Construye tu propio Pinball Virtual

Zaccaria Pinball (Manual, Medias y Launcher)

Zaccaria Pinball nos ofrece una colección de 111 mesas actualmente, si bien la mayoría son repetidas en versión normal (unas son Electromecánicas EM y otras de estado sólido SS), versión remake RM, y versión retro RT, en algunos casos versión normal (EM o SS) y versión deluxe DX (estas mesas deluxe quedan un poco mejor en cabinet), también tiene mesas Award AW que son mesas que se desbloquean cuando consigues ciertos logros o pagas por desbloquearlas.

Si bien las mesas de Zaccaria Pinball son bastante antiguas, no deja de ser un sistemas que puede llegar a ser interesante por la cantidad de mesas que ofrece.

A las mesas de Zaccaria Pinball se unen en este juego, otras mesas realizadas por el desarrollador del juego, Magic Pixel.

En su contra tiene que los Backglass, si bien por lo menos responden al juego, no se adaptan a la relación de aspecto de tu pantalla y no ocupan toda la pantalla ni aun teniendo un monitor 4:3, queda un borde negro a ambos lados, este borde es mayor aún en monitores 16/9 y solo las mesas Deluxe quedan medio bien en cabinet, digo medio bien porque tampoco incluye soporte para el DMD de las mesas Deluxe.

El precio tampoco juega a su favor ya que hacerte con todas las mesas te costará más de 200€ a no ser que aproveches las ofertas, en cuyo caso te costará más de 100€ que lo sigo viendo bastante caro para la calidad del juego y las mesas.

Los usuarios de modo desktop, no tienen problema, pueden poner este juego como sistema en HyperSpin y ejecutarlo directamente, seleccionando la mesa ya en el juego o añadirlo al sistema Pinball PC Games. Toda la media y configuración está en el centro de descargas.

Pero vamos con la configuración de cabinet, que es lo que nos interesa y donde surgen los problemas.

PASO 1 CONFIGURAR JUEGO

Aquí la verdad que no hay mucho misterio, si tenías dados parámetros de lanzamiento en Steam a este juego para rotar la pantalla, debes retirarlos ya que el lanzador hará esta función.

Abre el juego y en las opciones cabinet simplemente activa y especifica el monitor donde debe mostrarse el backglass, ahora ya por lo menos permite indicar el monitor, antes tendía a irse al tercer monitor por defecto y así no se podía jugar.

Los backglass, como ya he comentado, se verán al tamaño original y de momento no hay nada que hacer.

También deberás configurar tus controles y dependiendo del caso usar Joy2Key o XBox360CE para poder hacerlo.

PASO 2 INTEGRACIÓN EN PINBALLX

En el centro de descargas encontrarás las databases y medias para PinballX, aunque puedes usarlas en otros frontends, al menos la mayoría.

Debes añadir el juego en otros sistemas y tener en el C:\ la carpeta Zaccaria Pinbal con el Lanzador y el ImageMonitorView para que todo funcione.

De momento añade el sistema y no lo ejecutes ya que probablemente deberás modificar el Lanzador antes de poder ejecutarlo.

Esta es la configuración para PinballX, mi configuración, para ti puede que sea otro número de sistema en función de los sistemas que tengas añadidos, debes tener en cuenta el número de sistema que supone para tí, ya que lo necesitarás en el siguiente paso.

Como puedes ver, para mí es el sistema número 5 y busca el lanzador en C:\Zaccaria Pinball, así que tienes dos opciones poner esa carpeta que encontrarás en el centro de descargas en C:\ o modificar la configuración de PinballX y del Lanzador.

PASO 3 CONFIGURAR EL LANZADOR

PinballX no permite la apertura directa de las mesas, esto se consigue a través de un lanzador externo, LaunchZaccaria.exe, un script o programa creo que de joyrider en el que probablemente tengas que hacer algunos ajustes que veremos más adelante.

Tampoco funciona configurar la database de PinballX para que nuestro frontend siga mostrando una imagen del DMD o del Topper una vez se lanza una mesa, ya que el juego oculta esas imágenes, por lo que usaremos Image_Mononitor_View.exe, otro programa externo que creo que también es de joyrider y al que la única pega que podríamos poner es que mostrará siempre las imágenes a la resolución total del monitor en el que las mostremos, no podemos especificar un tamaño y posición concretos para las imágenes, lo cual puede ser un inconveniente para algunos usuarios si se está usando un mismo monitor para mostrar tanto DMD como Topper o si no se está usando el tamaño total del monitor.

Para editar el archivo LaunchZaccaria.ahk, necesitas AutoHotkey, programa gratuito que puedes descargar de la web del autor: https://www.autohotkey.com/

Una vez instalado este programa, cuando hagas clic derecho sobre un archivo.ahk te aparecerán varias opciones, entre las que te interesan la opción de Editar Script y la de Compilar Script.

Primero vamos a editar el script y lo primero que debes comprobar es la ruta de la database, en principio solo deberías tener que modificar esto si instalaste PinballX en otra ruta o le has puesto otro nombre al sistema.

A continuación tienes la línea de parámetros que hacen la apertura del juego y la rotación de pantalla del juego, parámetro que anteriormente poníamos en Steam y que ahora ya no pondremos en Steam al estar en el lanzador. En principio solo deberías cambiar rotate right por rotate left si tienes la pantalla montada a la inversa, si la tienes bien colocada, no deberás modificar nada.

Y ahora viene cuando le damos la orden para que Image_Monitor_View muestre en el monitor 2 la imagen para el DMD de cada juego.

Como ves, en mi caso es el monitor 2, pero puede que tengas que cambiar esto. Por lo general el monitor 0 es el playfiel, el 1 el backglass, el 2 el DMD y el 3 el topper, pero esto depende de tu configuración de pantallas.

También puedes ver que estoy buscando las imágenes en la carpeta de Medias de PinballX.

Para que esto funcione es importante tener el parámetro [TABLEFILE] en la configuración de PinballX, que la ruta sea correcta y que tengamos las imágenes en dicha carpeta, con el nombre de las tablas, ojo con esto, si cambias el nombre de las tablas en la database, no te hará la apertura directa de la tabla, así que respeta los nombres de las tablas.

Si tienes topper puedes añadir justo debajo una linea similar, para mostrar una imagen del topper en tu cuarto monitor.

Run, “C:\Zaccaria Pinball\Image_Monitor_View” 3 “C:\PinballX\Media\Zaccaria Pinball\Topper Images\%1%.png

Para vídeos hay otro programa externo ffplay que creo que está incluido con PinballX desde hace algunas versiones, en caso contrario puedes descargarlo desde aquí y meterlo directamente en la carpeta de PinballX: https://ffmpeg.zeranoe.com/builds/

En ese caso la orden sería la siguiente, para ejecutar un archivo .bat que deberás crear:

Run, “C:\Zaccaria Pinball\LaunchBerore.bat”

En el archivo .bat pondrás una orden similar a esta pero con la posición y tamaño que necesites:

start "" "c:\pinballx\ffplay.exe" -left 4760 -top 0 -x 1920 -y 540 -alwaysontop -noborder -loop 0 "c:\PinballX\Media\Malzbies Pinball Collection\Topper Videos\%1.mp4"

Para hacer un archivo .bat simplemente haz un archivo .txt y posteriormente renombra el archivo como .bat

Vamos a seguir con nuestro lanzador después de haberte puesto unos ejemplos.

Aquí de nuevo debes comprobar que la ruta es correcta a tu database, en principio debería estar bien.

Y aquí debes comprobar tanto el número de tu sistema, tal como comentamos anteriormente, en mi caso el 5 y de nuevo la ruta de PinballX.

Por último tenemos la orden de cierre, donde ordenamos cerrar Image_Monitor_view, tanto si solo dimos una orden de apertura, como si dimos dos órdenes de apertura de Image_Monitor_View, con una sola orden de cierre es suficiente, no necesitas poner dos órdenes de cierre.

Ahora bien, si iniciaste ffplay.exe si que deberás añadir debajo una orden de cierre para ffplay.exe con:

Run, taskkill /IM ffplay.exe

Si desde aquí no te cerrase el ffplay.exe, no tendrías más remedio que poner esa orden en un archivo LaunchAfter.bat y en ese caso la orden sería la siguiente

Run, “C:\Zaccaria Pinball\LaunchAfter.bat”

Como puedes ver, en el caso de que decidas usar archivos .bat para ejecutar ffplay.exe al hacer la llamada en ambos casos desde el Lanzador, no deberías hacer ninguna configuración adicional en los ajustes de PinballX para este sistema.

Una vez tienes tu archivo .ahk configurado, debes guardar los cambios, cierra el archivo y hazle clic derecho y compilar, te creará un archivo .exe o sobreescribirá el que ya hay creado, pero ahora, con tus ajustes.

Si necesitas hacer cambios, volverás a hacer lo mismo, editar el .ahk y compilar de nuevo.

EXTRAS

En la carpeta he incluido los iconos de personalización para la carpeta ya que me gusta tener todas las carpetas con sus Megaballs en formato de icono.

También he incluido capturas de pantalla de la configuración.

En la web de PinballX tienes otras versiones del lanzador, con opciones para iniciar en modo 1 jugador o varios jugadores y más opciones.

Yo de momento he optado por la versión más sencilla y usando solamente Image_Monitor_View, pero si quieres usar ffplay para vídeos u otras versiones, esto te servirá de guía.

Agradecimientos especiales a joyrider, tanto por los scripts que luego yo simplemente he modificado, como por prácticamente la totalidad de las medias ya que creo que también son suyas, salvo las de sistema que yo he hecho y poca cosa más.

Ahora solo hace falta que Magic Pixel se ponga las pilas y ofrezca un soporte cabinet completo en lugar de quedarse a medias.

Deja un Comentario