Construye tu propio Pinball Virtual

SlamIt Pinball – Big Score (Manual, Medias y Parche)

SlamIt Pinball es otro juego económico de Steam, el cual nos trae la mesa Big Score, la mesa tampoco es que sea gran cosa, pero por si alguien quiere añadirlo a su Pinball Virtual, aquí voy a explicar como yo lo tengo puesto.

Para usuarios de modo escritorio no tiene mucha historia, basta con descargar las medias y configuración de HyperSpin y añadirlo como sistema directamente o dentro de Pinball PC Games. Visita la sección sobre HyperSpin y allí tienes toda la información.

Aquí vamos a centrarnos en los usuarios cabinet que son los que tienen que hacer algunos ajustes.

Lo primero es lógicamente comprar el juego en Steam, aunque esa versión no nos sirve para cabinet y hay que parchearla.

El juego no tiene soporte cabinet y el parche lo único que hace es añadir al juego la opción de rotar la pantalla, pero el menú no queda rotado, el backglass lo gestionaremos con con programas externos ya que si lo hacemos desde el Frntond se nos queda la pantalla en negro y para el DMD que tampoco puede ser gestionado desde el juego, mostraremos una imagen con programas externos.

A este juego, por los años que tiene, dudo mucho que le implementen el soporte cabinet, así que los sxripts y lanzador, se antojan necesarios.

PASO 1 PARCHEAR EL JUEGO

En el centro de descargas, en archivos, en la carpeta SlamIt Cabinet tienes el archivo SlamIt.7z que debes descargar y descomprimir en C:\ de manera que te quede la carpeta C:\SlamIt con el parche, los scripts, los iconos de personalización, una captura de pantalla de la configuración en PinballX, etc.

Tienes otra subcarpeta con Scrits que yo no uso., por ejemplo, puedes usar el script de remap.exe para hacer un remapeo de teclas, yo prefiero usar un perfil de Joy2Key, este juego es un poco especial en cuanto a los controles, primero porque no permite redefinir y segundo porque necesitas usar el botón Extra para seleccionar el personaje al principio de la partida, aunque yo he modificado el lanzador para omitir la ventana del menú principal, meter moneda, pulsar start y seleccionar personaje, por lo que te aparecerá el juego ya con la bola lista para sacar.

También puedes clonar el DMD del Playfield al tercer monitor, pero a mi no me gusta que se vea en los dos sitios y además ahora no me ha funcionado, no se si por Windows 10, por los nuevos Frameworks o el motivo por el que se queda en negro.

Para parchear el juego, una vez lo tienes instalado, simplemente ejecuta el parche BigScore_Patch_1.2_SFI.exe incluido en esta carpeta, primero te preguntará donde está el juego y a continuación, donde quieres aplicar el parche, puedes elegir la misma ruta del juego u otra ruta distinta, yo dejé la misma ruta.

Si a estas alturas hay que explicar que los parches pueden dar falso positivo con el antivirus, mal vamos y si hay que explicar más sobre como aplicar un parche, tres cuartos de lo mismo.

PASO 2 ARCHIVOS DE CONFIGURACIÓN Y CONFIGURACIÓN

El parche no lo hace todo automáticamente, ahora debes copiar la carpeta cfg que he incluido en SlaimIt y pegarla en la carpeta del juego, la ruta por defecto es C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\SlamIt Pinball Big Score\data\bigscore, allí verás que hay una carpeta cfg que debes sobreescribir por esta, a no ser que quieras editar tú mismo el archivo ingame.cam para ajustar la vista a tu gusto.

Una vez hecho esto puedes ejecutar el juego e ir a las opciones gráficas para activar el modo portrait y que se vea la pantalla girada.

Como puedes ver, en este menú, también pones tu resolución, en mi caso 4K, la tasa de refresco, para 4K la pondremos en 59 y para FHD (1920×1080) o otras resoluciones la pondremos en 50, el vertical sync para cabinet, por lo general activado, el portrait activado, que es lo que nos interesa para cabinet y en la calidad de texturas, en función de tu ordenador y gráfica puedes ponerla más alta o baja. Aplicas los cambios y listo.

PASO 3 CONFIGURACIÓN DE CONTROLES

Con algunas controladoras, el juego te permite definir los controles en los ajustes para JoyStick o GamePad, sin embargo con otras no te lo permite.

Los ajustes de teclado no permite cambiarlos, por lo que lo más probable es que tengas que crear un perfil de Joy2Key para convertir tus botones en las teclas por defecto del juego, esta es la opción que yo he usado y la que me resulta más sencilla.

Otra opción como hemos comentado es ejecutar el remap.exe para quienes usan una controladora de teclado.

PASO 4 INTEGRAR EN PINBALLX

En el centro de descargas tienes la database y medias para este sistema y esta sería mi configuración, ten en cuenta que el número del sistema, en tu caso, puede variar, en función de la cantidad de sistemas que tengas configurados.

Como puedes ver, vamos a utilizar un lanzador que yo he modificado.

Si no quieres ejecutar el lanzador, puedes poner la carpeta de Steam como ruta de trabajo, Steam.exe como ejecutable, el parámetro -applaunch 12430 y como proceso para monitorear BigScore.exe

El lanzador, LaunchBigScore.exe, da la orden para que Steam ejecute la aplicación, espera el tiempo necesario para que se abra el juego y realiza la secuencia de pulsaciones para saltarse el menú principal y la ventana de selección de personaje, esta modificación la he hecho porque hay gente que pone menos botones de servicio y se pueden encontrar con que les falta un botón.

Puedes editar este archivo si necesitas esperar más tiempo o menos tiempo o si no quieres que se salte la selección de personaje.

Para editar el archivo LaunchBigScore.ahk, necesitas AutoHotkey, programa gratuito que puedes descargar de la web del autor: https://www.autohotkey.com/

Una vez instalado este programa, cuando hagas clic derecho sobre un archivo.ahk te aparecerán varias opciones, entre las que te interesan la opción de Editar Script y la de Compilar Script.

Primero hay que editar el .ahk y tras guardar los cambios hay que compilarlo para que genere o actualice el .exe.

El archivo contiene esto:

—————————————————————————————————————————————————————-

; Creado por joyrider 3774 21/12/2018 modificado por Victor en Julio 2020
;——–Run Before (Need to be compiled)—-Start——

#SingleInstance force
SetTitleMatchMode, 2
DetectHiddenWindows, On
DetectHiddenText, On

SetWorkingDir %A_ScriptDir%

;——–Run Before (Need to be compiled)—-End——

;From here run your Big Score

RegRead, SteamDirPath, HKCU, Software\Valve\Steam, SteamPath

Run, “%SteamDirPath%\Steam.exe” -applaunch 12430 EJECUCIÓN DEL JUEGO

Sleep, 18000 ESPERA DE 18 SEGUNDOS, PUEDES AUMENTAR O REDUCIR

Send {Enter} PULSA ENTER EN EL MENÚ PRINCIPAL

Sleep, 100 ESPERA CORTA

Send {1} PULSA EL 1 PARA INSERTAR MONEDA

Sleep, 100 ESPERA CORTA

Send {S} PULSA LA S DE START

Sleep, 2000 ESPERA DE 2 SEGUNDOS NECESARIA

Send {Right} SE DELPLAZA A LA DERECHA PARA COLOCARSE SOBRE EL PRIMER PERSONAJE DE LA DERECHA

Sleep, 100 ESPERA CORTA

Send {Enter} PULSA ENTER PARA SELECCIONAR EL PERSONAJE SOBRE EL QUE NOS HEMOS POSICIONADO

WinActivate, BigScore ahk_class UnrealWindow

Return

Process, WaitClose, BigScore.exe

;——–Run After (Need to be compiled)—-Start—–

ExitApp

;——–Run After (Need to be compiled)—-End——

#IfWinActive Big Score ahk_class UnrealWindow

; Exit Table
; Big Score does not seem to react well on the quit game key from pinball x
; so change the ESC key below to the key you have set in pinballx as quit game key
; info about keys can be found here : https://autohotkey.com/docs/KeyList.htm
; in my cab i use the e key
e:: CUANDO TIENES UNA CONTROLADORA DE TECLADO, ESTA SERÁ LA TECLA PARA CERRAR EL JUEGO, LA E, PUEDES CAMBIARLO
Gosub killApp
Return

#IfWinActive

killApp:
Send !{f4}
Process, Close, BigScore.exe
If ErrorLevel
Process, Close, %ErrorLevel%
WinKill, Error
Process, Close, BigScore.exe
If ErrorLevel
Process, Close, %ErrorLevel%
WinKill, Error
WinKill, Big Score ahk_class UnrealWindow
Run, taskkill /F /IM BigScore.exe /T,, Hide
Return

———————————————————————————————————————————————

Yo he intentado añadir los comandos de Image_Monitor_View.exe directamente al lanzador para que directamente hiciera todos los procesos directamente el lanzador, pero no me ha funcionado bien pese a haber probado de varias maneras, así que he preferido mantener los scripts de Before y After que esos no fallan.

En el Lanzamiento antes, ejecutamos el script BSLaunchBefore.bat que tiene las órdenes para ejecutar Image_Monitor_View.exe mostrando una imagen para el Backglass y otra para el DMD, mi archivo queda así:

start Image_Monitor_View.exe 1 “C:\PinballX\Media\SlamIt Pinball\Backglass Images\Big Score (SlamIt Pinball 2009).png”

start Image_Monitor_View.exe 2 “C:\PinballX\Media\SlamIt Pinball\DMD Images\Big Score (SlamIt Pinball 2009).png”

La primera línea envía la imagen de Backglass al segundo monitor, por lo general el Playfield es monitor 0, el Backglass monitor 1, el DMD es monitor 2 y el Topper es monitor 3, pero esto depende de tu configuración de pantallas.

La segunda línea hace lo mismo con una imagen para el DMD y si tienes topper puedes añadir una tercera línea para el topper.

start Image_Monitor_View.exe 2 “C:\PinballX\Media\SlamIt Pinball\Topper Images\Big Score (SlamIt Pinball 2009).png”

Por último cuando cerramos el juego, el archivo BSLaunchAfter.bat da la orden de cerrar Image_Monitor_View.exe

Si has añadido BSRemap.exe al lanzamiento, ffplay.exe para mostrar vídeo en lugar de imagen o cualquier otro programa, deberás editar este archivo para incluir la orden de cierre de los programas añadidos.

Actualmente solo contiene:

taskkill /IM Image_Monitor_View.exe

Con una sola orden de cierre para Image Monitor View, se cierran todos los procesos que tengas abiertos, Backglass, DMD y Topper, no es necesario poner varias.

Y las otras órdenes que se deberían poner si ejecutas otros programas serían similares:

taskkill /ffplay.exe

taskkill /DMDExt.exe

taskkill /BSRepam.exe

Los archivos .bat son simples archivos de texto .txt renombrados posteriormente como .bat y para editarlos no necesitas ningún programa, simplemente haz clic derecho y editar, podrás editarlos con el blog de notas u otras aplicaciones.

Deja un Comentario