Construye tu propio Pinball Virtual

Set DMD – Posiciona todos los VPinMAME DMD a la vez

Set DMD es un sencillo programa que no necesita instalación, puedes ponerlo en la carpeta que tu quieras, yo lo he metido en Visual Pinball, junto a los ejecutables.

Aunque lo tengo desde hace tiempo, no lo usé hasta hace poco ya que yo suelo usar copia de mi registro, pero la copia del registro solo nos vale cuando vamos a reinstalar en el mismo ordenador o mejor dicho, con el mismo número de monitores y resoluciones, en cuanto algo cambie, ya no nos vale ese registro.

Con Set DMD vas a poder dar el tamaño y posición deseado a todos los VPinMAME DMD (estén o no en uso), e incluso darles el color que quieras (no recomendado salvo que quieras todos los DMD de un mismo color).

Posteriormente puedes cambiar la posición, tamaño o color de los VPinMAME DMD que lo necesiten ya a mano, del modo tradicional, pero ya tendrás la inmensa mayoría colocados.

Esta publicación llega un poco tarde ya que actualmente en la mayoría de mesas usaremos External DMD o B2S DMD y son muy pocos los VPinMAME DMD que se usan, siendo estos pocos, por norma general los que luego habrá que modificar como TMNT o Checkpoint (DMDs de menor altura) y los que parpadean de Gottlieb (cosa que espero que se solucione con VPX4 y SAM3,0.

Pero bueno, aunque ya sea tarde, no está de más publicarlo.

1- INSTALACIÓN

Lo primero es conseguir el programa que como he comentado, no necesita instalación, puedes descargarlo desde la web del autor, donde tienes las instrucciones en inglés y podrás comprobar si hay nuevas versiones o descargarlo de la cuenta de MEGA en Visual Pinball/Extras.

https://www.pinballbulbs.com/files/setdmd.html

2- EJECUCIÓN

Una vez lo ejecutamos, nos encontraremos con esta ventana.

Ahora puedes darle la posición y tamaño e ir comprobando con “Preview” hasta que lo tengas como quieres.

Desmarcamos la casilla “Change Color” a no ser que quieras poner el mismo color a todos los DMD.

El resto de opciones, en mi caso y en el de la mayoría de usuarios, no creo que se tengan que tocar, pero siempre habrá casos concretos que puedan necesitarlas y por eso están en el programa.

Ahora pulsamos en “Install Roms and Update” para que cree todas las entradas del registro y posteriormente (espera unos segundos, aquí debería aparecer algún mensaje, pero no lo hace), pulsa en “Update All Installed Roms” para que aplique tu configuración a todas las ROMS (tampoco muestra ningún mensaje cuando termina, en pocos segundos).

Ahora ya puedes abrir cualquier mesa, poner visible VPinMAME DMD y verás que está en la posición y tamaño que tu has elegido, ya no tendrás que arrastrar y colocar cada VPinMAME DMD, tan solo algunos concretos.

Si ya tenías colocados algunos VPinMAME DMD, puedes usar el botón “Load First MAME ROM Values” para que tenga en cuenta esos valores y aplique tu configuración solo al resto.

Con “Save as Default” el programa guarda tu configuración por si lo tienes que volver a ejecutar más adelante.

Si haces algún cambio posterior, ya no es necesario que vuelvas a pulsar en “Install Roms and Update”, puedes directamente pulsar “Update All Installed Roms”.

Si en lugar de cambios se trata de que has añadido nuevas mesas el procedimiento será:

1- Install Roms… 2- Load First… 3- Update All…, de esta forma aplicarás los cambios solo a esas nuevas mesas.

13 thoughts on “Set DMD – Posiciona todos los VPinMAME DMD a la vez

  1. Pingback: Pinball Virtual | Sobre los DMD y Color DMD + Manual

  2. buenas. consulto. como puedo colocarle dmd a tercer monitor en future pinball? tengo una pc core i3 con 8 gb de ram y tarjeta de video asus r7250x ddr5 de 2 gb y el virtual pinbal me queda feo. o sea la bola salta muchas veces y no corre de tiro. con future pinball no me pasa eso. anda bastante bien las mesas y no se ven detalles y se juega fluido. tengo un gabinete armado con tres pantallas, una de 40 hd, una de 24 hd y un monitor de 19. si me pueden orientar para dejar andando bien los juegos de virtual pinbal impecable o decirme como puedo colocarle dmd en tercer monitor a future pinball y que usando hiperspín se active todo como se activa en virtuañl pinball. gracias

  3. Hola, en Future Pinball, no te irá a tirones, pero va a cámara lenta y en la dirección que le da la gana, las físicas de Future Pinball dejan mucho que desear.

    SetDMD es para Visual Pinball.

    Tienes FutureDMD que funciona en algunas mesas, en otras se seguirá viendo en el segundo monitor.

    Yo lo ejecuto como Launch Before en PinballX, que yo sepa Hyperspin no tiene esas opciones, hay frontends pensados para Pinball y otros para arcade.

    Si quieres disfrutar del Pinball, es muy sencillo, monta un ordenador en condiciones y no marees la perdiz.

    O te gusta, o no te gusta, es fácil.

  4. Hola Víctor tengo problemas con el orden de los monitores, Windows los numera exactamente al revés que pinballX como puedo cambiar la configuración porque veo el playfield en el 3, el backglass en el 1 y el dmd en el 3 y Windows no me permite cambiar el orden

  5. Mil gracias Víctor podría haber renegado hasta el 2060 con este tema nuevamente gracias por la respuesta.

  6. Ten en cuenta que Windows los va a numerar por orden de conexión.

    Del mismo modo PinballX por lo general pilla el orden de conexión.

    Sin embargo Visual Pinball y otros juegos, seguramente los enumeren por el orden en que los tengas colocados de izquierda a derecha.

    El número que diga Windows te da igual, lo importante es lo que te he comentado, de izquierda a derecha, alineados por arriba y todos en horizontal.

    También es importante vigilar con la nuevas 4K que Windows no cambie el tamaño de las fuentes.

    He visto que tiende a ponerte las fuentes al 150% o 300% en algunos monitores 4K y esto ocasiona problemas en varios DirectB2S.

    Las fuentes siempre al 100%

    La TV en modo juego o tendrás un retardo en los flippers bestial.

    Siempre en 50Htz si es FHD o 60Htz si es 4K, en ocasiones, no sé por qué, Windows te la pone a 30Htz.

    La regleta maestro/esclavos muy importante para que las TV se enciendan al encender el PC, en algunos modelos nuevos la opción de comportamiento tras pérdida de energía no viene ya en las opciones, yo tuve que preguntar al fabricante y me dijo como acceder a un menú oculto para poder ponerle que tras una pérdida de corriente, se encienda, para que cuando tu enciendes el PC que está en el Maestro y le dé la corriente a los esclavos, se enciendan todas las pantallas y no tengas que encender la Tv con el mando.

  7. Nuevamente gracias por el tiempo dedicado a explicar voy a ver lo que comentas de la tv porque es verdad que debo prenderla del mando cosa que no me gusta a la noche cuando llego a casa intentare todo esto que me comentas y vemos si finalmente puedo tener los monitores en el orden correcto. Saludos

  8. Los monitores encienden y apagan sin problema al encender el PC.

    En las TV sin embargo cuando apagas el PC, quedan encendidas, sin señal hasta que se apagan a los pocos minutos.

    Con la regleta Maestro/Esclavos se apagan al apagar el PC y se encienden al encenderlo, siempre que en las opciones de la TV la configures para encenderse tras una pérdida de corriente, cuando vuelve la corriente (la regleta lo que hace es cortar la corriente a los esclavos).

    Algunas TV ya no traen esta opción, viene oculta de fábrica y solo está accesible a través de un menú oculto, yo tuve que preguntar al fabricante de mi Tv 4K y me dijo como acceder al menú oculto de esa TV y poder configurarla para que cuando le vuelve la corriente se encienda (cuando enciendes el PC y la regleta devuelve la corriente a los esclavos).

    La regleta con Maestro/Esclavos es primordial para el Pinball Virtual.

    En una arcade pones monitor y da lo mismo la regleta que pongas, pero en un Pinball Virtual pones una o dos TVs y es la regleta quien las apagará y encenderá cuando el PC conectado al Maestro, se encienda o apague.

    Yo por ejemplo tengo una con:

    1 Maestro / Master = PC

    5 Esclavos / Slaves = las 3 pantallas, los altavoces y las luces de debajo del pinball

    1 Libre / Always ON = Aquí pongo un cargador para un miniteclado o auriculares o el móvil o lo que te dé la gana, ese siempre recibe corriente, no depende del maestro como los demás.

  9. Víctor nuevamente te consultó por el orden de los monitores, hice lo que me dijiste y ordené los mismos de izquierda a derecha, playfield, backglass y DMD funcionó a la primera, pero sin tocar nada de nada volvió a cambiar y a cada reinicio de la máquina me muestra donde le da la gana el playfield el backglass y el dmd, el orden en Windows no ha cambiado que diablos le pasa? no toque nada en la configuración porque estaba andando pero aún así elimine todo y reinstale todo de nuevo… (menudo trabajo) y aún así sigue poniéndolos en el orden que quiere, tienes alguna idea del porque?  De antemano mil gracias por el tiempo dedicado.

  10. Bueno, SetDMD es para los VPinMAME DMD.

    Supongo que has planteado la pregunta en el sitio equivocado ya que lo que comentas, no tiene nada que ver con SetDMD.

    De todas formas, en la última instalación que he hecho, ha surgido precisamente el problema que comentas.

    De vez en cuando, aunque en Windows siguen igual, en Visual Pinball cambia de la 1 a la 3 teniendo que poner el B2S en la 2 cuando está en el 1 y en el 1 cuando se cambia al 3 y también afecta a PinballX.

    Todavía no se si se debe a alguna actualización de Windows, a algún fallo del registro o a que se debe, pero es muy raro que dos personas tengáis este fallo está semana, cuando eso no había pasado en todos estos años.

    Que las cambie así como dices, tras reiniciar, sin tocar nada, es algo nuevo y hasta que no vea donde dónde está el problema, no puedo decirte nada.

  11. Víctor primero disculpas por preguntar en el post equivocado tienes razón se hace una ensalada si no se mantiene un orden te cuento que de momento logre solucionarlo y te comento como, en pinballx en configuración de displays veo que los números de monitor no coinciden con el asignado por Windows ni en el orden que los puse entonces comencé a jugar con las opciones de monitor 1 monitor 2 y monitor 3 hasta que quedo bien e reiniciado el equipo varias veces y hasta ahora no los ha vuelto a cambiar te mando saludos

  12. Pero en PinballX es frecuente que no coincidan el orden de las pantallas con el de Windows.

    El que yo te comento, se le cambia incluso en Visual Pinball.

    Una vez configuras las pantallas, no deberían cambiar.

Deja un Comentario