Comunidad

La pasada semana nos encontramos con el cierre de VPInball, al principio pensé que simplemente estarían actualizando la web, que el mensaje expuesto no era más que un farol y que en unos días estaría de nuevo activa.

Veo que no es así y por lo visto se están planteando subir los archivos a otra web, lo que llevará un tiempo y seguramente algo se perderá en el camino.

En el mensaje, nos culpan y criminalizan claramente a los fabricantes de VPinballs.

Pero con esta medida, si lo que buscan es joder a los fabricantes, están consiguiendo justo lo contrario, ya que si cierran las 3 webs oficiales, precisamente, los únicos beneficiados serán los fabricantes de VPinball o quienes realicen instalaciones, porque si la gente no tiene de donde descargar los archivos ni medios para aprender, no tendrá ora salida que comprar un VPinball o pagar para que le hagan la instalación.

No se puede pretender que para jugar al Pinball, aquí todo el mundo que aprender carpintería y comprarse las herramientas para hacerse el mueble, además de disponer de un espacio adecuado para hacerlo.

Que también aprendan electrónica y se compren las herramientas para cortar y grimpar cables, que aprendan informática para instalarse y configurar el sistema operativo y todo el software necesario, que aprendan diseño gráfico para hacerse sus propias imágenes de las ruedas, edición de vídeo ya que tras grabar los videos, por lo general los del DMD hay que editarlos para escoger el fragmento deseado y también a editar sonido ya que hay que cortar los audios, además de dedicar meses a descargar y renombrar miles de archivos por separado.

Hay quienes les gusta y disfrutan haciéndolo ellos mismos y quienes prefieren pagar, que se lo den hecho y que incluso se lo actualicen periódicamente, quieren llegar del trabajo y jugar un rato, sin preocuparse de configuraciones, actualizaciones y demás historias.

Y ambas cosas son respetables, no hay solo un camino para disfrutar de esta afición y los fabricantes no hacemos nada malo, vendemos un producto y unos servicios, demandados por los usuarios, nadie obliga a nadie.

Y puestos a mirar temas legales, esas recreaciones se han hecho sin pedir permiso y sin pagar ningún tipo de licencia, por lo que no puedes reclamar ningún tipo de derecho sobre algo que no es tuyo.

Confunden una exploración comercial (pago por partida) con vender un producto y/o servicios.

No se cobra por las mesas, se cobra por la instalación, configuración, mueble, hardware, etc.

Como he dicho mil veces, Linux es gratuito, que le lleves tu portátil a un informático para que te lo instale, no es gratuito y no te están cobrando Linux, te cobran la instalación.

Del mismo modo, la tienda de informática, no realiza una donación a Linux, ni pide licencias para uso comercial, ya que no está comercializando con Linux, está haciendo un trabajo de instalación y cobra por su trabajo.

Luego ya si el cliente quiere hacer una donación o suscribirse a servicios de pago, ya es cosa del cliente.

Y aquí es donde me hace gracia que por una parte te digan que esto tiene que ser gratis, pero en sus webs, todos los archivos están por separado, teniendo límites de incluso 25 descargas diarias (4 o 5 mesas con todos sus archivos) o con tiempos de espera por si fuera poco tener que descargar cada archivo por separado y luego si quieres saltarte las restricciones de tiempo o de descargas, tienes cuentas de pago.

¿En que quedamos?

O otra de las webs oficiales, curiosamente queda completamente patrocinada, con incluso el mismo tipo de web, que el fabricante de Vpinball patrocinador.

Esto viene a ser un tú no fabriques y vendas porque ya lo estoy haciendo yo.

En fin, un poquito de seriedad, que dudo mucho que alguien de España compre un VPInball en USA.

Dejen que las personas decidan si quieren aprender o comprar, dejen que la gente disfrute del VPinball como les dé la gana y no como ustedes digan que tiene que ser si o si.

Aquí nadie obliga a nadie a comprar, todo el mundo tiene la opción de aprender o comprar y eso mientras las personas sean libres, no cambiará.

3 comentarios

  1. Es verdad Victor…es una lastima que se cierre un lugar asi donde era de mucha importancia para todos los seguidores de PINBALLS VIRTUALES , Tanto para los que lo hemos construido por nuestros medios o para los que prestan un servicio…, que bienvenidos sean en este rubro!!..Yo en particular devo agradecerte porque tus tutoriales y tu ayuda me ah guiado muchisimos en la construccion del mismo y sin poner un solo peso. Asi que apoyo totalmente a los que brindan ese servicio tanto sea pago o no..porque hay muchisima gente que no entiende y no le interesa enterder de electronica..software..hardware etc..pero si le gusta jugar pinballs. Desde ya todos mis saludos desde Argentina!!

  2. Totalmente de acuerdo. Al final Vpinball lo que ha hecho es MATAR a la comunidad. Lo que ha hecho su propietario (el del dominio y hospedaje en resumen) es arruinar horas de aficionados de la comunidad de los pinballs virtuales. Cerrar un GRAN FORO con todas las dudas y respuestas de miles y miles de aficionados se van por el retrete. Ademas del gran repositorio y versionado de pinballs, medias, backglasses, dmd… buf (no lo numero) que me cabreo aun mas !!Esperemos que alguien le hagan recapacitar y devuelva a la comunidad toda esa propiedad intelectual volcada sin animo de lucro por miles de aficionados que al final se sentirarn robados y traicionados al cerrarla de esa manera.

Deja una respuesta