HyperspinOtros programas

Retro Virtual Machine, en adelante RVM, es seguramente el mejor Multiemulador que he visto.

Se trata de un emulador gratuito con el que de momento en su versión 2.0 puedes emular el Sinclair ZX Spectrum (con sus respectivas versiones) y Amstrad CPC (con sus respectivas versiones).

Para diciembre se liberará en principio la versión 2.1, la cual va a permitir emular también el MSX y algunas consolas como Colecovision, Sega SG-1000 y Sega Master System.

Si patrocinas el programa mediante una suscripción, recibirás versiones Alpha y Beta de las nuevas versiones.

Hay varios tipos de patrocinio disponibles, desde 1€ al mes o hacer una donación sin realizar suscripción.

En la nueva versión he probado también las ROMs de Sega Mark III ya que tienen la misma extensión que Sega Master System y las ejecuta sin problema.

Este Emulador lo utilizo desde hace un par de años y me acabo de dar cuenta de que no tenía comentado nada en el blog al respecto de este fantástico emulador.

¿Qué lo hace tan especial?

Además de emular varios ordenadores o consolas, es la forma en la que lo hace lo que realmente llama la atención.

Por ejemplo para cargar un juego de Spectrum, tal como hacías en el ordenador, seleccionarás la opción “Cargador” o escribirás LOAD”” en Basic, acto seguido tienes que pulsar el botón “Eject” en el Cassete, momento en el que se te abre el explorador de archivos para que selecciones la ROM que quieres cargar, se verá una cinta en el cassete, como si la hubieras insertado y tras darle al botón “Play” del cassete, comenzará la carga completa, tal como lo haría en el Spectrum, aunque tienes la opción de aumentar la velocidad de carga.

Esto funciona con todas las ROMs.TAP y verás la carga del bloque inicial, la de la pantalla de presentación y la carga del juego, tal como si estuvieras en un Spectrum.

Otro tipo de ROMs que no son imágenes exactas como pueden ser las ROMs.z80, deberás ejecutarlas como “Cargar Estado” y en esas sale el juego directamente, sin ver el proceso de carga.

Del mismo modo, para cargar los juegos de Amstrad, voy a poner de ejemplo el de Diskettes, tienes que meter el disco primero, escribir cat para ver un listado de lo que hay en el disco y el nombre del archivo que debes ejecutar, que es lo que te interesa y posteriormente escribir run”nombre, tras pulsar enter comenzará la carga.

Para las consolas debes insertar el cartucho.

En fin, que esto es genial, he oído alguna crítica al respecto de no permitir la apertura directa de roms desde línea de comandos, para su uso con frontends, pero en ese caso, perdería su encanto.

Quienes tuvieron esos ordenadores, recuerdan perfectamente como se cargan los juegos y quienes no los tuvieron, pues tampoco cuesta tanto aprender un par de comandos y si es necesario apuntarlos donde quieras.

Gracias a este emulador, puedes tener en HyperSPin 200, 300 o 500 juegos de Spectrum para su apertura directa y al tener RVM como sistema ejecutable, desde RVM puedes cargar cualquiera de los 5000 o 10000 juegos que tengas, son sistemas en los que pesa mucho más la media que las roms y con RVM te ahorras todas las medias que quieras.

Por otra parte se trata de Sofware Nacional, desarrollado en Alicante por Juan Carlos González Amestoy y creo que debería recibir todo nuestro apoyo, tanto económicamente como probando y notificando fallos en juego o mejoras que se crea que se pueden implementar.

Otro aspecto destacable el la facilidad para configurar los controles, los mandos de XBox quedan automáticamente reconocidos y configurados y puedes configurar tus palancas arcade en menos de 1 minuto, quedando ya configuradas para todos los ordenadores y consolas y por lo tanto para todos los juegos, con las excepciones de algunos juegos que tienen alguna función asignada a una tecla no redefinible, por ejemplo el giro del avión en 1942.

Descarga

Puedes realizar la descarga desde la web oficial.

Además allí podrás comprobar si ya hay alguna nueva versión disponible, hacerte patrón para colaborar con el proyecto, ver manuales detallados y mucho más.

Deja una respuesta