hyperspin.

    Yo Hyperspin lo uso solamente para los arcade y consolas, con RocketLauncher del que supongo que habrá un script de apertura para FX3 como lo hay para el resto.

    Además de poner el ejecutable, debes tener en cuenta los parámetros si lo haces con Hyper HQ.

  25. Hola, buenas fiestas ya mismo…a todos!!!, tenía el pinball un poco dejado, ya que estaba con otros proyectos.

    Al poner las nuevas mesas de Williams en fx3 y bajando la media del mega, he notado que el audio no se escucha tan fluido como los demás, ¿es normal?, gracias Victor como siempre.

    Por cierto ¿se sabe el día de las ofertas de steam para navidades?

  26. Felices fiestas.

    Si te refieres al audio de la media, es la misma que para Visual. Pero puedes cambiar cualquier archivo o incluso hacer tu propia captura de audio.

    Si te refieres en el juego, debes mirar las opciones de sonido del juego.

    Hace poco hubo ofertas en Steam, no se si siguen.

    Las de Navidad no recuerdo el día que comienzan, 20 o 22 creo.

     

Deja un Comentario